Dejen de hacer daño a nuestros mayores, ¡basta ya!

Expertos en atención geriátrica con mucha experiencia dicen que la restricción total de salidas con sus familiares ha hecho mucho daño y no se puede mantener, además de añadir que se están vulnerando los derechos de las personas mayores

12/08/2020

Es muy duro ver que haya personas, cargos públicos en este caso, que miren para otro lado y sigan anteponiendo sus intereses políticos a los derechos de las personas usuarias de residencias y de centros de día. ¿Cómo se puede tener tan poca empatía? ¿Dónde está la ética del Diputado General y del Diputado de Bienestar Social de Araba? ¿Hasta qué punto son capaces de despreciar a nuestros mayores?

El viernes, día 7 de agosto, mediante una orden foral el Sr. Sola, mantiene las restricciones a las visitas en las residencias, el cierre de los centros de día de fin de semana, sigue prohibiendo las salidas a pasear con los familiares, es decir, dice lo mismo que la semana anterior.

Como novedad dice que a partir del lunes va a hacer cribados preventivos en todas las residencias ¿A qué ha estado esperando para hacerlos? Vergüenza le tenía que dar no haberlos hecho periódicamente.

Cada vez somos más las voces que manifestamos nuestra disconformidad con la prohibición de las salidas al exterior con familiares –a pesar de que el Sr. Ramiro González, diputado general de Araba, diga lo contrario–: colectivos de pensionistas, trabajadores y trabajadoras de residencias, asociaciones de familiares, geriatras, gerontólogos, familiares de usuarios y usuarias, direcciones de residencias, y un largo etc. ¿Le siguen pareciendo pocos Sr. Diputado?

La residencia la Milagrosa, en Olite, tras un profundo análisis de lo vivido desde el mes de marzo, una valoración de los pros y los contras realizada con todos los agentes implicados, usuarios y usuarias, familiares de los mismos y profesionales del centro, deciden permitir las salidas a la calle con familiares, para evitar «consecuencias psicológicas, que a la larga puedan ser peores que el virus» y «priorizar el derecho a la libertad de movimiento de los residentes». La valoración que hacen de esa decisión, no puede ser más positiva. La mejoría de los usuarios es evidente en muy pocos días.

Este mismo viernes, 7 de agosto, la Diputación de Gipuzkoa hace público que a partir del próximo martes, los usuarios de las residencias van a poder salir 1,5 horas diarias solos o acompañados de sus familiares, cumpliendo, como no puede ser de otra manera, estrictas medidas de seguridad y prevención.

En Asturias, expertos en atención geriátrica con mucha experiencia dicen que la restricción total de salidas con sus familiares ha hecho mucho daño y no se puede mantener, además de añadir que se están vulnerando los derechos de las personas mayores.

La Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales de Madrid, lo califica de «crueldad inaudita».

Es muy interesante leer la documentación sobre covid-19 de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología.

Sr. González, Sr. Sola, dejen de hacernos sufrir a familiares y residentes en residencias. Basta ya de tanta crueldad. ¿Quieren pasar a la historia de Araba, como el Diputado General y el Diputado de Bienestar Social que «maltrataron» a los mayores? Hay muchos nietos y nietas que no lo van a olvidar, y espero que algún día lo puedan perdonar.

Nadie sabe cuando va a morir, pero como dice mi madre, una mujer de 95 años, con la sabiduría que le ha dado la vida, de mayor no se pasa. Cada día que pasa es un día que nos están haciendo perder a nosotros –sus familiares– y a ellos y ellas, de disfrutar juntos.

¿Les merece la pena, Sr. González y Sr. Sola, vivir con una piedra tan pesada en su mochila?

Articles
Joseba Garmendia
20/09/2020
Juan del Barrio
20/09/2020
Iñaki Egaña
19/09/2020
Aitziber Etxeberria Aranzabal
19/09/2020
Lettres
Iñigo Morete
18/09/2020
Aingeru Etxeberria | Mendillorri
18/09/2020
Joseba Otano Villanueva | Administrazioan Euskaraz Taldea
18/09/2020
Enric Vivanco Fontquerni | Barcelona
18/09/2020