Iulen Lizaso Aldalur

El cuarto pilar

La pobreza en España alcanza cada vez mas, incluso a quien trabaja sin haber cambiado hábitos de vida y consumo. En el ranking europeo estamos primeros con el 15%, lejos de Grecia (8%) y en el mundial el séptimo lugar estando la media de la OCDE en el puesto 22 con un 8,2% de trabajadores pobres.

Vueltas y mas vueltas a los PGE. Tras la esperada sentencia del Supremo sobre el impuesto hipotecario, y por falta de mayor contundencia del presidente Sanchez, quedan sentenciados a la prórroga. Los grandes perdedores siempre los ciudadanos, lo mismo si fuesen 11 sentencias todas de diferente índole. La trama financiera siempre gana; de 77.000 millones prestados en 2013, ya no devuelven 60.613, y ahora otros 16.000 millones hipotecarios... todo de todos.

Si el señor Sánchez tuviera el arrojo de como mínimo abolir las singularidades mas notorias que nos caracterizan en relación al resto de países europeos y menoscaban nuestro crédito democrático y economía popular... no sería así.

Únicas en Europa y con repercusiones económicas en los sectores más débiles, como el impuesto de actos jurídicos documentados (AJD) que en 1995 creó Felipe González por el que Hacienda ingresa el 1,5% del valor escriturado, pero ¿quien paga? La última sentencia del Supremo, lo carga a los hipotecados, y 20 días antes otro tribunal mas independiente argumentó que paga «quien hace el negocio» y sentenció en firme, pero actuó la trama mafiosa... y cambió.

En segundo lugar, la clausula única en toda la UE, por la cual un trabajador español que habiendo cotizado 20-30 años y quedar en paro eterno a los 50, le condenan a pensión cero y sobrevivir de lo que pille, pues aunque ha cotizado por ejemplo 10-15 años mas que lo mínimo exigido, al no haber cotizado dos en los últimos 15 años anteriores a cumplir la edad de jubilación, no se tiene derecho a cobrar pensión de jubilación... también Hacienda se queda con todo.

Respecto a las singularidades nostálgico-ideológicas que aún nos caracterizan en relación con otros países europeos que también sufrieron la represión del fascismo y la dictadura, destacar que, en Europa con sentido democrático y afán reconciliador, han sabido reparar la memoria de lo vivido-sufrido, al reponer con dignidad a los fallecidos de ambos bandos... ¡a todos sin distinción! en lugares de igual rango. Han demolido o reconvertido en espacio cultural, todos los monumentos de esa memoria, así como prohibir toda expresión, simbología y culto, que ensalzaran aquellos hechos y a sus líderes militares. En España la Ley Mordaza aplicada a los antifascistas... refuerza ese culto.

También es una singularidad, que la forma de estado sea una monarquía parlamentaria impuesta y designada por un dictador, que a raíz de un golpe militar derrocó al gobierno de una república legítima y democráticamente elegido por el pueblo español, que los «vencedores» se niegan a reponerla.

Volviendo a lo que tiene que ver con el pan nacional de cada día, y del como y con que criterio se hace el reparto de esa bendición, no precisamente venida del cielo, decir que, siendo un país rico, nos caracteriza con el resto de países europeos, estar a la cabeza en desigualdad por el injusto reparto de la riqueza, logrado de sumar la pobreza salarial, mas el bajo gasto social en dependencia y pensiones, relativo al PIB pero muy en particular bajos, relativo al salario y pensión medias... que son los dos datos mas coreados por la prensa canalla.

A nuestros políticos les cabe la deshonra moral de ocultar y a los medios de silenciar, la pobreza por desidia hacia el primer pilar institucional que tiene que ver con ese déficit de democracia económica. También por posibilitar lo que vemos y esta pasando con el segundo pilar institucional, como son las altas instancias judiciales, al ser incapaz de desmontar un estamento tan politizado.

Siendo medianamente aceptable el tercer pilar democrático, en lo político, en el primero y principal, se siguen dando los mayores índices de incremento de la desigualdad. Gobernantes serviles a, y atenazados por, respectivamente, un cuarto poder mezquino, que a través de la deuda de los partidos y pacto de silencio que tienen contraída PP y PSOE con esa banca... se dejan chantajear.

La pobreza en España alcanza cada vez mas, incluso a quien trabaja sin haber cambiado hábitos de vida y consumo. En el ranking europeo estamos primeros con el 15%, lejos de Grecia (8%) y en el mundial el séptimo lugar estando la media de la OCDE en el puesto 22 con un 8,2% de trabajadores pobres.

