Jose Luis Goldaracena e Iñaki Ganuza

Lekunberri: agua, tasas, deuda, ¿transparencia?

Ante nuestra propuesta al pleno, el alcalde Gorka Azpiroz no introdujo el tema en el orden del día. Y después de dos meses no sabemos nada de la solicitud.

Desde Junio de 2019 estamos desarrollando diversas acciones tales como reclamaciones ante Defensor del Pueblo de Navarra y ante el Ayuntamiento de Lekunberri referentes a las tasas de agua en esta localidad. Está siendo un camino largo y con dificultades, pero estamos convencidos de que la gestión del agua no es la correcta, y el apoyo de vecinos y vecinas de Lekunberri nos fortalece y eso confirma lo que consideramos de justicia.

Durante este tiempo hemos realizado una comparativa de un consumo medio de 34m3 por vivienda en Lekunberri arrojando un recibo trimestral de 60,36 euros, mientras que en pueblos de alrededor tenemos Etxarri (15,71 euros), Alli (38,71 euros), Areso (33 euros), Leitza (38,32 euros), Imotz (33,74 euros) y Sakana (48,55 euros), llegando a la conclusión que el agua de Lekunberri es cara en comparación con nuestro entorno. Además, hemos solicitado al ayuntamiento con el apoyo de 229 firmas un estudio de costes que justifique la fijación de las tasas aprobadas de abastecimiento y saneamiento. Y también, desde la Cámara de Comptos se aconsejó la realización del estudio. Han pasado varios meses y nada sabemos del mismo. Así mismo, hemos recordado varias veces que las tasas de agua han aumentado alrededor de un 40% estos últimos diez años o la falta de justificación del posible superávit de las tasas que se estima en 2.000.000 euros.

Con fecha 12 de noviembre de 2021 registramos en el Ayuntamiento una solicitud para que fuese incluida como punto a votar en el pleno de ese mismo mes. En esta solicitud proponíamos la minoración de las tasas de agua hasta que se realizara el estudio de costes, ya que en el año 2013 y siendo alcalde Jose Maria Aierdi –actual vicepresidente segundo del Gobierno de Navarra por Geroa Bai– aprobaron con los votos de su grupo un plan de ajuste en el que se recoge el incremento interanual de un 2% en las tasas de agua, saneamiento y contribución urbana durante el periodo de 2014 a 2023 y que serviría para pagar deuda a proveedores. Y entendemos que no se puede pagar deuda con la tasa de agua y saneamiento.

Ante nuestra propuesta al pleno, el alcalde Gorka Azpiroz no introdujo el tema en el orden del día. Y después de dos meses no sabemos nada de la solicitud. Entendemos que como vecinos deberíamos de saber los motivos de no estimar nuestra propuesta. Seguramente no estemos de acuerdo en varios puntos, pero como mínimo creemos que se nos debiera de contestar algo. El Ayuntamiento es la institución más cercana al ciudadano y en Lekunberri nos conocemos todos, por eso consideramos esta actitud del alcalde como una muy mala noticia, ya que se aleja del ayuntamiento trasparente, abierto y cercano que queremos los vecinos y vecinas de Lekunberri.

Recherche