Jesusmaría Soubies Garate
Antifascista

El Deustobarómetro Social invierno 2025. Una ocasión para la manipulación

Hemos terminado el año 2025 con varias encuestas que pretenden mostrar a la sociedad vasca cómo opina y/o qué problemas le preocupan. El 19 de diciembre fue el Deustobarómetro Social que daba visibilidad a diversas cuestiones relacionadas con las desigualdades, el bienestar social, etc. La encuesta se divide en un bloque fijo de preguntas y un bloque variable o coyuntural. La vivienda, la subida de precios y la Sanidad fueron los tres temas que más preocupan a la sociedad vasca.

Realizada cada seis meses incluye preguntas sobre políticas sociales y actitudes hacia el estado de bienestar, indicadores de desigualdad de género, economía y empleo, condiciones de vida, jóvenes, calidad de la democracia, inmigración, valores, actitudes políticas e identidad. El bloque variable aborda en profundidad un tema de actualidad o una cuestión relacionada con las preocupaciones más intensas de la sociedad vasca, en el que, al parecer, se incluyen las preguntas 35 y las 7 siguientes.

En las tres primeras se preguntaba: Qué representa o significa la figura de F. Franco (indica dos opciones con las que estés más de acuerdo). Con qué afirmaciones relacionas el franquismo; (marca todas las opciones que consideres). Con cuáles afirmaciones estarías de acuerdo (asesinato de Carrero Blanco, El nombramiento de J. Carlos I por parte de Franco, la persistencia de ETA; la Democracia fue la opción continuista propiciada por el propio régimen).

En las cinco siguientes se enunciaba: la ultraderecha es la única responsable de estos actos de violencia...; Tanto la ultraderecha como los autodenominados «antifascistas» son igual de responsables...; No deberían permitirse los actos de determinadas personas u organizaciones que solo buscan provocar y alterar la convivencia...; La libertad de expresión y manifestación es un derecho fundamental que no puede reprimirse por la fuerza... La Ertzaintza está protegiendo adecuadamente el orden público... A todas estas se añadía la coletilla. «Como sabrás en los últimos meses... manifestación con incidentes de violencia...»: Se refiere a los incidentes originados en Gasteiz por la extrema derecha española para celebrar el 12 octubre.

Esa misma mañana, el viceconsejero de Seguridad, Ricardo Ituarte, condenaba los incidentes: «son hechos muy graves que atentan contra la convivencia y que no tienen cabida en nuestra sociedad. Una concentración convocada por un grupo de personas fascistas desgraciadamente se ha encontrado con lo que buscaban, la respuesta de los fascistas vascos».

Llama la atención varias cosas. Por un lado, que ese sea el único tema de actualidad o de intensa preocupación... ¿Qué pasa con el clamor popular que condena el Genocidio Israelí contra Palestina? ¿Los que reventaron la etapa de la Vuelta a España en Bilbao también eran fascistas? ¿Qué pasa con la participación ciudadana y calidad democrática en la política legislativa? El año 2025 se presentaron dos ILP que han tenido una enorme divulgación y extensión social (ILP pensionista y la ILP de los sindicatos). Las dos fueron rechazadas en un santiamén. El 10 de octubre, justo entre un rechazo y otro rechazo, se celebró la IX Cumbre Global de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP) 2025 en el Palacio Europa de Vitoria-Gasteiz, con participación de 2000 representantes de más de 100 países. Este apartado sobre participación ciudadana se podría haber introducido bien en el bloque variable (los informes negativos del Gobierno Vasco. Sorprendió a muchísimos vascos y vascas).

Por otro lado, de una porción de muestra (la generación Z) se quiere inferir unos porcentajes: uno de cada cuatro jóvenes de la generación Z considera que «Franco trajo el desarrollo económico y el bienestar a la ciudadanía», divulgado reiteradamente por EiTB y otros medios. Cómo se silencia que en esa pregunta la 1ª opción elegida por la generación Z con un 55, 2%, fue «Franco fue un Dictador»; la 2ª opción «un represor de los derechos y libertades», con el 40, 3%; la 3ª opción «Un genocida del pueblo vasco», con el 27, 2% y la 4ª opción fue elegida por el 24, 2% que es la que se aireó a los cuatro vientos... La generación Z, en la siguiente pregunta, marcó como 1ª opción que «el franquismo reprimió la cultura vasca y el euskara» con un 46,5% y como 2ª «la persecución de la oposición política» con un 42,5%.