Es lo mas grave. Lo hace posible la usura capitalista y recortes y privatización de servicios públicos, a favor de empresas privadas con desmesurado ánimo de lucro. Rebajan la calidad laboral, con el consiguiente encarecimiento, pérdida de calidad asistencial y falta de asequibilidad para las clases mas necesitadas.

Esta regresión social, exige a los partidos a favor del cambio, abandonar su zona de confort y redactar en la calle la lista y mapa de pobreza, para nombrar en alto a quienes han posibilitado este expolio a la Seguridad Social (PP-PSOE-PNV y CIU). Exigirles presentar en el parlamento el informe de trazabilidad del gasto sobrante, de restar a lo recaudado en cotizaciones en 40 años, el gasto social real que comprende solo prestaciones y servicios (no sueldos directivos ni edificios ni gastos ni fastos de representación). Pero para entender porqué en España la banca cuenta con esa singularidad y privilegio, también hay que remontarse a la memoria histórica no reparada en lo económico por el golpe a la banca democrática en 1978 y dictadura económica hasta hoy: https://ataquealpoder.wordpress.com/2012/12/15/el-clan-de-la-dehesilla/
 
Repaso histórico de una banca que viene lastrando la economía social y la democracia económica; que hoy mas que nunca desacredita la democracia política y menoscaba la democracia judicial. Que quebranta de manera infame los pilares de la democracia triangular española, y perturban la democracia parlamentaria; democracia que no termina de asentar, con causa eterna en la desmesura política y mentalidad feudal que tras 40 años aún les caracteriza.

Un desigual reparto de la riqueza, desigual trato y oportunidades, promueve lo mismo hoy el presidente Sánchez, pues a la hora de dar cobertura dentro de ese triángulo de democracia institucional, prioriza al capital por encima de las personas. Unos, los muy pocos, siempre al abrigo y en la otra orilla de esa brecha, cada vez mas y mas ciudadanos a la intemperie... el resto publicidad.

¿Porqué persisten en el error, a sabiendas que esto nos lleva a una repetición cíclica hasta la próxima crisis sin salida ni vuelta atrás dentro de esta misma década? ¿Porqué siguen haciendo buena la máxima de Einstein: «La locura no es otra cosa que, seguir siempre haciendo lo mismo esperando resultados diferentes?, o ¿no será que los poderes político-legislativos no quieren reconocer o son tan inconscientes, o están tan atados por el poder del capitalismo financiero, que les impide reflexionar sobre la necesidad de un nuevo orden para control real de ese desatado y diabólico mercado de las finanzas que está llevándonos al abismo a toda la humanidad incluido ellos?».

El conocido periodista económico Françoise Langlet es muy explícito en su diagnóstico: «Se trató el mal (crisis de 2008) con más mal, pues iguales causas producen iguales efectos». Terminaba el artículo con una receta para frenar esta desatada carrera hacia la locura total: «Instaurar reglas que limiten la utilización de recursos; mecanismos reguladores que hagan subir el precio de los bienes en función de su escasez. Los recursos escasos deben facturarse más caros para disuadir de su utilización; el aumento de su precio, en una economía de mercado, desencadena la investigación de innovaciones para substituir el antiguo modo de producción por uno nuevo, más económico en recursos. Esta espiral virtuosa no puede desarrollarse más que gracias a la interacción entre la mano invisible del mercado, y la bien visible del regulador»

La ausencia de ese «Regulador», de esa cuarta dimensión política reconocida universalmente como «democracia popular» (el cuarto pilar), hoy empobrece un parlamento representado por partidos políticos claudicantes y huérfanos de «madre» por excesiva virilidad y bisoñez. Nueva esencia cívica la que asentaría con mayor representatividad, pluralidad de clase y género, posibilitando mayor equidad y emancipación crítica desde el pensamiento desalineado de partidos políticos sectarios; una cuadrimensión democrática mas «femenina»... con alma

Una fórmula institucional aún sin explorar, para un ámbito donde el problema no es tanto de políticas económicas y sí de filosofía política, que llevada a lo operativo, sería más bien de arquitectura y/o de geometría democrática.

