José Luis Úriz Iglesias
Afiliado al PSC y ex concejal de Villava-Atarrabia del PSN

El desvarío inquisitorial en el PSN-PSOE. Apoyo a Laura Curiel.

Nuevamente toca hablar de expulsiones en el PSN-PSOE, esta vez de Laura Curiel concejala de Villava-Atarrabia. Toca hablar de un partido que se ha ido desangrando poco a poco, porque las gentes más dinámicas, con más criterio ideológico y también las más valientes, han ido siendo marginadas, sancionadas o expulsadas de su seno.

Resulta lamentable y suicida que en un momento de debilidad extrema se  desprenda de ese sector situado a la izquierda, que defiende puentes con las otras izquierdas, especialmente aquí con la izquierda abertzale. Unos cracks estos aprendices de inquisidor que son unos fenómenos en el aspecto represivo, pero dejan mucho que desear en el político, por eso se han quedado fuera de un gobierno de progreso, de cambio.

Ahora expulsan a Laura como antes lo hicieron con concejales de Tafalla, por cierto habiéndose admitido a trámite su demanda judicial por ello, Sartaguda, Andosilla o Tudela.

En el PSN-PSOE actual no se permite la disidencia, la diferencia de criterios, de opinión y se cercena la libertad de expresión dejando su militancia sujeta sólo a la disciplina.

A Laura la expulsan por el «delito» de hacer lo que se veía haciendo desde la legislatura anterior. Porque ya de 2011 a 2015 su anterior concejala, Mertxe Sánchez también participaba en la Comisión de Gobierno (como UPN por cierto) y era presidenta de la comisión de igualdad. Teniendo en cuenta que en la anterior legislatura ETA estaba aún activa y ahora no resulta el sumun de lo contradictorio.

Villava-Atarrabia ha sido un pueblo complejo, difícil, pero siempre en el Ayuntamiento se ha practicado la integración a pesar de esa dureza. Con Alfonso Úcar (UPN) de alcalde todas las variantes de Batasuna han estado en su comisión de gobierno.

Pretenden con ello castigar a los pueblos díscolos. Villava siempre les ha resultado molesto, nunca han podido controlarlo y siempre han actuado con extrema dureza al igual que con Tafalla, otro de los rebeldes con una causa, la suya, que nos lleva al abismo.

Pero algún día las cosas cambiarán y renacerá un nuevo PSN donde cabremos todas y todos, quienes adoptan propuestas de centro y quienes defendemos que debe ocupar su espacio natural a la izquierda, comunicándose con el resto de fuerzas que ahí conviven incluida la izquierda abertzale. Quizás ese día quienes lo dirigen desde hace años ya no estén como pasó con otros anteriormente.

Desde estas líneas mi solidaridad con la compañera Laura, mi reconocimiento por su valentía y su dignidad política.

Ojalá se entierre definitivamente a Torquemada y su Santa Inquisición en el PSN-PSOE y pueda ser la «casa común» de todos y todas las socialistas que algunos deseamos.

Recherche