El euskara en el Gobierno Vasco
Antes de nada quiero agradecer al Departamento de Educación del Gobierno Vasco, en el cual he estado trabajando año y medio, las facilidades recibidas para estudiar euskara a través de la modalidad Ahalegin Partekatuta y reconocer el buen funcionamiento de dicha modalidad. Mediante esta fórmula, gestionada por el IVAP y autorizada por el departamento, he acudido al euskaltegi de Lakua con el objetivo, a medio plazo, de alcanzar y aprobar el nivel C1. Dicha fórmula consiste en que, si la plaza que ocupas, ya sea por interinidad o por ser funcionario de carrera, posee un nivel de preceptividad inferior al nivel del curso a realizar, una hora de trabajo la pone el Gobierno Vasco y otra hora la pones tú. En mi caso particular, la plaza que ocupaba requería nivel B2.
Mi intención era seguir estudiando para conseguir el objetivo y poder desarrollar mi trabajo llegando a dominar el euskara, y para ello gestioné las pertinentes solicitudes. La idea era seguir el próximo año lectivo y, además, acudir a un barnetegi para afianzar los conocimientos adquiridos y avanzar. La fórmula era la misma, yo ponía una semana de mis vacaciones y el gobierno vasco la otra.
Hablo en tiempo pasado, sin haber tomado una decisión definitiva debido a que, por razones laborales, he cambiado de departamento y, cuál ha sido mi sorpresa cuando me he topado con un cambio radical de criterio y la correspondiente negativa a poder realizar el próximo curso de euskara en Lakua. Además, si quiero ir al barnetegi que ya tenía adjudicado, debo poner yo las dos semanas de mis vacaciones. Creo que es evidente y sobra mencionar la desmotivación provocada por este cambio. El departamento en el cual me encuentro ahora es Bienestar, Juventud y Reto Demográfico, y el trabajo que me toca desarrollar requiere hablar por teléfono en euskara habitualmente, por lo cual, el nivel requerido, B2, a veces se queda corto.
El objetivo de exponer aquí mi trayectoria personal en una institución pública en lo referente al euskara es visibilizar las trabas que siguen existiendo en muchos departamentos en el aprendizaje de la lengua. Es uno de nuestros instrumentos de trabajo como funcionarios y, como tal, entiendo que deben ponerse todos los medios para desarrollarlo e incentivarlo.
Además, en los tiempos que corren y, con las últimas informaciones y estudios que han aparecido estos días en los medios, el futuro del euskara no se vislumbra con claridad. Creo que hace falta mucha más acción real dentro de las instituciones para proporcionar coherencia y solidez a las declaraciones públicas realizadas últimamente por nuestros representantes intitucionales.
Podéis enviarnos vuestros artículos o cartas vía email a la dirección iritzia@gara.net en formato Word u otro formato editable. En el escrito deberán constar el nombre, dos apellidos y DNI de la persona firmante. Los artículos y cartas se publicarán con el nombre y los apellidos de la persona firmante. Si firma en nombre de un colectivo, constará bajo su nombre y apellidos. NAIZ no se hace cargo de las opiniones publicadas en la sección de opinión.