Juan Mari ARREGI
Periodista

Exministro Corcuera escoltado 32 años después

José Luis Corcuera, ministro de Interior en el Gobierno español, se paseó recientemente por la capital bilbaína escoltado no por uno, sino por dos policías cuando se cumplen ya 32 años de su cese y 18 de la disolución de ETA.

No tendría que ser noticia ver a un exministro/a sin escolta haciendo su vida como cualquier otra persona, y más transcurridos 32 años de su ocupación ministerial y 18 de la disolución de ETA de la que, activa, podría estar protegiéndose. Es noticia sin embargo en estas circunstancias ver hoy escoltado a un exministro.

Quien suscribe vio, por casualidad, al exministro en un bar de Bilbao en cuya barra se tomó su vermut y unas rabas. Detrás suyo, muy ostensiblemente, dos musculosos y altos jóvenes escoltas policiales. El ex les ofreció alguna raba. Me sorprendió que el de 'La Ley Corcuera' o 'Ley de la patada en la puerta' se moviera continuamente girando su cuerpo como si quisiera que alguien le reconociera y le dirigiera la palabra, lo que no ocurrió. 
 
Ese bar sería muy conocido y frecuentado por él por estar muy cerca de la Jefatura Superior de Policía, tristemente famosa durante el franquismo y el posfranquismo por las numerosas personas que pasamos detenidas y buena parte torturadas, por sus instalaciones, dirigidas por los históricos y crueles García Escobar y Criado.

Que un exministro, 32 años después de su cese como tal y 18 años de la disolución de ETA mantenga dos escoltas diarios nos merece una reflexión. ¿Por qué en estas circunstancias se mantiene una escolta policial? ¿Cuántos cientos de casos similares? ¿Es la persona escoltada la que reclama ese trato o es una obligación que impone el Gobierno español, o en su caso el Gobierno vasco?. 
 
Mantener las escoltas, a dos o cuatro diarias por persona y durante tantos años, como es el caso del exministro Corcuera, es un gasto multimillonario muy importante. Y en no pocos casos habría que añadir coche oficial y otras prebendas. Sería interesante conocer el presupuesto destinado a las escoltas de exministros/as o exconsejeros/as. La ciudadanía con cuyos impuestos las pagamos tenemos derecho a saberlo. Y seguro que las rechazaríamos. Los representantes políticos deberían reclamar una revisión y en su caso la anulación de esas escoltas millonarias.

José Luis Corcuera nació en 1945 en Pradoluengo (Burgos). Desde niño residió con su familia inmigrante en Portugalete. Trabajó como electricista en AHV. Perteneció a la UGT y al PSOE y formó parte de la ejecutiva federal como secretario de acción reivindicativa, a la que renunció en 1985. Fue nombrado Ministro del Interior por Felipe González en 1988, cartera que mantuvo hasta 1993. Fue conocido por su vergonzosa Ley de Seguridad Ciudadana, conocida en su día como 'Ley Corcuera' o 'Ley de la patada en la puerta'.

Corcuera comenzó a aparecer en 2016 como tertuliano en el canal ultra 13TV, criticando la estrategia de Pedro Sánchez, y mostrándose a favor de la abstención de su partido para que gobernase el PP de Rajoy. Afiliado socialista, estuvo adscrito a la Agrupación de Portugalete hasta el 22 de mayo de 2017, cuando se dio de baja como afiliado por la victoria en las primarias socialistas de Sánchez el día anterior.

Recherche