Iñaki Barrutia Arregi

Los comités locales interseccionales

Algo está ocurriendo en una zona industrial de Gipuzkoa, me refiero a la experiencia de Arralde. En este contexto de proliferación de manifestaciones fascistas, sobre todo en la vecina España, es importante dar a conocer la experiencia de un pueblo de Gipuzkoa que se ha ido extendiendo a otros pueblos de la zona. Me refiero al comité local interseccional de Arralde. Se trató de una iniciativa de los movimientos feministas que contactaron con otros colectivos en lucha contra las jerarquías, y propusieron un comité local para interconectar a todos los colectivos. Así se constituyeron cuatro ejes de lucha, el feminista, el racializado, el sindical y el ecologista.

En esta permanente de luchas se constituyó el Komité Interseccional de Arralde (KIA), que estaba compuesto por miembros elegidos en asamblea para representar a los tres grupos feministas, cuatro sindicatos de trabajadores y el de vivienda, dos personas de la colectividad árabe y latina y dos representantes de los grupos ecologistas del pueblo. El objetivo de esta permanente era recoger todas las incidencias y problemáticas referidas a los cuatro ejes de lucha contra las jerarquías, el feminista, el racial, el sindical, el ecologista; y un eje transversal contra la jerarquía cultural. Asimismo, se propuso que cada colectivo preparase una manifestación anual que diera a conocer las reivindicaciones propias, con la ayuda y colaboración de los otros colectivos.

El comité interseccional lleva funcionando dos años con buenos resultados, se ha generalizado la participación activa de los ciudadanos en la política, porque en el mismo se tratan problemas que afectan a la mayoría de la población y desde una perspectiva cercana y con propuestas realistas y eficaces.

El proceso de conformación fue complicado, y desde los diferentes colectivos se solicitó que los representantes miembros fueran personas de talante integrador, con capacidad de consensuar y firmes en sus principios. Se acordó la posibilidad de revocación de sus miembros a propuesta de las asambleas que representaban o del propio comité. Se aprobó un programa de mínimos que todos los miembros de los colectivos debían respetar y al que se acudía cuando las diferencias polarizaban el debate. Hubo algún colectivo crítico con la iniciativa porque no se sentían representados, y se propuso la integración en alguno de los ejes anti jerárquicos; así, los colectivos LGTBI+ se integraron en el eje feminista.

Una característica importante de estos comités es la desvinculación con los partidos políticos, pero considerando importante la doble militancia para no generar desencuentros en la unidad de objetivos de sus militantes.

El feminismo de Arralde tenía claro la importancia del factor de acumulación de fuerzas como garante de la neutralización del autoritarismo y el fascismo. El resultado, pasados dos años, es espectacular debido al número de personas que simpatizan con este comité. Anualmente se convocan varias manifestaciones en forma de fiestas, manifestaciones, recogida de firmas y acciones directas de carácter masivo. Cada eje tiene su día y propuesta anual; los migrantes eligieron el 12 de octubre para reivindicar la ¡regularización ya! las feministas a la movilización del 8 de marzo unieron la fiesta de la diversidad en verano; los ecologistas en los inicios de otoño organizan una limpieza de ríos que culmina en una comida popular y organizan una semana en invierno para debatir sobre el cambio climático y las nuevas tecnologías; los trabajadores, además del primero de mayo, todos los años a finales de verano debaten sobre la unificación sindical, y evalúan la unidad de acción del curso sindical; el euskara es la lengua priorizada de los comités.

Los CLI se han extendido a otros pueblos cercanos; se ha creado una confederación de comités locales interseccionales que realizan convocatorias de movilización conjuntas, y que alcanzan una participación que en ocasiones supera las diez mil personas. La participación en las huelgas, que antes se limitaban a los afectados, familiares y liberados tienen el apoyo generalizado de los pueblos. La sensibilidad y conciencia sobre los problemas derivados de los cuatro ejes ha posibilitado socializar estas problemáticas, gracias a la labor pedagógica de los comités. Algo importante se está consolidando en Arralde y otros pueblos.


Podéis enviarnos vuestros artículos o cartas vía email a la dirección iritzia@gara.net en formato Word u otro formato editable. En el escrito deberán constar el nombre, dos apellidos y DNI de la persona firmante. Los artículos y cartas se publicarán con el nombre y los apellidos de la persona firmante. Si firma en nombre de un colectivo, constará bajo su nombre y apellidos. NAIZ no se hace cargo de las opiniones publicadas en la sección de opinión.

Recherche