La consulta de Basauri, un primer paso hacia la democracia directa
El acuerdo al que hemos llegado EH Bildu y EAJ-PNV en relación a los términos en los que discurrirá la consulta popular sobre el Plan Especial de Regeneración Urbana para San Fausto-Bidebieta-Pozokoetxe marca un hito en Basauri. Será la primera vez en que los y las basauriarras tendrán la oportunidad de expresarse directamente sobre una actuación política que les toca de lleno, algo muy positivo desde el punto de vista de una fuerza que, como EH Bildu, aboga por la democracia directa y participativa, y que entiende las consultas populares como una expresión muy significativa de la misma.
Desde EH Bildu de Basauri esperamos que esta primera consulta popular suponga un primer paso en el camino de abrir la democracia directa y participativa a la ciudadanía de Basauri y que ésta no sea sino la primera de muchas consultas que habrán de realizarse para decidir sobre diferentes aspectos municipales.
Ha sido un acuerdo muy trabajado entre ambas partes, y como no podía ser de otra manera, alguno de los puntos del mismo no resultan totalmente satisfactorios para nuestra formación. En relación a la participación mínima y al diferencial de porcentaje de voto que debería alcanzar la opción ganadora para considerar el resultado de la consulta como políticamente vinculante, nosotros defendíamos no exigir ningún mínimo, ya que entendemos que no se tiene porqué limitar una práctica democrática como ésta añadiéndole condicionantes de este tipo. El PNV proponía una participación mínima del 40% y un diferencial mínimo del 15%. Finalmente hemos establecido un 30% de participación mínima y un 5% en lo que respecta al diferencial.
EH Bildu propuso el artículo 82 de la recién aprobada Ley Municipal Vasca como vía para la realización de la consulta. El equipo de gobierno también incluyó esta vía en su propuesta. Cabe destacar que esta Ley permite la realización de este tipo de consultas sin la necesidad de recibir el visto bueno para su realización por parte del Consejo de Ministros del Estado español, como exigía la anterior normativa, es decir, mediante el uso de esta vía vamos a realizar un ejercicio de soberanía sin precedentes, puesto que además de colocar a nuestro pueblo como pionero en la realización de una consulta por este medio, dicha consulta ha sido reivindicada, planteada e ideada en Basauri y será ejecutada en él, sin tener que pedir permiso a nadie y sin esperar la complacencia de terceros ajenos a Basauri.
También se ha llegado a un acuerdo sobre la fecha y los lugares de realización de la consulta, en los colegios electorales habituales y coincidiendo con las elecciones autonómicas de otoño, así como sobre qué preguntar.
Por último, hemos acordado la realización de una campaña municipal potente con el objetivo de animar a la población basauriarra a participar en la consulta. Entendemos que una vez que nos hemos dotado de un mecanismo para la participación ciudadana como éste, corresponde tanto al Ayuntamiento como a los diferentes partidos políticos y asociaciones del municipio incentivar la participación popular. Desde EH Bildu no solo queremos hacer partícipe de este proceso a la ciudadanía de Basauri, sino que también queremos convertirla en protagonista destacada del mismo.
Por lo tanto, desde EH Bildu calificamos el acuerdo alcanzado como muy provechoso al dotar a la ciudadanía de Basauri de la capacidad de decidir sobre un proyecto estratégico para el municipio.
Zorionak Basauri, lortu dugu!