Gotzone Amuriza

Es hora de trabajar en Arratia

EH Bildu está buzoneando en Arratia una revista en la que realiza una llamamiento al trabajo compartido, más allá del ámbito discursivo y de la previa a la próxima campaña electoral.

La publicación se reparte tras la reciente visita del diputado foral de Desarrollo Económico, Imanol Pradales, a Arratia, al objeto de presentar su programa de desarrollo para la comarca, que ha vuelto a dejar en evidencia la ausencia total de liderazgo por parte de la institución foral, ante la grave situación de emergencia que vive tanto esta comarca, como Bizkaia en general.

Lo que Pradales vino a presentar en Arratia es algo a lo que el PNV nos tiene muy acostumbrados en su gestión del herrialde. Humo. Pradales había convocado a alcaldes y alcaldesas de Arratia para presentarles el programa de la agencia Dema, un supuesto plan de empleo que no es sino una convocatoria para 65 personas que a lo largo de cinco meses participarán en un taller de emprendimiento, tras lo cual deberán elaborar un plan de negocio. En caso de que pongan en marcha una empresa, recibirán una ayuda de 5.000 euros. Un plan que medios afines al PNV se empeñan en traducir por creación de empleo.

Pese a que los tiempos no están como para desaprovechar opción alguna, el tan anunciado plan de empleo foral demuestra que la administración supramunicipal no está a la altura de las circunstancias. La Diputación reitera una y otra vez esquemas que no llevan a ninguna parte, desarrolla programas que no son sino las ayudas de siempre, mientras espera que los mercados reactiven la economía, sin propuestas y políticas reales y activas. La Mancomunidad, Behargintza, Gorbeialde no disponen de medios económicos y mucho menos, de una estrategia socioeconómica integral, en la que deberían participar agentes económicos, sindicales, sociales y la propia ciudadanía. La actual situación económica en Arratia requiere de un liderazgo público que pueda encauzar todas esas sinergias.

Pradales no contaba con los ex trabajadores de Incoesa, representantes municipales de EH Bildu, y vecinos y vecinas que le esperaran para darle cuenta de la desindustrialización «silenciosa» que viene sufriendo Arratia. Esta realidad les pilla muy lejos a los tecnócratas forales.

EH Bildu manifiesta con claridad en esta revista que llegará a 6.500 buzones, su disposición al trabajo en común en Arratia, de hecho, ya estamos participando en todos los foros que se vienen proponiendo de manera constructiva. Eso sí, que cada cual asuma su responsabilidad. La de la Diputación y la de la Mancomunidad están en manos del PNV.

Recherche