José Luis Goldaracena e Iñaki Ganuza

Lekunberri agua, presupuestos y el informe de Nilsa. ¿Qué está pasando?

Se sigue sobredimensionando el servicio, se sigue sin explicar el motivo de la carestía del agua en Lekunberri en comparación con nuestro entorno donde todas las entidades nos suministramos del mismo manantial y, lo que es más preocupante, la falta de transparencia. Nosotros queremos un Ayuntamiento transparente

En junio, Nilsa presentó un informe para el Ayuntamiento sobre los costes del agua, y este mes de noviembre los presupuestos municipales han estado expuestos al pueblo, aunque por las vías de comunicación del Ayuntamiento no se haya comunicado nada. Hemos analizado los ingresos y gastos del agua y sorprendentemente todo sigue igual.

Se sigue sin justificar el montante de dinero que se recibe del agua, un superávit de unos 400.000 euros. Según el informe que realizo Nilsa sobre el agua, los ingresos del agua eran pagar gastos de nuevo personal (46.556 euros), de estos 23.278,5 euros se le imputan al Consorcio. Y este gasto no existe. Vemos como la planta de tratamiento del agua está sobredimensionada y los vecinos de Lekunberri tenemos que pagar el doble al comparar con otras entidades, entre ellas Leitza y Sakana.

Según el informe de Nilsa desde el Ayuntamiento se debería de hacer un plan que permitiera alcanzar un grado de recuperación completa de las inversiones con objeto de asegurar la capacidad de afrontar las futuras inversiones. ¿Hay plan? ¿Sabemos los vecinos y vecinas algo sobre este plan? Ya que por ejemplo a día de hoy, solo para afrontar las inversiones de la red de saneamiento, el Ayuntamiento debería tener en caja como mínimo en torno a 1.700.000 euros, pero el remanente de tesorería al cierre de cuentas del 2021 era de 600.000 euros. ¿En qué se está utilizando el dinero del agua? Según los presupuestos, para pagar otros gastos que nada tienen que ver con el agua.

Otro punto a destacar en los presupuestos son las diferencias entre los consumidores de agua. Mientras algunos consumidores se les penaliza por el alto consumo, a otros por sus altos consumos se les premia. ¿Por qué Nilsa no dice nada sobre esto?, ya que al analizar todo el ciclo del agua este punto debería ser importante.

Dice el alcalde de Lekunberri que Nilsa valida toda su gestión y que el informe es claro, cerrando cualquier debate sobre el tema. Hace varias semanas intentamos ponernos en contacto con Nilsa (una entidad pública pagada por la ciudadanía navarra) para realizar diferentes consultas sobre el informe, esta fue parte de la respuesta del director gerente: «No corresponde a Nilsa intervenir en el debate que pueda existir entre el Ayuntamiento de Lekunberri y ustedes, por lo que les remitimos a dicha entidad para que les puedan ofrecer las aclaraciones que necesiten sobre el contenido del informe». Esto es, desde el Ayuntamiento dan por cerrado el tema y desde Nilsa pasan la pelota al Ayuntamiento.

Mientras tanto, desde el grupo que gobierna el Ayuntamiento se siguen aprobando los presupuestos como si nada hubiera pasado, se sigue sobredimensionando el servicio, se sigue sin explicar el motivo de la carestía del agua en Lekunberri en comparación con nuestro entorno donde todas las entidades nos suministramos del mismo manantial y, lo que es más preocupante, la falta de transparencia. Nosotros queremos un Ayuntamiento transparente, abierto y cercano, que responda a las cuestiones de los vecinos y vecinas, y que sepa hacer autocrítica cuando es necesario. Por eso seguiremos trabajando para aclarar lo que está pasando con el agua.

Recherche