Josune Urkijo Maruaga y Jokin Revilla González
Pertenecientes a la plataforma Ongi Etorri Errefuxiatuak

Consejera nueva, carencias muy viejas

Señora Melgosa, consejera de Igualdad, Justicia y Política Social, es hora de que reconozca cuál es la realidad, y la valore públicamente, sin dar la espalda a tantas personas tratadas injustamente.

Departamento de Igualdad, Justicia y Política Social, sin duda este nombre impone. El nombre de la nueva Consejera, Nerea Melgosa, no impone tanto, pues su estela está mezclada de claros y nubarrones. Sin duda el PNV, con su enorme control de los medios públicos, desde el primer segundo, ya está ensalzando todas sus grandezas. Son tan prepotentes que, con demasiada frecuencia, se olvidan de que somos una comunidad pequeña y nos conocemos casi todas.

Sabemos que la señora Melgosa trabajo varios años en la empresa privada, luego estuvo en el Ayuntamiento de Gasteiz un tiempo largo como concejala de Convivencia y Diversidad. Entre 2019-2020 fue directora foral de Igualdad y Derechos Humanos. En 2020 paso a ser asesora de la consejera señora Artolazabal. Con todo este recorrido municipal y foral, ¿no era la candidata más apta para la alcaldía de Gasteiz? Ahí lo dejamos.

Dado que en 2020 la señora Melgosa llega como asesora del Departamento de Servicios Sociales del Gobierno Vasco, quizás nos pueda dar luz sobre algunas cuestiones importantes. Sí, porque es 2020 el año que tenía que haberse aprobado el II Plan Estratégico de Servicios Sociales, ya que el I Plan había acabado en 2019. Y como la señora Artolazabal ha cesado, sin hacer un buen balance de su gestión y sin decirnos por qué no hay II Plan de Servicios Sociales, es una oportunidad de oro poder preguntarle ahora a la señora Melgosa, que en ese tiempo era su asesora, las siguientes cuestiones que nos preocupan.

Señora Melgosa, podría explicar públicamente:

1. ¿Por qué se hizo una valoración tan triunfante del I Plan Estratégico 2016-2019?

2. ¿Por qué a febrero de 2023 no existe ni siquiera el proyecto o borrador del II Plan Estratégico? Es decir, han pasado tres años sin tener el II Plan Estratégico, que es un instrumento obligatorio de la ley de Servicios Sociales.

2. ¿Por qué desde 2020 han aumentado las personas obligadas a vivir en la calle y no se ha puesto remedio?

Le invitamos a leer el informe del Ararteko en el que contesta, entre otras muchas denuncias hechas por otros agentes sociales, a las denuncias que remitimos como Ongi Etorri Errefuxiatuak a las instituciones el 13-12-2021 sin haber obtenido ninguna respuesta de su Departamento.

En la página 2 el informe del Ararteko dice: «En el seguimiento dimos cuenta del contenido de las quejas que se han presentado ante el Ararterko».

«Respecto a las plazas y a la intervención social»:

1. Falta de albergues y plazas específicas para mujeres, que resulten seguras, con habitación individual, así como ausencia de diferentes plazas en recursos habitacionales de carácter más personal como alternativa a los albergues para las mujeres sin hogar.

2. Falta de albergues y plazas para hombres adecuadas a perfiles y necesidades más personalizadas o en atención a su edad y problema de salud que presentan.

3. Necesidad de orientación y acompañamiento personalizado y periódico por parte del personal que se ocupa del proceso de intervención social.

4. Disconformidad con la actuación y falta de garantía en la comunicación y decisiones de los equipos de intervención social de los albergues y otros recursos residenciales destinados a personas sin hogar.

5. Saturación de los servicios sociales de urgencia social en las capitales y en otras ciudades como Barakaldo e Irún.

6. Dificultades para hacer frente a las inclemencias climáticas. Cada vez es más complicado disponer de un techo incluso en la calle. La lluvia y el frío son ineludibles cuando no se dispone de un alojamiento.

7. Carencias en los servicios de atención a personas sin hogar (horarios de atención, esperas en la calle sin protección frente a inclemencias climáticas...).

8. Horarios de los recursos sociales que no se adecúan a las necesidades de las personas.

9. Imposibilidad de acceder en espacios largos de tiempo a un alojamiento, aunque sea por escasos días.

10. Desalojos de asentamientos sin ofrecer una alternativa habitacional o un lugar donde depositar objetos personales y sus documentos.

Aunque la lista de quejas tiene más apartados como: necesidades sanitarias, coordinación inter e intrainstitucional, realización de trámites administrativos... Sólo señalaremos también lo que el informe recoge sobre necesidades básicas:

1. Necesidad de mantener una higiene mínima que responda a las necesidades de mujeres y hombres.

2. Dificultad para satisfacer de manera adecuada la necesidad de alimentos, teniendo en cuanta las diferentes circunstancias de las personas, como es la asistencia a talleres.

En la última página dice el informe del Ararteko:

«El aumento y permanencia de personas sin hogar en nuestras calles es una realidad ignominiosa. Ello, junto a los desalojos que estas personas sufren en los asentamientos improvisados, sin ningún recurso habitacional alternativo, dejan a la intemperie a personas que no tienen donde refugiarse, lo que está poniendo en serio riesgo su integridad personal y agravando su situación de vulnerabilidad y la grave exclusión social y residencial que padecían».

Como conclusión final, el Ararteko pone de relieve que «la realidad que se ha puesto de manifiesto en el presente informe de seguimiento obliga a la adopción de políticas públicas acordes a este hecho social, capaces de frenar de raíz el incremento de su número y lograr su erradicación, por ser su persistencia incompatible con el resto de derechos humanos, cuya protección constituye la característica diferencial de una sociedad democrática».

Señora Melgosa, consejera de Igualdad, Justicia y Política Social, es hora de que reconozca cuál es la realidad, y la valore públicamente, sin dar la espalda a tantas personas tratadas injustamente. Una cosa es lo que dice la ley y otra lo que están haciendo con ella, como no desarrollarla con el II Plan Estratégico, que es obligatorio. Para demasiadas personas que viven, y quieren seguir viviendo aquí, este «oasis vasco», que han desarrollado en más de 40 años que controlan las instituciones, no tiene «palmeras» que les cobijen ni agua que calme su sed de justicia.

Ya va siendo hora de que cumplan lo que proclaman diariamente en los medios públicos, que pagamos todas, pero utilizan como si fueran sólo suyos. Dicen que para Vds. las personas siempre están en el centro y no quieren que nadie se quede atrás. ¿Cómo va a ser esto verdad cuando en nuestros pueblos y ciudades cada vez hay más personas sumergidas en la pobreza, en el racismo, en la exclusión, sin padrón y sin recurso habitacional? Cambien sus prioridades y demuestren que es posible que toda persona que viva aquí tenga de inmediato recursos suficientes para desarrollarse en todos los ámbitos y para vivir dignamente. Dinero y recursos hay más que suficientes. Las personas que continúan aquí en situación totalmente precaria, sólo piden una cosa, Sra. Melgosa, que de verdad haya Justicia Social y los mismos derechos para todas.

¡Ni una sola persona obligada a vivir en la calle! ¡Ni una persona joven en la calle sin estudios y sin formación profesional! ¡Todos los derechos para todas las personas en todos los lugares!

Recherche