Iñaki Uriarte
Arquitecto vasco

Irun, 29 de agosto de 1940, el President Companys entregado a los fascistas

Culminada la sublevación fascista del militar criminal de guerra y postguerra Francisco Franco, la sanguinaria represión que continuaría durante muchísimos años dejó un tiempo pleno de históricas tragedias. Una de ellas, por su carácter simbólico fue la entrega del President de la Generalitat de Catalunya Lluis Companys i Jover  por la Gestapo a la tropa fascista española en el Puente Internacional de Irun el 29 de agosto de 1940.

Companys se había refugiado en Francia pero como consecuencia de la ocupación alemana en la Segunda Guerra Mundial fue detenido por los nazis. Posteriormente a esta entrega trasladado a Madrid y después a Barcelona fue juzgado en un consejo de guerra sumarísimo y fusilado en el fossar de Santa Eulàlia del Castell de Montjuïc el 15 de octubre de 1940. El único presidente democráticamente elegido ejecutado en todo el período bélico de 1936 1945.

El 29 de agosto de 2000, con motivo del 60 aniversario en un acto anticipadamente bien organizado, no como ahora que al parecer nadie se ha interesado, por un Comité de Honor integrado por destacadísimas personalidades culturales y políticas de ambas naciones se conmemoró el trágico momento. En el centro del puente, que separa Estados, que no naciones, se realizó a las 22:30 una bella e impresionante escenificación bajo la dirección de Lurdes Villagran, con la coral Olagarro de Hondarrribia y el dantzari Jon Maya, de homenaje a los miles de exiliados vascos de 1936 y singularizado con el episodio de la huida y la entrega de Companys.

Companys fue un gran protector de los refugiados vascos en Catalunya y esa solidaridad tuvo y ha tenido múltiples y variados matices desde entonces hasta el presente. No hay más que recordar las adhesiones recibidas desde el Proceso de Burgos (1970), los fusilamientos de Txiki y Otaegi (1975) el inmediato y magistral posicionamiento de Lluís Llach tras la masacre de Gasteiz de 1976 con el monumento sonoro Campanades a morts, el cierre de Egunkaria (2003), los destacados actos contra la tortura, la asistencia a las tradicionales marchas por los presos de enero, las declaraciones conjuntas en la defensa de la lengua la cultura y la identidad, los admirables movimientos sociales de Omnium Cultural y la Assemblea Nacional Catalana que han inspirado y animado a Gure Esku Dago y todo lo que falta por venir y acometer desde perspectivas similares en pro de la independencia de España de ambas naciones. No olvidemos que el catalán ha sido siempre el visitante, condición superior a la de turista, mayoritario incluso en el período del reciente conflicto armado, cuando a nuestro país venían aquellos que lo apreciaban en todas sus dimensiones.

Este verano en Euskal Herria Museoa de Gernika, interesante museo, incluso gratuito, ignorado como es habitual por la mayoría del pueblo vasco, se muestra la exposición Bartzelonako Gernikak, de los carteles que se editaron por motivos de solidaridad catalana coincidiendo con la Setmana Pro-Euzkadi celebrada en Barcelona (29 mayo-6 junio) de 1937.

El puente
Para unir por carretera Irun y Hendaia se inauguró en 1915 el Puente Internacional como continuación de la Avenida de Francia, ahora Iparralde Hiribidea, actualmente solo peatonal convertido en un interesante espacio público. Centenario que este año algunos celebraremos en la intimidad como es habitual por la tradicional precariedad  cultural en la que deambula Eusko Jaurlaritza.

Construido por encargo del Ayuntamiento de Irun según proyecto del Teniente Coronel del Cuerpo de Ingenieros Ignacio Ugarte con 132 metros de longitud y 11 de anchura sobre cuatro pilas de mampostería y un tablero metálico rematado con las artísticas barandillas de fundición hechas por la empresa Molinao de Pasaia y los simbólicos postes con escudos que indican los límites fronterizos estatales. Actualmente en un incomprensible estado de abandono como es también usual con todo el patrimonio cultural.

El puente por los hechos acontecidos merece la calificación de Sitio o Lugar Histórico en la legislación sobre patrimonio cultural, y que podría tener cabida en la reforma de la actual Ley 7/1990, de 3 de julio, de Patrimonio Cultural Vasco como Espacio Cultural por su emplazamiento como paso de miles de exiliados vascos, y especialmente por el hecho en sí mismo en la Llei 9/1993, del Patrimoni Cultural Catalá [Titol I. Capitol I. Article 7, d) Lloc históric].

Este escrito nacido de la imperiosa necesidad de conmemorar hechos históricos sucedidos en nuestro país pretende ser una llamada a que Eusko Legebiltzarra, los grupos políticos abertzales, Esquerra Republicana de Catalunya, CUP, las asociaciones vascas de víctimas del franquismo reunidas en Lau Haizetara", Associació Catalana d´Expresos Polítics, etc, para que seamos capaces de honrar un aniversario tan rotundo de forma solemne pero sencilla, con rigor y respeto, entusiasmo y emoción. Es imprescindible que alguien con capacidad de organización y eficacia programe un acto para el inmediato sábado 29 de agosto y lo difunda en ambas naciones. No cabe duda que el pueblo catalán muy fiel en la proclamación de sus referencias simbólicas no solo acogerá la conmemoración con interés y afecto sino que estará debidamente representado del modo ejemplar con que realizan sus efemérides nacionales, además de aquellos que estén en tránsito por nuestro país.

Un episodio trascendente para Catalunya acontecido en tierra vasca. No podemos olvidarnos de recordar.

Recherche