Diana Bruño Artázcoz y Araceli Montes Calvo
Steilas

Gracias a nuestra labor empezamos a negociar

En este ciclo se hace visible la importacia de la exigencia de Steilas para destinar el 6% del PIB a educación, para garantizar un ciclo educativo universal, gratuito y bilingüe.

Desde el año 2003 el sindicato Steilas situó entre sus prioridades la lucha por defender el primer ciclo de Educación Infantil (denominado «0-3»). La complicada gestión del ciclo 0-3 que se inició en esta época se ha prolongado hasta la actualidad. Durante todos estos años, la mayoría de los partidos políticos han manifestado su voluntad de dignificar el ciclo en diferentes formatos. Ahora, los partidos políticos que conforman el Gobierno han hecho realidad el compromiso de crear un grupo de trabajo que dé pasos fijos en la misma dirección. Además, hemos conseguido el lugar que nos correspondía en este grupo de trabajo: por primera vez, junto con las distintas administraciones encargadas de la gestión del 0-3, vamos a contar con la participación de toda la comunidad 0-3, representada por la Plataforma 0-3 de Navarra.

También en las estructuras, el Departamento de Educación hará modificaciones este año: el ciclo 0-3 pasará de ser una Sección de dicho Departamento a ser un Servicio. Estaremos atentas para que no se convierta en un mero cambio estructural y para que no se pierda la oportunidad de tener una base sólida que permita una gestión común y pública. Para ello, Steilas considera que el responsable que asuma el liderazgo de este servicio tiene que ser conocedor de este ciclo: tiene que dominar el desarrollo evolutivo de la etapa 0-3, no sólo a nivel teórico, sino que tiene que haber vivido la práctica pedagógica con alumnado 0-3 en primera persona; del mismo modo, los conocimientos sobre la gestión del ciclo y de la normativa Navarra son imprescindibles para este cargo.

Por supuesto, para cualquier cambio es necesario disponer de una partida económica. Para el próximo curso, después de la negociación de EH Bildu y el Gobierno se han conseguido 1.400.000 euros más en los presupuestos de 2021. Siendo una cantidad limitada y un paso pequeño, lo importante es que sea firme y estable. En estos dos años que faltan para finalizar esta legislatura, vamos a luchar por alcanzar objetivos reales en los siguientes puntos: el descenso de la ratio y tarifas, la unificación y mejora de las condiciones de las profesionales y la elaboración de un acuerdo común y propio.

En este ciclo se hace visible la importacia de la exigencia de Steilas para destinar el 6% del PIB a educación, para garantizar un ciclo educativo universal, gratuito y bilingüe.

Las inversiones y mejoras en el Ciclo Educativo 0-3 contribuirán a evitar futuros fracasos de aprendizaje, dificultades de aprendizaje y conflictos sociales. El 0-3 trabaja preventivamente ayudando a equilibrar la salud mental y emocional. En definitiva, invertir en 0-3 hace sana la ciudadanía del futuro. Para ello, es vital la defensa de los servicios públicos también en este ciclo. Esto supone el desarrollo de políticas y economías feministas, que acarrearán mayor igualdad como consecuencia, otorgando a esta profesión extremadamente feminizada la dignidad que la gestión perversa de este ciclo le ha usurpado a lo largo de estos años. Todo esto es responsabilidad de los representantes políticos; hemos puesto las bases y Steilas estará atenta a que los derechos de la infancia y las trabajadoras se cumplan en las mejores condiciones. Ha llegado el momento.

Para finalizar este recorrido, desde aquí, tenemos que hacer público el reconocimiento a todas las personas que han trabajado durante estos años en la plataforma 0-3: «Haiek izan zirelako gara gu», porque fueron somos.

Recherche