«Ekaina ere joan doa, badoa, doa, badoa, badoa, joan...»
«‘Cervantes irakurtzean’, esan zuen Antonio Machadok, ‘dena ulertzen dudala sentitzen dut’»
«Ez dezagun ahaztu, arren, Espainiako historian ez duela inork Cervantesek “On Kixote”-n egin zuena, euskaraz idazteko dugun eskubidea aldarrikatu zuenean: ‘Todos los poetas antiguos escribieron en la lengua que mamaron en la leche, y no fueron a buscar las extranjeras para declarar la alteza de sus conceptos; y siendo esto así, razón sería se extendiese esta costumbre por todas las naciones, y que no se desestimase el poeta alemán porque escribe en su lengua, ni el castellano, ni aún el vizcaíno, que escribe en la suya’»
Irati Jimenez ("Begiak zabalduko zaizkizue")
«Eskua ematen nion ahizpari... amesgaiztoak zituenean».
«[[niri, zuri, guri...(?)]]»
Miren Agur Meabe, ("Amorante frantsesa")
Dos citas de dos libros que estos días pasados han paseado por aquí, de la sala principal a la cocina, de la cocina al taller, del taller al dormitorio. Es una casa muy grande.
Ayer, después de unos días y noches con calor bochornoso −ni se veía, ni se oía ni un pájaro en el monte−, volvieron al manzano viejo media docena de gorriones. Sabes que hace unos años eran unos ochenta los gorriones que celebraban ahí, en el manzano viejo, un simposium matinal y otro vespertino.
El manzano viejo tiene ahora, a finales de junio, unas poquitas flores blancas en las ramas más altas. Este año, en lugar de vestirse entero de blanco, lo ha hecho poco a poco y, como cuando caen las flores blancas brotan las nuevas hojas verdes, tampoco ha vuelto a ser: «elurte arian geldia». No sabemos qué le pasa al manzano viejo.
Vas en el autobús 156, en el que va a la plaza del «Sagardo» Corazón, ves cómo caminan los transeúntes, cada persona con su aire propio, con su ritmo; ves, desde la ventana del bus 156, salir a una chica del Banco Central, la ves cómo camina con soltura, ágil, sin prisa, con ritmo y son, paso a paso, nota a nota, como si se supiera la partitura de memoria, par coeur, bihotzez eta buruz. Piensas que si el mundo, el orbe, las galaxias, el universo, la humanidad entera aprendiera a caminar como camina esa chica, empezaríamos a ser felices. Al 156 solo le quedan tres paradas para llegar a la plaza del «Sagardo» Corazón.
«Perdona, amiguito mío, que creo yo que te has equivocado, querrás decir: ¡Plaza del Sagrado Corazón!»
«No, no. Está bien dicho: Plaza del Sagardo Corazón. Tal y como nos anda hoy el mundo ya no queda nada «sagrado», ni ley, ni constitución, ni normas, ni reglamentos, ni verdad, ni palabra, ni contrato, ni libro, ni misal, ni mandamiento alguno. Ni el de «¡No matarás!», ni el de «¡No mentirás!». Ahora las cosas son tal y como nos dicte cada mañana el muy Dorado y Adorabilísimo Donaldo, el nuevo Maga-Führer americano descendiente de emigrantes teutones, terco y obstinado, pretende ser adorado urbi et orbi. Cada mañana tiene su capricho. Hay quien dice que está como una cabra. Ya sabes que la palabra «capricho» viene de «cabra». Hay que obedecerle sin chistar. Si no le pagas el 5% de tributo, se enfada, ruge, gruñe, y, entonces te hace pagar el doble, el 10%».
«¿El diez por ciento?»
«Sí».
«Me suena a aquello de ‘Pagarás los diezmos a la santa madre iglesia’. Hay que aprender a decir: ¡Amén! ¡Hala bedi! ¡Así sea!».
«Prefiero decir: ‘Non serviam’»
«¿Sabes qué día es hoy?».
«Sí, 27 de junio».
«El calendario dice que: Ntra. Señora Perpetuo Socorro».
Un sueño: hacer una librería lo más universal que nos sea posible. En ella, además de contar con atriles de madera de pino soriano, −«oro macizo», dice Txema, el carpintero−, podríamos leer, comprar, vender, reescribir, discutir y alquilar los libros inolvidables.
Se aceptan títulos, nombres, sugerencias...
Ez adiorik!
Podéis enviarnos vuestros artículos o cartas vía email a la dirección iritzia@gara.net en formato Word u otro formato editable. En el escrito deberán constar el nombre, dos apellidos y DNI de la persona firmante. Los artículos y cartas se publicarán con el nombre y los apellidos de la persona firmante. Si firma en nombre de un colectivo, constará bajo su nombre y apellidos. NAIZ no se hace cargo de las opiniones publicadas en la sección de opinión.