José Allende, Josu Amezaga, Paula Amieva*
Miembros de la Plaza del Acuerdo de Getxo

Getxo, decidir querer decidir

Decía un filósofo que nadie puede bañarse dos veces en el mismo río, pues diferentes son las gotas que lo forman. Si atendemos a su saber, concluiremos que siempre es otra la ría que transcurre por debajo del puente colgante, siempre es otro el Gobela al atravesar romo y siempre es otro el mar que nos baña desde la playa de las Arenas hasta Barinatxe. Somos diferentes.

Somos alrededor de 79.500 vecinas y vecinos en Getxo y cada una de nosotras y de nosotros es único. 79.500 gotas de agua que formamos este trozo de mar, donde cada gota hace su aportación y, sumándose al resto, dibuja un conjunto, con una forma o con otra, en el que todas ellas tienen una misma participación. Somos singulares.

Son las cosas pequeñas las que nos hacen diferentes, pero también las cosas grandes. Algunas y algunos hemos nacido y hemos crecido y aprendido en el Puerto Viejo, en las Arenas, en Neguri, en Algorta, en Romo o en Andra Mari. Otras y otros hemos venido de lejos y ya somos también parte de este pueblo. Hay para quien llegar a fin de mes es una pesadilla, y también quienes disfrutan la vida haciendo realidad sus sueños. Hay quien ha decidido vivir en euskera, y también quien lo hace en castellano. Somos diversos.

Getxo es un pueblo diverso; seguramente uno de los más heterogéneos de nuestro entorno. En 11,89 kilómetros cuadrados vivimos todas las clases sociales y todas las ideología políticas. Esto, a veces, dificulta la convivencia, pero también la enriquece. Nos une ser vecinas y vecinos de un mismo municipio. Somos diferentes, singulares, diversos y plurales.

En Euskal Herria también tenemos diferentes opiniones si se nos pregunta qué tipo de país queremos ser.

Cuánto mayor es el número de opiniones diferentes, más importante y saludable es decidir entre todas y todos. Por eso decimos que es la hora de la ciudadanía, porque es a nosotras y a nosotros a quienes corresponde el derecho a decidir nuestro futuro.
 
Y el primer paso para ello es decidir que queremos decidir. Acordar que habrá que tomar una decisión y decidir.

Eso es la Plaza del Acuerdo. La iniciativa ciudadana Gure Esku Dago de Getxo nos ha sentado a doce getxotarras en torno a una mesa y nos ha pedido que pongamos en común las aportaciones realizadas por diferentes asociaciones y grupos del municipio y que intentemos llegar a un acuerdo. Y lo hemos conseguido.

El 5 de junio la plaza Biotz Alai de Algorta será la Plaza del Acuerdo de Getxo. Se llenará de personas, de getxotarras. Y allí podremos escuchar la declaración sobre el Derecho a Decidir nacida del acuerdo entre diferentes. Un acuerdo que, atendiendo a la diversidad de nuestro pueblo, cobra especial valor. Pero, para que esa declaración cobre fuerza, para que gane en legitimidad, es imprescindible que tú también estés en la plaza el 5 de junio.

También en Getxo se ha encendido la ilusión.

* Firman también el escrito: Luciana Davies, Arantxaxu Garmendia, Begoña Garteizaurrekoa, Paul Laka, Maitane Nerekan, Nora Otxoa, Ina Robles, Hugo Salinas e Ibon Urgoiti

Recherche