Javier Ayape

La derecha no escribe, no escribe «el Diario»

Desde el mes de enero, en que se produjo el Manifiesto de la Agrupación de Asociaciones de Memoria por el Derribo del Monumento de Los Caídos, es llamativo que el periódico de la derecha no haya publicado prácticamente nada sobre la campaña de dicha plataforma, de la que forman parte 26 Asociaciones, todas las que trabajan la Memoria a nivel de todo Navarra, y la gran mayoría de los Grupos Memorialísticos locales. Han aparecido en prensa, radio y televisión más de 130 artículos, entrevistas y reportajes a favor del desmantelamiento de Los Caídos de Pamplona.

Y no es que no escriba el "Diario de Navarra", es que salvo dos blogs de ultra-ultra derecha, y solo dos personas que han publicado artículos, nada más se ha publicado en contra de la propia campaña, ni siquiera en contra del derribo de Los Caídos.

Sí que ha habido tres opiniones de cargos institucionales, dos por el consenso y la participación popular. Debieran hacer muchísimo mas caso a las Personas y Asociaciones que están por el derribo y que tanto han trabajado por la Memoria en Navarra desde hace décadas. La tercera persona, nada menos que Director General de Memoria de Navarra, mejor no nombrarla, no debiera estar en ese puesto.

Pues bien, es muy llamativo que el Diario, no haya publicado desde enero mas que una nota de agencia (EFE) cuando la Agrupación por el Derribo presentó el Manifiesto (10.02), y no haya publicado «nada» sobre otras ruedas de prensa, reuniones con gobierno y parlamento de navarra, y sobre los actos realizados que han sido transmitidos hasta por televisiones a nivel de todo el estado. Nada sobre varios actos, ruedas de prensa, campañas… de Contigo-Zurekin, de Kontseilu Sozialista…, todo por el Derribo de Los Caídos. Mucha trascendencia en el resto de medios tanto a nivel provincial como estatal, y en el Diario… nada.

¿Y porque puede ser esto? Yo solo veo una explicación.

Vimos en la conferencia que organizó Contigo-Zurekin, en el Condestable el día 23 de abril, una familiar de Pedro Martinez Chasco, capellán que estuvo enterrado junto a Mola y Sanjurjo, públicamente dijo que no quería ni se podía mezclar a su tío con los golpistas. Ya familiares de Pedro Martinez Chasco habían solicitado hace años, que se sacasen sus restos de Los Caídos. Asimismo familiares de Jaime Munarriz, otro de los enterrados en Los Caídos, hace ya muchos años, también manifestaron que no querían que sus restos estuviesen en Los Caídos y deseaban que los sacasen de ahí. Los mismos familiares del general Mola, ya antes de exhumarse sus restos, mostraron su conformidad y de hecho fueron sacados por la familia días antes de ser extraídos los restos de las otras siete personas enterradas en Los Caídos.

Al menos estas tres familias prefirieron que los restos de sus familiares no estuvieran en Los Caídos.

Pero hay mucho más que no se está teniendo en cuenta. En las paredes de ese edificio están grabados los nombres de más de 4.500 caídos, muertos de los que muchos de sus familiares no quieren que estén escritos en esas paredes. En esas paredes constan nombres de Personas a las que con anterioridad habían Asesinado a sus hermanos el propio ejército con el que lucharon. En esas paredes constan nombres de Personas, a las que después de muertos obligaron a sus hermanos a ir a la guerra. Personas que de ninguna manera fueron voluntarios. Hay muchas personas que quieren que el nombre de sus familiares sea borrado de ese edificio. Muchas de ellas desean que ese edificio sea derribado. Y como la señora familiar de Pedro Martínez Chasco, no quieren que de ninguna manera se mezclen a sus familiares con Golpistas ni Asesinos, ni de ninguna manera con ese lugar.

Pero aún hay más. Se nos están acercando personas que ellas no se consideran de derechas, y también varias que son de derechas, hijas y nietas de personas que fueron Asesinos o mandaron Asesinar, que para nada están de acuerdo con lo que hicieron sus padres, sus abuelos, y nos dicen que también están de acuerdo con el Derribo de Los Caídos. También ellos.

Y ninguna culpa de lo que hicieron aquellos criminales asesinos tienen sus hijos y nietos, ninguna. Pero, y sin muchos quererlo, son hijos y nietos de asesinos, y muchos de los que escriben y defienden ese Símbolo, defienden lo que hicieron sus padres y abuelos; crímenes y asesinatos.
 
Debe ser por estos motivos, por los que el Diario donde se publicó el Bando de Mola el 19 de julio de 1936 «hay que sembrar el terror…», porque suponemos que los actuales responsables de dicho periódico no estarán de acuerdo con lo que los responsables del Diario entonces iniciaron, como no lo están muchos familiares de los Responsables de la muerte no únicamente de los más de 3.700 Personas Asesinadas, sino que también fueron igualmente Responsables de la Muerta de los más de 4.500 Caídos, de ¿sus Caídos? Porque también Mola, Sanjurjo, Franco… fueron responsables de sus muertes, como lo fue Garcilaso, director de aquel Diario. Aún hay otra «bolsa» de Muertos por culpa de la cruzada de la que nunca nadie habla, de la que nunca nadie escribe. ¡Pobres!

Por eso, entre otras causas, no publica el Diario artículos sobre el Derribo, por eso no escriben artículos algunos hijos, algunos nietos de Asesinos. Por eso no debieran publicar.

Recherche