Iban Asenjo
portavoz de Bildu en la Comisión de Movilidad de las JJGG de Gipuzkoa

Hacia una movilidad sostenible

Desde el grupo juntero de Bildu vemos con gran agrado el incansable trabajo realizado durante los dos últimos años por parte del Departamento de Movilidad e Infraestructuras Viarias en pos de una nueva movilidad mas sostenible tanto en lo social, lo medioambiental y, también, como no, lo económico.

Por poner algunos ejemplos, podríamos subrayar la implantación de la tarifa tope de 25 euros para los y las guipuzcoanas, la puesta en marcha de la tarjeta Mugi, única tarjeta de movilidad integrada con descuentos a nivel de todo el Estado español, el refuerzo del servicio de autobuses con nuevas líneas o la reciente aprobación en JJGG de la norma foral para la construcción de nuevos bidegorris que vertebren la totalidad de Gipuzkoa. Sin duda alguna, la financiación de las carreteras, hasta ahora enfocado desde un punto de vista totalmente insostenible y parcial, debe de ser abordada de la manera más rigurosa y seria posible.

Es innegable que la escandalosa deuda de Bidegi, 900 millones de euros, creada, entre otras, por incrementos en algunas obras de más del 65% sobre lo licitado, condiciona de manera importante las medidas que se puedan tomar para poder implantar un pago justo por el uso de las carreteras. La base de «el que usa paga, el que contamina paga» que, en principio, todas las fuerzas políticas defendemos, debería de ser aplicado con la mayor equidad y justicia social posible, sin poder obviar que los y las guipuzcoanas ya contribuimos con nuestros impuestos a financiar y mantener todas nuestras infraestructuras viarias.

Asímismo, la enloquecida carrera emprendida por el PNV la pasada legislatura para construir el máximo numero de kilómetros de asfalto sin tener en cuenta la delicada situación económica que estábamos atravesando y con estudios de tráfico que nunca se han cumplido ha dado lugar, no solo a tener la deuda citada anteriormente, también a descuidar por completo el mantenimiento de la red de carreteras secundarias o incluso la importante vía de comunicación internacional que es la NI.

Por consiguiente, desde el grupo juntero de Bildu no podemos más que agradecer a la Diputación el trabajo realizado tanto para dar una salida a la gran deuda que tiene Bidegi como para que no salgan perjudicados doblemente los y las ciudadanas guipuzcoanas. A su vez, creemos que es digno de felicitar el esfuerzo que lleva realizando la Diputación para que el sector de transporte guipuzcoano no salga perjudicado. Es sabido que la normativa europea no permite discriminar positivamente a este sector pero aún y todo, la Diputación está mirando otras formas de compensación para que nuestros camioneros no sean los paganos de esta situación. Seguro que no será fácil, pero no tenemos ninguna duda de que la Diputación encontrará la formula jurídica para conseguirlo.

Por último, estamos convencidos de que la norma foral que presentará la Diputación también tendrá en cuenta medidas a favor de la movilidad sostenible y del transporte público, siempre desde una visión global de la movilidad. Así pues, solo me cabe afirmar que desde nuestro grupo defenderemos, con una enorme ilusión, la propuesta de la Diputación y esperemos que el resto de los partidos de la oposición también actúen con la seriedad y responsabilidad que la ciudadanía demanda. Y es que, la nueva propuesta de movilidad, además de ser del todo conveniente, pone en vía de solución el gran problema creado por otros en su ostentación del poder. Por consiguiente, no esperamos otro escenario que no sea el de la aprobación por una gran mayoría de la propuesta de norma foral.

Recherche