Jose Luis Candelas Osegui
Miembro de la plataforma AP-8 Peajerik EZ

«En democracia la voz y la opinion de los ciudadanos es muy importante y fundamental»

De la misma manera que se ha puesto fin a la construcción de las torres, llevamos igualmente dieciocho años esperando que se ponga fin a este grave problema de los peajes de la AP-8.

Este pasado 14 de marzo ha tenido lugar una consulta popular convocada por el Ayuntamiento de Durango para determinar el futuro del proyecto urbanístico en los terrenos liberados por el soterramiento del tren, que contempla cinco torres de dieciocho alturas.

En la posterior entrevista realizada por Radio Euskadi a Inma Garrastatxu actual Alcaldesa de Durango, se la preguntó por los resultados y sensaciones que ha dejado esta consulta, así como por su índice de participación.

A lo que Inma les contestó con muy buen criterio que hemos hecho un «ejercicio democrático» en el que hemos dado la oportunidad a la ciudadanía de poder participar, de poder hablar y de poder opinar sobre un proyecto muy importante que va afectar mucho al futuro de Durango.

A su vez dejó claro que desde el ayuntamiento vamos a respetar la voluntad de la ciudadanía, y esperemos que desde ETS y Gobierno Vasco se respete también esa voluntad de la ciudadanía. Desde nuestra Plataforma AP-8 Peajerik Ez esperamos igualmente respeten esa voluntad del pueblo y que no vengan poniendo el dinero como escusa, pues la ciudadanía y la gente a la que representan, creemos que tienen que «tener muy claro» que está muy por encima del dinero. Al igual que ya sucede con el peaje de la AP-8, la escusa del dinero en este caso tampoco nos vale. «La mierda cuanto más se revuelve más huele».

Añadió que el soterramiento es una obra para toda la comunidad y lo estamos disfrutando todos, es una línea que va de Bilbao a Donosti... Lo mismo podíamos decir del Metro de Bilbao o la Super Sur... No creo que a los municipios en donde se ha desatascado la circulación con la construcción de la Super Sur les hayan hecho pagar la factura de la construcción y teniendo en cuenta encima la desviación que hubo en el proyecto, lo mismo que en el proyecto de soterramiento que se triplicó el coste inicial de ese soterramiento...

Yo creo que no nos pueden pasar la factura a Durango, creo que esto no es justo, ningún durangués ni duranguesa nos merecemos eso, por eso nos tendremos que sentar en una mesa, hablar de verdad, respetando la voluntad popular, y la voluntad popular ha dicho, sí a un nuevo proyecto con un proceso participativo y que yo como alcaldesa intentaré llevar adelante. «Solo la unidad del pueblo y la unidad de sus dirigentes garantizan el triunfo».

A las reiteradas envestidas del locutor, en el que no dejada de insistir una y otra vez en el bajo índice de participación, la alcaldesa le respondió que el índice de participación y respuesta de los ciudadanos de Durango es para estar más que satisfechos... La Rectora de la Universidad del País Vasco únicamente tiene una participación del 7%, una consulta parecida sobre un proyecto urbanístico que se realizó en Basauri consiguieron un 18%, y si vamos a la Comunidad Autónoma tenemos que tener en cuenta que el Lehendakari Urkullu está legitimado a gobernar con una participación del 26%... Nosotros hoy podemos decir que en esta consulta se ha conseguido el «sí» con una participación del más del 26%, con lo cual, la legitimación de lo conseguido es mayor que la que tiene el lehendakari para gobernar.

Y la gente se preguntará que qué tiene que ver todo esto con nuestra causa y con el problema de la AP-8. Se podría llevar también a cabo una consulta popular sobre este tema...? Y cuando decimos que se plantea una consulta sobre el peaje, ya no por el cobro o no cobro, que seguro estamos todos de acuerdo en que ya no se debería de seguir cobrando dieciocho años después, sino por otra serie de cuestiones que los políticos nos venden como soluciones para seguir cobrando, que de ninguna de las maneras solucionan el problema y que nos aplican por ley. «Su ley» «Donde la fuerza oprime, la ley se quiebra»...

No queremos que nos sigáis haciendo obras, pasarelas ni rotondas, lo que realmente queremos es que levantéis ya de una vez las barreras. El dinero con el que estáis haciendo todo eso, es dinero nuestro y en ningún momento habéis consultado a nadie si queremos hacer obras o no. «Felicitar a un político por hacer obras con dinero del pueblo, es como aplaudir al cajero automático por darte tu propio dinero».

