El euskara necesita a la universidad
En un artículo de junio de 2015 solicitábamos un Plan Estratégico del euskara para la Universidad Pública de Navarra. En el acuerdo de gobierno cuatripartito de julio de 2015, en el punto 23 del apartado dedicado a la educación, se recogía la necesidad de elaborar un Plan Estratégico de Normalización Lingüística en la UPNA.
También reconoce esta necesidad el IV. Plan Estratégico de la Universidad (abril de 2016), el cual recoge que se prestará «especial atención» al euskara, y se elaborará un «Plan Director del Euskara», es decir, sea con la denominación que sea, un plan estratégico.
Ha pasado más de un año desde que los cuatro partidos que sostienen el Gobierno de Nafarroa firmaron el acuerdo, y seis meses desde que la UPNA elaborara su IV Plan Estratégico. El tiempo pasa y no sabemos si existen avances en este terreno.
Los escasos datos de que disponemos no invitan al optimismo: la UPNA ha acometido una reorganización interna de sus servicios y el euskara, en esta reorganización, ha perdido peso jerárquico.
Por otro lado, vemos que el rector Alfonso Carlosena no pierde ocasión para, cada vez que aparece en público, reivindicar que la UPNA «debe ampliar su oferta de grados». El tema está en los medios e incluso en el Parlamento. Sin embargo, nadie menciona si, dentro de esa nueva oferta de grados, se va a ofertar alguno de ellos íntegramente en euskara. A este respecto conviene recordar que los grados de magisterio continúan siendo los únicos que se pueden cursar íntegramente en euskara, ahora como hace casi 30 años. La sociedad navarra y sus necesidades han cambiado mucho en ese periodo de tiempo.
Asi pues, constatamos que el tema está fuera de la agenda política.
La valoración política que LAB e Ikasle Abertzaleak de la UPNA es que el Gobierno y los partidos que lo sustentan no tienen interés, o tal vez no tienen capacidad para que este tema entre en la agenda, y de este modo, pase a formar parte de las preocupaciones de la ciudadanía. Nuestra opinión es que estamos perdiendo una buena oportunidad para que el cambio se extienda a la UPNA en el tema del euskara; una buena oportunidad para explicar la necesidad de un Plan Director del Euskara que tenga en cuenta las necesidades y las alternativas, y que, por qué no, proclame que es necesario ofertar algún grado más, íntegramente en euskara, dentro de esa famosa nueva y ampliada oferta de grados.
Tampoco olvidamos que el Plan Estratégico del Euskara que ha presentado recientemente el Gobierno de Navarra pone de manifiesto la necesidad de que el euskara gane prestigio en la sociedad; pero sin embargo, solo hace una referencia genérica e inconcreta a la Universidad. ¿Existen realmente en el mundo lenguas de prestigio social excluidas del ámbito universitario, o marginales dentro de él?
A pesar de todas las dificultades que puedan existir, desde LAB e Ikasle Abertzaleak creemos que no hay excusas para afrontar este tema plenamente. Si de verdad queremos que el euskara tenga prestigio social, su presencia relevante en la Universidad es fundamental. Y para lograr esa presencia, será necesaria la movilización en la calle, pero también en las instituciones, para que este tema de socialice y, en última instancia, encuentre el cauce adecuado para su resolución.