Una nueva bancada política, con raíces cívico-ciudadanas entre «silvestre» e institucional, desligada de intereses partidarios y corporativos de los otros tres pilares que hoy forman el paticojo y ojituerto triángulo democrático español. No es a través de la estética paritaria de género que nos quieren hacer ver en la foto del gobierno y parlamento, por lo que irá disminuyendo la brecha social ni las desigualdades socioeconómicas... sino de conciliar saber y experiencia.

Diferencia en la estética de género en el parlamento, igualdad en la disciplina de voto y discriminación social por aforamientos y privilegios con respecto al resto de ciudadanos. Un mar de incoherencias, por parte de unos gobernantes ¿representativos? de una ciudadanía plural, que exige cumplir la norma de igualdad ante la ley que obliga la Constitución, para todos... y hoy no se da. Leyes premeditadamente ambiguas, que dan pie a interpretación subjetiva, por parte de jueces colocados en altas esferas con estrategia política (sin mas mérito que la promesa de sumisión a quien le nombra) para salvaguardar los intereses de políticos conservadores sumidos en corrupciones prevaricadoras y nombrar de manera pendular y al alirón con socios de «izquierda» de parecida condición, un Consejo General del Poder Judicial de ideología reaccionaria.

Dos décadas laminando el prestigio del estamento judicial, con sentencias injustas que apalean los derechos civiles de los mas necesitados de justicia, y los derechos humanos de los mas desobedientes. Sentencias dispares y hasta inversas para un mismo delito, por razones de raza, sexo, clase, y cada vez mas por ideología y muestras de desafecto a la memoria histórica oficializada, y de rechazo al culto medieval a símbolos monárquicos, religiosos, fascistas... sistemáticamente revocadas por instituciones y tribunales de justicia europeos.

Progresiva diferencia de clases, gracias a la aplicación de recortes y unas leyes subjetivas en lo fiscal, laboral, políticas y sociales (jubilaciones, aforamientos, cesantías, excedencias, dilación y desidia investigadora en asuntos procesales) hacen que el problema de lucha de clases se de aún en este convulso siglo.

Hoy los fenómenos climatológicos avisan a «costo revertido» y ante ello, no queda otra que anticiparse con medidas para hacerlo mas llevadero y que sirva de ensayo para el siguiente. Lo propio con las crisis, pero a costo endosado, pues quienes deben darle acogida, no la reconocen como suya, y así no se anticipan con medidas, puesto que las consecuencias las pagan otros. En 2008 estallido inesperado de la Burbuja inmobiliaria como ensayo para el futuro desplome de la Bolsa financiera, y a la vuelta de la esquina, ya en lista de espera, el apagón de la gran Bola del babel de la «inteligencia» tecnológica.

Pudiera ser este último, quien baje el telón de una civilización deshumanizada y derrochadora de recursos, para «progreso» humano con difícil justificación. Un falso progreso científico, que nos ha llevado a lo que ya anunciaba Einstein: «Temo el día en que la tecnología sobrepase la humanidad. El mundo solo tendrá una generación de idiotas»... y que avanzado el siglo XXI sin otros cambios reales que, el Calor creciente, como ciclo natural en el que ha entrado la Tierra, será quien va haciendo emerger de sus entrañas, el Eslabón perdido como nueva Conciencia y desarrollo de mayores potencialidades humanas.

Una democracia cuadrimensional mixta, dotaría de contenido a un parlamento con temas que de verdad interesa a la ciudadanía para su día a día y no tanto a los partidos. Descubrir la riqueza de conjugar el saber «anciano» contenido en la experiencia de los 12 Consejeros Reguladores y proponentes en exclusiva del guión parlamentario, con la valoración de ideas de todo el arco político que ocuparía el resto de escaños... hoy mas dados a ser importantes que útiles.

Representativos, en particular, de ese cada vez mas amplio sector social que no se siente representado por nadie, y observa atónito como toma categoría de normalidad, la desigualdad, la pobreza y la ignorancia, como leitmotiv del sistema y de todos esos partidos de la izquierda aburguesada, incluso los que hoy acomodados en la poltrona, en su día reclamaban: «Democracia real ¡ya!».

En la medida que cambiemos esa forma de caminar, acercarnos a «Finisterre» se nos hará cada vez más liviano. Pero siendo cierto que quisiéramos llegar todos, mas cierto es que, si lo recorremos de manera amable, llegar o no, la ruta se nos hará mas amena y el final llegará igual. Aunque en ritmo y estética desigual, respetando las formas y guardando la ética como motivación de fondo, aunque no a la vez, llegaríamos todos, y el último... que apague la luz.

Recherche