Covid 1999; el rey desnudo

Me desconcierta que sean los partidos y sindicatos de izquierdas, con los que me identifico, los que han mostrado los mejores apoyos a estas medidas contrarias a los derechos individuales y colectivos a los que renunciamos sin tan siquiera debate.

26/05/2020

No hace muchos siglos el «sentido común» tenía entre sus axiomas que la tierra era plana. Rebatir semejante «obviedad» requería larguísimos discursos que nadie tenia la paciencia de escuchar y menos con atención suficiente para comprender lo argumentado. Como en el cuento 'El rey está desnudo' (https://es.wikipedia.org/wiki/El_traje_nuevo_del_emperador) es necesario que algo o alguien, a modo del niño inocente del cuento, rompa la inercia colectiva y se produzca un cambio de paradigma.

El covid-19, en mi opinión, empezó en 1999. En ese momento tuvo la forma de «virus/error» informático. Los amigos de los anglicismos y sus siglas lo llamaron Y2K, otros «efecto 2000» (http://dit.upm.es/~fsaez/educacion/pcweek024.html). Para evitar sus nefastas consecuencias era necesario tirar todos los ordenadores y programas no «vacunados». Los gobiernos de todo el mundo prepararon partidas especiales para renovar todos los ordenadores de las administraciones públicas, ofrecer planes renove a empresas y particulares y otros planes varios de contingencia.

Los medios de comunicación se volcaron en informar sobre todo ello. Pero cuando el 1 de enero de 2000 se vio que, a nivel mundial, los problemas reales eran anecdóticos, enmudecieron totalmente. Nadie pidió cuentas y nadie asumió responsabilidades por los miles de millones que a nivel mundial se desviaron a la industria informática con una justificación totalmente falsa.

Como otros virus el Y2K ha sufrido varias mutaciones desde 1999: SARS-CoV en 2002, Gripe aviar o H5N1 en 2004, Gripe A, gripe H1N1 o gripe porcina en 2009, el virus MERS-CoV en 2012...

Me detengo un momento en la gestión de la Gripe A. Importantes instituciones científicas criticaron y pidieron responsabilidades por las exageradas medidas y gastos que se movilizaron. Denunciaron grandes beneficios en algunas empresas sanitaria que podrían haber actuado como lobby ante funcionarios de la OMS (https://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoid=65926). En cualquier caso sin ninguna consecuencia para los responsables del desatino denunciado.

Y ahora el covid 1999 (covid-19 oficialmente). Si la ola informativa trasmitida a la opinión pública hubiese sido otra: por ejemplo, que hay que aceptar que los hospitales se desborden y que dentro de nuestra dimensión humana es algo con lo que tenemos que convivir haciendo la vida lo más normal posible. Lo que no impediría maximizar las medidas de higiene y minimizar, sin renunciar a una vida «normalizada», los contactos sociales. Estoy convencido de que así lo habría asumido la opinión pública como ha asumido el confinamiento y la postración.

Los datos del covid-19 en USA, donde su denostado dirigente están ignorando en todo lo que puede las directrices de gestión que imperan en nuestro entorno, nos muestran que el comportamiento de la enfermedad no parece tan diferentes entre USA y otros países que han adoptado medidas bien diferentes. Seguramente por que no se está produciendo la hecatombe anunciada, cada vez se habla menos de la evolución en USA en los medios de comunicación. Que las contradicciones con la realidad no estropeen la línea editorial.

¡Ojo! La enfermedad existe y deja muertos, nadie piense que no soy consciente de ello. En España cada año mueren más de 400.000 personas por todas las causas. En el 2018, 15.000 de ellas por gripe. En la estadística del 2020 más de 30.000 corresponderán al covid-19, que solo en 5 meses ya duplica los 15.000 muertos de la gripe en 2018.

No lo ignoro, pero parece que los modelos de gestión afectan menos de lo que se nos quiere hacer creer. Las grandes diferencias estadísticas entre unos sitios y otros se explican mucho mejor por criterios sociales y medioambientales (densidad de población, modelo urbanístico y residencial, altitud, latitud, humedad, polución atmosférica, régimen de vientos… https://www.abc.es/salud/enfermedades/abci-afecta-contaminacion-pandemia-covid-19-202005041428_noticia.html) que en los modelos de gestión política adoptados en cada lugar.

De los virus se desconocen muchas cosas. Como, también por ejemplo, de hongos y setas: ¿Por qué en general solo se activan en primavera y otoño? ¿Por qué algunas se pueden cultivar artificialmente todo el año y otras no hay manera? ¿Por qué esta semana dan el golpe en este monte y en el de al lado no? ¿Por qué…?

En el libro "La Doctrina del Shock" la escritora canadiense Naomi Klein, ya en 2007, nos ponía en guardia sobre el uso de las crisis, reales o percibidas, para los más turbios intereses de los poderes «reales». Me desconcierta que sean los partidos y sindicatos de izquierdas, con los que me identifico, los que han mostrado los mejores apoyos a estas medidas contrarias a los derechos individuales y colectivos a los que renunciamos sin tan siquiera debate. Millones de personas, casi siempre jóvenes en los mejores años de su vida, se han sacrificado a lo largo de la historia para llegar a donde estamos. Habrá que esperar unos años para ver qué supone la actual gestión del covid 1999 en nuestros derechos, libertades, calidad y forma de vida… Pero mis intuiciones no pueden ser más negativas.

¡Pero si es la derecha más troglodita la que está más en contra del actual modelo de gestión! Sí, pero puede ser un señuelo para reforzar a los progresistas en la vía, equivocada, que han tomado. No seria ni la primera ni la última vez que la «izquierda» le hace el trabajo a la «derecha».

¡Salud y república!

Articles
Iñaki Bernaola
11/08/2020
José Luis Úriz Iglesias
11/08/2020
Iulen Lizaso Aldalur
11/08/2020
Lettres
Javier Orcajada del Castillo | Bilbo
11/08/2020
Guillermo Ruiz Irastorza | Plataforma por un Abando Habitable y Saludable
10/08/2020
Mar
Jesús Cantero Gonzalbo
10/08/2020
Xanti Begiristain Madotz | Auritz
10/08/2020
Derniers posts
Fito Rodriguez
06/08/2020
Koldo Campos
04/08/2020