También se aireó que la mayoría de la sociedad vasca (67%, en la p38_2) cree que «tanto la ultraderecha como los autodenominados «antifascistas» son responsables de la violencia que se genera...». Pero no se dice que en la siguiente pregunta 38-3, el 81% cree que «no deberían permitirse los actos de determinadas personas y organizaciones que solo buscan provocar y alterar la convivencia».

Hay que aclarar que la generación Z es una parte de la muestra, como parte que es de la población vasca (tal vez 90-100 encuestas de las 1000 realizadas). Con esa porción de muestra no se pueden hacer las inferencias que hemos oído. En el Deustobarómetro recordemos que se contemplan 6 rangos de edad, entre las cuales está la generación Z, que abarca de 18 a 24 años. Trocear la muestra para sacar conclusiones sesgadas no vale. Esos datos parciales de la generación Z, tanto en este bloque como en muchas otras, sí que dan pistas suficientes como para hacer un Deustobarómetro completo a esa generación que está compuesta por 163.000 vascos y vascas. Entonces podremos observar con más objetividad las características y preocupaciones que presenta nuestra generación Z.

Resulta sospechoso, tantas preguntas cargadas con juicios de valor, ¡que levanten la mano los que crean que el culpable es culpable! Caramba, preguntar no consiste en eso... Sí, resulta sospechoso, que a unos hechos provocados por franquistas confesos se le de el bombo que se le dio, que en EiTB se repitiera hasta la saciedad que los jóvenes antifascistas eran «fascistas vascos» y después un Deustobarómetro que un sesgo tan evidente. A todas luces parece una puesta en escena muy interesada. Se divulga la noticia de una manera exagerada y reiteradamente, luego los responsables políticos desde el púlpito de EiTB adoctrinan y califican de fascistas a la juventud vasca, y para finalizar viene el «como sabrás... (y recuerda, una vez más: esos son fascistas vascos)». Caramba, cómo no saber, si repiten más que el pepinillo...

A mí no me sorprende. Todos los lehendakaris del PNV de estos 50 años, exceptuando a J. J. Ibarretxe salieron de la U. de Deusto, el viceconsejero de Seguridad R. Ituarte también salió de Deusto. Considero que se está tratando de producir una corriente de opinión interesada, para frenar y criminalizar el avance de los movimientos sociales, sobre todo de la juventud vasca. El Deustobarómetro, está bien, pero la U. de Deusto debe ser más ecuánime e imparcial y no permitir una injerencia de este calibre. No estamos para frivolidades con el reto fascista.

Muchos analistas han señalado, ya que cuando se permiten manifestaciones fascistas como las del 12 de octubre en Gasteiz, la democracia retrocede un metro. Pero es más grave cuando desde las instituciones, y desde portavocías de partidos que se autodenominan «democráticas», se criminaliza a los movimientos juveniles etiquetándolos de fascistas: es cuando el fascismo avanza, no un metro sino cien.

Viendo esto, considero necesario que los movimientos sociales, sindicales, juveniles y feministas de Euskal Herria se agrupen para hacer frente a este tipo de manipulación de la opinión pública. Hay que poner en marcha las herramientas necesarias para contrarrestarlas. Los fascismos no surgen de los movimientos juveniles ni de los sociales, Detrás de los fascismos siempre está la financiación de dinero procedente de la alta burguesía, a la que con tanta vehemencia defienden los partidos de derecha.


Podéis enviarnos vuestros artículos o cartas vía email a la dirección iritzia@gara.net en formato Word u otro formato editable. En el escrito deberán constar el nombre, dos apellidos y DNI de la persona firmante. Los artículos y cartas se publicarán con el nombre y los apellidos de la persona firmante. Si firma en nombre de un colectivo, constará bajo su nombre y apellidos. NAIZ no se hace cargo de las opiniones publicadas en la sección de opinión.

Recherche