Ricardo Cruz-Lopez
Traductor

¿Dónde está el sufrimiento de Patxi Ruiz?

Hay una realidad que me llama poderosamente la atención: desde que el EPPK sacó su comunicado, ha disminuido ostensiblemente la información sobre la situación de Patxi Ruiz, y me parece que la información que se da en otros medios de comunicación es prácticamente nula.

En los últimos días la grave situación del preso vasco Patxi Ruiz ha dado lugar a un cierto debate en algunos medios de comunicación. En ese debate, en lo sustancial, se han manifestado dos posturas diferentes: la que defiende el Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK) y, por lo tanto, la izquierda abertzale oficial, y la que defiende el Movimiento por la Amnistía y contra la Represión (AEM), el sector crítico de la izquierda abertzale. Con ánimos de aclarar lo que quiero plantear en este artículo, quiero decir claramente que no voy a defender las posturas de unos o de otros. Actualmente estoy en contra de los dos sectores y, además de eso, no quiero centrar el debate en los planteamientos políticos, sino en la reivindicación por los derechos humanos.

Desde que empezó a salir el tema a la luz pública, hay una cosa que me ha sorprendido: el que haya aparecido tan poca información. Comparando con las huelgas de hambre y sed realizadas por los presos en otros tiempos, han aparecido muy pocas noticias en los medios de comunicación sobre la huelga de hambre y sed de Patxi Ruiz y, además, se le ha dado al tema un tratamiento que me llama la atención, en el periódico que leo, "Berria", al menos. Al principio se le dio un tratamiento bastante digno al tema de Patxi Ruiz, tengo en la memoria, si no me equivoco, que el 22 de mayo de 2020 se le ofreció una página entera al tema y en esa información se transmitió correctamente la gravedad de la situación del preso. En días sucesivos se continuó dando información y el 30 de mayo de 2020 BERRIA publicó un comunicado dado a conocer por el Colectivo de Presos Políticos Vascos. En ese comunicado, entre otras cosas, aparecía la versión de ese colectivo sobre la situación de Patxi Ruiz. A partir de ese día, se le dedicó mucha menos información al tema: al día siguiente apareció la versión de AEM y, si no estoy equivocado, en los días siguientes se redujo mucho la información sobre el tema. ¿Por qué? Me gustaría saberlo, ya que desconozco las razones. No estoy en contra del EPPK, tampoco a favor, no entro en eso, tiene todo el derecho a hablar y a dar su versión y me merece respeto, porque está sufriendo mucho pero, ¿es la autoridad que tiene la última palabra? Por el silencio que ha venido posteriormente, me parece que, en opinión de algunos, ha hablado la voz de la verdad.

La intención de este artículo no es meterme en política, sino analizar la importancia que se les da a los derechos humanos en la sociedad vasca y, por ello, no entraré en el contenido del comunicado del EPPK, ni tampoco en la versión que da AEM, pero, tal como he dicho en el anterior párrafo, hay una realidad que me llama poderosamente la atención: desde que el EPPK sacó su comunicado, ha disminuido ostensiblemente la información sobre la situación de Patxi Ruiz, en "Berria" por lo menos, y me parece que la información que se da en otros medios de comunicación es prácticamente nula. Como ejemplo, puedo mencionar el "Berria" del 7 de junio: no aparece más que un pequeño párrafo en la página 18. Este comportamiento no me gusta nada y, por favor, ¡Qué nadie haga interpretaciones erróneas! Ni tan siquiera conozco a Patxi Ruiz, no estoy a favor  de sus planteamientos políticos y no sé quién tiene la razón: Patxi Ruiz, el EPPK, AEM... Eso es lo de menos para mí, pero hay una realidad que no podemos esconder: en estos momentos, sin entrar en otros tipos de análisis, hay una persona que está sufriendo en la sociedad vasca y me parece que esa triste situación no le importa demasiado a la sociedad vasca y, lo que es peor, tampoco a la izquierda abertzale. Si queremos una sociedad vasca más libre, justa y feliz, tenemos que dar una prioridad urgente al tema del sufrimiento de las personas, al sufrimiento de Patxi Ruiz en este caso. Independientemente de si tiene razón o no, el sufrimiento de esa persona nos debería preocupar. El día en que nos preocupe el sufrimiento de todas las personas y colectivos, vendrá la auténtica paz a la sociedad vasca.

Recherche