José Luis Goldaracena e Iñaki Ganuza

El alcalde de Lekunberri ante el Defensor del Pueblo

Después de seis meses, y gracias a la acción del Defensor del Pueblo, nuestra propuesta se expondrá en el pleno; aunque es indecente e intolerable la actitud del alcalde, ya que para nosotros la participación de los vecinos en asuntos municipales es básica.

Como continuación de nuestra última comunicación de Enero en el que informábamos que con fecha 12 de noviembre de 2021 registramos en el Ayuntamiento una solicitud para que fuese incluida como punto a votar en el pleno de ese mismo mes. En esta solicitud proponíamos la minoración de las tasas de agua hasta que se realizara el estudio de costes, ya que en el año 2013 y siendo alcalde Jose Maria Aierdi –actual vicepresidente segundo del Gobierno de Navarra por Geroa Bai– aprobaron con los votos de su grupo un plan de ajuste en el que se recoge el incremento interanual de un 2% en las tasas de agua, saneamiento y contribución urbana durante el periodo de 2014 a 2023 y que serviría para pagar deuda a proveedores. Y entendemos que no se puede pagar deuda con la tasa de agua y saneamiento.

Ante nuestra propuesta al pleno, el alcalde Gorka Azpiroz no introdujo el tema en el orden del día. Y no teniendo ninguna noticia dos meses después, presentamos una reclamación al Defensor del Pueblo en la que informábamos de la nula transparencia del alcalde y la falta de respuesta.

Nueve días después nos llega una resolución en la que el alcalde nos dice que «en el acuerdo adoptado en el pleno no se contempla la minoración cautelar de las tasas, si no que por mayoría de votos se acordó mantener para el agua domiciliaria las mismas tasas que las de los años 2020 y 2021».

Con ello y ante la respuesta del alcalde al Defensor del Pueblo en la que indica exactamente lo mismo que a nosotros, y al tener acceso al acta del pleno celebrado en la fecha 25 de noviembre de 2021 vimos lo que sabíamos, que el alcalde faltó a la verdad y no trató el tema en el pleno. Con esta información, volvimos a recurrir ante Defensor del Pueblo, y éste, con fecha 31 de Marzo emitió una comunicación al Ayuntamiento para que vistas las pruebas que aportábamos definitivamente tomara en consideración nuestra propuesta. Transcurridos los dos meses preceptivos para la respuesta del Ayuntamiento, con fecha 30 de mayo, el alcalde acepta la recomendación del Defensor del Pueblo de Navarra y por tanto  en el próximo pleno a celebrar con fecha 30 de junio nuestra propuesta será incorporada en el orden del día. Por ello, solicitaremos nuestra intervención en dicho pleno con el fin de aclarar el argumentario de nuestra propuesta.

Después de seis meses, y gracias a la acción del Defensor del Pueblo, nuestra propuesta se expondrá en el pleno; aunque es indecente e intolerable la actitud del alcalde, ya que para nosotros la participación de los vecinos en asuntos municipales es básica, y por parte de los responsables políticos lo que esperamos es transparencia y honradez como ejes fundamentales de toda acción política, considerando la actitud del alcalde una muy mala noticia para los vecinos y vecinas de Lekunberri.

Recherche