Raúl Río
Sindicalista

El PNV, la ACB y la industria vasca

No, no es que les haya dado a los autonomistas por jugar al basket, al que por cierto, cuando acuden es para sentarse en la zona VIP; no, las elecciones  se acercan y hay que sacar las cartas guardadas convenientemente bajo la manga.

La ACB (Acería Compacta de Bizkaia) de Sestao reabre a medio gas con un 50% de la plantilla y funcionando sólo los fines de semana, una pírrica victoria de la señora Tapia y del señor Rementeria, porque la verdadera victoria es de la multinacional ArcelorMittal, que se lleva bien calentito el dinero de los ciudadanos con la connivencia de su Partido y su Gobierno.

Todo esto ocurre en vísperas de las elecciones al parlamento vasco, ¡qué casualidad!, y el Gobierno Vasco, es decir el PNV, nos lo vende como un logro suyo y tienen los arrestos de incluir en su programa electoral que pretende hacer la “Cuarta Revolución Industrial”. No dicen nada de que apoyaron al Gobierno de Patxi López y la BBK, poniendo a los trabajadores a los pies de las transnacionales (como también hicieron con Euskaltel), con el apoyo además –como no- del PP, vendiendo el 20% de su participación en la acería en el año 2011 y sin cuya venta no habríamos llegado a esta situación. Encima tienen la desfachatez de sacar pecho con esta «reapertura» y colocarse en primera línea de pancarta junto con los trabajadores a los que han traicionado, como cuando decían defender la «siderurgia integral» ayudando a cerrar AHV y apostando por las multinacionales que ahora les hacen chantaje, quien sabe si un chantaje previamente acordado. Afortunadamente, en Euskadi somos muchos los que les decimos alto y claro que no nos engañan.

No, al PNV no le gusta lo público, privatizar les priva, porque así pueden lucrarse los de “rancio abolengo” primero (también en el “Partido” hay familias y clases) y –como decía Manuel de Irujo– los conversos después. Ya apoyaron en los años 80 el terrorismo industrial que supuso la reconversión acometida por el PSOE, ¿Recuerdan Euskalduna y, como decíamos antes, Altos Hornos de Vizcaya, entre otras empresas que hicieron desparecer del mapa? España acababa de entrar en la «panacea» de la Unión Europea y el Capital empezó a señalar el camino a seguir a los gobernantes de la época. Pues bien, poco o nada ha cambiado desde entonces porque a los hijos de aquellos ejecutores no les valió con matar a la madre (AHV) sino que quieren terminar el trabajo sucio acabando con la hija (ACB).

Poca memoria histórica parece tener mucha gente de la Margen Izquierda masacrada por PNV y PSOE cuando elevan al poder a gobernantes como el alcalde de Sestao que se vanagloria de que «la mierda ya no viene a Sestao, yo me encargo de que se vayan a base de hostias», pero a la mierda es a donde está llevando el PNV, a Sestao en particular y a Euskadi en general, con las políticas neoliberales que tanto gustan a su Partido; a la miseria y empobrecimiento a la mayoría de la población para beneficio de unas élites políticas y económicas sin escrúpulos, a las que quizá sería más adecuado calificar con esa palabra que tanto le gusta al señor Bergara. Pues sí, así estamos en el AD 2016... Se han preguntado por qué reabre la planta de Sestao y no la de Zumarraga. ¿Será porque en Sestao gobierna el PNV y en Zumarraga el PSE?, pero ya se sabe: Roma traditoribus non praemiat.

Por las múltiples agresiones del Capital contra a la clase trabajadora, por los múltiples casos de corrupción que han salpicado a los partidos de la derecha rancia (PP, PNV) y a la mal llamada izquierda (PSOE), porque tenemos derecho a decidir nuestro futuro en libertad como pueblo, por todas estas cosas y por muchas más, el 25 de setiembre hay mucho en juego, no solo 75 escaños en el Parlamento Vasco. Está en juego nuestro futuro, un futuro que será seguir con el statu quo continuista en Euskadi o un futuro que podamos escribir las clases populares sin la tutela del capital y sus lacayos. En nuestras manos está.

Recherche