Las opiniones en Internet: Un factor clave para cualquier negocio
Cada vez es más habitual recurrir a internet a la hora de buscar opiniones sobre cualquier tipo de cosa, ya sea para elegir un hotel antes de irnos de vacaciones, o incluso antes de decidirnos a ir a ver una película al cine.
Siempre me he preguntado cuál es el motivo que nos lleva a fiarnos de las opiniones que nos encontramos en diversos foros y páginas web, el caso es que por una razón u otra, este tipo de opiniones nos forman una idea inicial sobre cualquier producto o servicio.
En mi opinión, es de vital importancia consultar fuentes de calidad y no dejarnos llevar por lo primero que nos encontramos.
¿De qué fuentes nos podemos fiar?, la verdad es que es bastante complicado, pero yo al menos siempre busco información en plataformas que al menos cuenten con algún tipo de moderación. Por ejemplo, a la hora de consultar opiniones sobre viajes, suelo recurrir a Tripadvisor.es, en cambio, cuando me dispongo a buscar opiniones sobre una película, quizás termine en filmaffinity.com.
En ambos casos, las opiniones las revisan minuciosamente los moderadores y pueden servirnos para hacernos una idea antes de decidirnos a contratar un servicio o a comprar un producto. Aunque ambas plataformas son bien diferentes y monotemáticas.
Para solventar la limitación de temáticas y el problema de adaptación al diseño y la forma de valorar de cada una de las webs podemos contar con http://www.opiniones.info/.
Esta plataforma social admite todo tipo de temáticas, y sirve no solo para consultar opiniones existentes, sino que también da la posibilidad de que los usuarios soliciten opiniones sobre cualquier producto o servicio, y que incluso los sometan a valoración.
¿Utilizan las empresas este tipo de herramientas?, probablemente la gran mayoría no. Esto puede ser un factor determinante en las ventas de cualquier negocio, ya que hoy en día la reputación online es muy importante y hay que monitorizarla y tenerla controlada.
No basta con que una empresa tenga página web, cuenta de twitter, facebook o haga mailing… los tiempos cambian, y con la llegada de los smartphones la gente dispone de una conectividad total, lo que les permite poder consultar opiniones en cualquier momento y lugar.
Google también juega un papel importante en el mundo de la reputación online, ya que los usuarios tienden a buscar las opiniones en su buscador, y se limitan a mirar los 5 primeros resultados de las búsquedas.
¿Qué pasa si estos 5 resultados son de opiniones negativas? Pues muy sencillo, el usuario obtendrá únicamente opiniones negativas sobre el producto o servicio, a pesar de que el resto de opiniones que haya en todo internet sean positivas.
Lo que quiero decir con esto, es que lo que una empresa necesita controlar es lo que la mayor parte de usuarios verá.
Normalmente, Google ordena estos resultados de búsqueda en función de la calidad de la página y la utilidad de la información presentada en ella. Por eso es de vital importancia hacer uso de herramientas como las que he mencionado anteriormente, ya que suelen ocupar los primeros resultados de las búsquedas, y son las que los usuarios pueden llegar a ver.
¿Qué pasa con un restaurante con una mala reputación online? Es muy sencillo. Si digamos que el 20% de los potenciales clientes del bar busca en internet opiniones sobre el mismo antes de ir a comer, probablemente se decida a no ir nunca. Así que el restaurante habrá perdido un 20% de sus ventas, es así de fácil.
Por lo tanto, para cualquier negocio de hoy en día es de vital importancia controlar su reputación online, el problema es que muchas empresas aún no son conscientes de ello.