Juan Karlos Gil Saenz, Asamblea Nafar Biltzarra (NABIL)

Estado nabarro, ¿una república?

La decisión de que el Estado español sea una República y libres de monarquías eso es un problema que ha de solucionar el pueblo español; nosotros somos nabarros, no españoles.

Ante los últimos acontecimientos vividos por el aniversario de la Segunda República Española, me hace pensar qué incidencia a resultado tener en nuestros territorios del Estado nabarro. Sin duda alguna hay que recordar que se utilizó fuerza y demasiada sangre demarrada por aquella época por esa República y sin lugar a dudas en nuestros territorios así lo fue, por tanto tengo que dar un profundo respeto a esa lucha.

Sin embargo, viendo lo ocurrido el día 13 de abril celebrándose el aniversario incluso en nuestros territorios (cosa que respeto) la incidencia fue unánime, pero en mi opinión, es un tema enteramente español, no es un problema nabarro, por lo que a mí respecta no nos compete en absoluto. La decisión de que el Estado español sea una República y libres de monarquías eso es un problema que ha de solucionar el pueblo español; nosotros somos nabarros, no españoles.

En lo que respecta a nuestro estado nabarro hay una diversidad de opiniones de como configurarlo, muchas de ellas no tienen sentido ya que son puras conjeturas idiologicas y me atrevo a decir hasta anacrónicas, incluso ante imponer hipótesis totalmente descerebradas. Lo mas lógico es que Nabarra sea una Republica y eso seria lo ideal además de estar la inmensa mayoría ciudadana de acuerdo que así, sea. Porque además nadie en su sano juicio quiera algo que se parezca a una monarquía y porque bastante hemos tenido con el Campechano y ahora estando su lugarteniente, como para tener que jugar con estas cosas.

Pero ahora nos estamos encontrando con algo que hasta ahora me esta llevando a pensar como es posible que se vaya inventando alguna república que otra, como por ejemplo: República Vasca; ¿hasta donde se quiere llegar con esto? ¿Tiene algún sentido? ¿O es que quieren seguir mareando la perdiz? Bastante hemos estado perdiendo el tiempo y durante años en buscar alguna hipotética salida de independencia, que aun así, siguen empeñados (la izquierda abertzale) en dar vueltas a la noria para volver a estar en el mismo sitio de retorno. Me parece insensato defender algo que desde un principio va ser un verdadero fracaso, además de marginar a otros territorios nabarros dando así, la espalda a muchísima ciudanía que por cierto son los que han votado siempre a la izquierda abertzal (incluido yo como votante también) y que ahora nos traicionen de esta manera, a los que llevamos años luchando por la independencia de Nabarra.

De todas formas, la Asamblea Nafar Biltzarra (NABIL) lleva tiempo trabajando en un desarrollo político serio y responsable creando parámetros y estrategias que van encaminadas en el soberanismo nabarro; por lo que no vamos a perder el tiempo en apoyar ideologías puramente anecdóticas y poco creíbles por parte de una izquierda abertzal cada vez mas alejada de los verdaderos intereses soberanistas nabarros. Nuestro Derecho Pirenaico hace que vayamos con la ley en la mano por lo que NABIL sigue en esa dirección, que por otra parte, es la única via posible que hay para recuperar el Estado nabarro.

Recherche