Realizáis con nuestro dinero obras e infraestructuras que nadie os ha pedido, muchas de ellas deficitarias como la Super Sur, y otras cosas que se os pedimos los ciudadanos os la pasáis por el arco del triunfo... Por poner un claro ejemplo, el túnel de Ermua que nos supuso 70 Millones de Euros de nuestros bolsillos, nos los hubiéramos ahorrado si llegáis a liberal la AP-8... «Los hipócritas pretenden ser palomas, pero no nos dejemos engañar por su apariencia, no son palomas, son ratas».

Desde la Plataforma AP-8 Peajerik ez hemos dejado claro una y otra vez algo tan lógico como que los gobernantes son elegidos para defender a su pueblo, y no ha sus siglas. De la misma manera que el Ayuntamiento de Durango ha dejado opinar, participar, y ha intervenido en defensa de su gente, hagan ustedes lo mismo... «La burguesía llama paz social al silencio de los explotados».

Pregunten a los ciudadanos de Durangaldea y Lea Artibaia si les parece bien seguir siendo ciudadanos de segunda, pregunten a toda aquella gente que vive el pie de la N-634 si quiere sacar la contaminación y el ruido de la puerta de su casa por motivos más que obvios (lo que conllevaría a la automática liberación del peaje), una consulta popular, «Discriminación sí» –«Discriminación no». O pagamos todos o no pagamos nadie. «Norma Foral» impuesta a punta de pistola... «Es justa»– «Es injusta»... Se debe aplicar esa «Norma» Injusta y Discriminatoria en un País en el que sus políticos presumen de «dialogantes y democráticos»... «El esclavismo fue legal, el feudalismo fue legal, el colonialismo fue legal, el fascismo fue legal, las dictaduras fueron legales»... Su «Norma Foral»? La legalidad es una cuestión de poder o de justicia?

Habría diferentes debates o maneras de plantear la consulta, todas con el mismo fin, la liberación de un peaje que ya lleva amortizado dieciocho años y que aún seguimos pagando. Está claro que tendríamoes que encontrar la fórmula. Retomando las palabras de Inma Garrastatxu... Habrá que sentarse en una mesa, hablar de verdad y respetando la voluntad del pueblo... No nos pueden seguir pasando la factura a Durango, y ningún durangués ni duranguesa nos merecemos esto. «Cuando los que mandan pierden la vergüenza, los que obedecen pierden el respeto».
Ustedes han sido elegidos para defender nuestros intereses, «no los suyos». Desde la Plataforma AP-8 Peajerik Ez vemos este tipo de consultas como un paso adelante, esperemos que tanto ETS así como el Gobierno Vasco tomen nota, se sienten hablar, respeten la voluntad de la ciudadanía y que no vengan con el rodillo en la mano, como ya están acostumbrados hacer. «La vida nos ha enseñado que debemos creer en hechos, no en palabras».

Y la cuestión que ahora mismo nos queda a todos en el aire, si para algunas cosas se hacen consultas, y se respeta la voluntad de la gente, porqué no se realiza igualmente una consulta para esta causa... No se está pidiendo seguir cobrando por no estar amortizada. «No tendría ningún sentido»... Lo que se está pidiendo es algo tan legítimo como el propio Fuero Vizcaíno dice, ser igual al resto tanto en derechos como en obligaciones. «El único Estado estable, es aquel que todos los ciudadanos son iguales ante la ley».

Se está pidiendo porque la seguridad no es un lujo que hay que pagar «sino un derecho» (esto daría lugar a otro debate), porque es una reclamación histórica, porque ha sido una promesa electoral incumplida, porque ya está amortizada, porque supone un importante quebranto económico para nuestros bolsillos, porque sigue discriminando a una parte de los habitantes de Bizkaia, por toda aquella gente que se tiene que desplazar a diario a su puesto de trabajo y hacerlo de una manera segura sin tener que seguir pasando por caja, por toda aquella gente que sufre los más de 26.000 vehículos que pasan a diario por la misma puerta de su casa... Aún no les parecen a ustedes razones suficientes como para dar por concluido este atropello al que nos tienen sometidos. «Cuanto mayor es el poder, más peligroso es el abuso».

Y de la misma manera que se ha puesto fin (esperemos que así sea) a la construcción de las torres, llevamos igualmente dieciocho años esperando que se ponga fin a este grave problema de los peajes de la AP-8. Hacer de ello también un «ejercicio democrático». «En democracia la voz y opinión de los ciudadanos es muy importante y fundamental».

Recherche