Mikel Arginarena
Miembro de la plataforma Pentsionistak martxan

La crisis es historia

Años cuarenta. Recuerdo a mi padre en el caserío. Por esta época del año sembraba el trigo. Eran tiempos de racionamiento y estraperlo. La alternancia de lluvia y seco, permitía que la cosecha fuera preparándose poco a poco. Era importante que el mes anterior a la siega fuera soleado para que madurara el grano. Pero muchos años, ese mes traía lluvias, incluso podría caer alguna granizada y la cosecha quedar mermada en un 40, 50 o 60%. Ya se sabía: en casa habría apreturas. Pero ya sabíamos por qué.

En el año 2008 llegó la crisis. Y no entendíamos a qué se debía. Zapatero no la veía : “un mal momento que pasará en año y medio” dijo. Pero años antes algunos veían venir la granizada: miles trabajadores prejubilados a los 52 años; reconversión industrial aunque en realidad fue una destrucción del tejido industrial; los que entraban en el mundo del trabajo lo hacía con sueldos 30, 40% inferiores; las viviendas con precios de especulación. Hasta que reventó: 15,18, 20, 24% de paro, como en ningún país de Europa. Cientos de miles de personas metidas en hipotecas que no podían pagar. 400.000 viviendas en el almacén de los desahucios Los bancos pidiendo ser rescatados. Habían prestado dinero que no tenían, dinero virtual. Eran una cueva de ladrones.

El Banco central Europeo acudió a la llamada de los bancos. Y así estamos: lo primero que tendrá que hacer el Gobierno es devolver el dinero y sus intereses. Y para ello impondrá unas condiciones inhumanas: movilidad laboral, facilidad para rescindir el contrato de trabajo, bajada de salarios, una oleada de privatizaciones, un enorme recorte de las pensiones y de los servicios sociales… Todo para devolver todo ese dineral. La Troika no se anda con chiquitas.

La crisis se veía venir. Porque hay una clase social insaciable y desde siempre ha querido apoderarse de todo. En el siglo XIX se quedó con todas las tierras y minas que eran propiedad del pueblo y aprovechó la miseria que había sembrado para tener obra de mano abundante en las minas de la margen izquierda: jornadas de 14 horas, niños de 12-13 años en la tarea, viviendo en barracones, expuestos a todos los accidentes, mala alimentación, presa fácil de enfermedades que en aquel tiempo terminaban con la muerte, sin asistencia sanitaria, ni seguridad social, ni pensiones… La lucha que organizaron paulatinamente aquella gente trajo mucho más tarde un estado que se llamó de bienestar. El que hemos disfrutados durante 20-30 años hasta principios del 2000.

Pero, igual que en los cuentos, un día despertó el dragón y pidió su ración de carne humana. Nos pilló desprevenidos: nos habíamos acostumbrado al piso hipotecado, al coche y a las vacaciones. Nos habíamos olvidado de aquella clase social que explotó sin reservas en las minas y en las fábricas. Y provocaron la catástrofe: querían un reparto del pastel diferente. En lo que respecta a nosotros, pensionistas, tenían una razón de peso: vivimos más años, un promedio de 82. No hay caja que resista ese gasto. Pusieron sobre la mesa los datos, que no mienten: lo que suponían las pensiones en el 80 y lo que suponían en el 2005. E inventaron el Plan de Sostenibilidad de las Pensiones. Porque vieron que en parte la gente entendía que en tiempo de crisis todos tenemos que apretarnos el cinturón. Cómo no con la que está cayendo. Olvidamos que si no había más dinero en la caja de las jubilaciones era por otras razones: -6 millones de parados que no pueden aportar. –otros tantos que primero fueron mileuristas y ahora no llegan a los 700 euros y tampoco pueden aportar mucho. –Otros varios millones que sólo trabajan por horas y de vez en cuando. –Sin olvidar que si atendiendo a los intereses de la patronal se prejubilan centenares de miles de trabajadores a los 52 años no hay caja que aguante.

Vamos a pararnos un poco en el varapalo que han sufrido las pensiones; y lo que vendrá. –Derecho a pensión: 2, 8,15 años cotizados. Ahora 25años -pensión máxima: 35 años. Ahora 37:5 años -Cálculo de pensión: 2, 8, 15 años. Ahora 22años. –Edad de jubilación: 65 años. Ahora : 67. – Revalorización de pensiones. Ahora 0,25%. –Esperanza de vida: reducción de pensión inicial.

Si tomamos bolígrafo y papel y echamos las cuentas veremos el panorama que nos queda: si los jóvenes entran al trabajo con 34-35 años, y para conseguir la pensión completa se requieren 37,5 años y teniendo en cuenta que en la práctica no existe el contrato indefinido, cuántos pensionistas podrán vivir desahogados en el futuro?

Pero hay que añadir que con menor pensión hemos de hacer frente a más gastos: el Copago, los 417 medicamentos antes gratuitos ahora a pagar al 100%. Servicios de salud de Copago: ambulancias, traslados, prótesis…

Y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, los bancos y seguros aprovechando la crisis nos invitan a hacer un plan de pensión privado. En el año 2010 en la Caja de Garantías de las Pensiones había 80.000 millones de euros que no se tocaban porque cada año los ingresos y gastos de pensiones estaban equilibrados. Actualmente esa cantidad está tocando fondo mientras las pensiones privadas superan los 80.000 millones. Acaso piensa alguien que la patronal no sabe lo que hace? Y lo mismo con otros sectores que se están privatizando. Es curioso: las teles españolas llevan varios años hablando de la corrupción de los Bárcenas, de los Camp, Pujol, del Urdangarin y de la Infanta…Y la gente piensa que ahí están los responsables de nuestras miserias. No pasan de ser una gentuza miserable…pero la explicación de las crisis está en otra parte. Que no nos engañen una vez más.

Rajoy, tonto útil, acaba de decir que la crisis es historia. Urkullu también dice que vienen tiempos de bonanza. Estos cambios que estamos sufriendo en nuestra piel están hechos para quedarse. Lo dice el mismo Rajoi: la crisis es historia pero los jubilados en el 2015 percibirán un euro más al mes.

Recherche