Los fueros navarros
"Diario de Navarra", con fecha 28 de octubre de 2022, publicaba un artículo del señor Jaime Ignacio del Burgo titulado "El hundimiento del titanic foral".
Yo, el 24 de abril de 2023, a través de NAIZ, hice una réplica al señor del Burgo en el que ponía de manifiesto que los fueros de Navarra con el paso de los años habían sido sometidos a una constate evaluación, convirtiéndose en agua de borrajas.
El señor del Burgo participo en el llamado amejoramiento del fuero que se aprobó por las Cortes Generales en el Congreso de los Diputados el 30 de junio de 1982 y en el Senado el 26 de julio como Ley Orgánica y fue publicada en BOE el 26 de agosto de 1982 y en el BON el 3 de septiembre de 1982 fue anunciado con mucho ruido hicieron sonar las trompetas sacando pecho pro lo conseguido.
Se relaciona el amejoramiento con la mejora del sistema jurídico existente la define como una expresión utilizada para designar las modificaciones y mejoras de los fueros antiguos empleados por los reyes navarros en sus juramentos medievales para prometerse a no empeorar los fueros con el objeto de mejorar los derechos e intereses de sus súbditos.
El monarca navarro hacía suyo el compromiso de mejorar el fuero de sus súbditos y nunca empeorarlos.
La Lorafna dice que recoge los cambios y las mejoras de las Leyes antiguas de navarra. La Ley Orgánica de Reintegración y amejoramiento del fuero fue promulgada en 1982 por una Ley Orgánica.
Alfonso VI, al invadir La Rioja a la muerte del rey García el de Nájera, prometió mantener los fueros, pero sería Alfonso VII quien los firmo el 13 de mayo de 1136, al año de haberse coronado como emperador de España con el beneplácito de su tío el Papa.
El 26 de mayo de 1135 se hace coronar en la catedral de León Emperador de toda España por el obispo Arriano ante Guido de Vico, legado del Papa Inocencio II, siendo felicitado por su cuñado Ramón Berenguer, conde de Barcelona.
Alfonso VI prometió los fueros de Nájera. Alfonso VII los juró. Fernando II hizo igual que sus antecesores invasores de nuestro reino. Alfonso VI, al invadir La Rioja, concedió los fueros de Nájera, igualando a los que ya tenían del reino de Nájera-Pamplona. Alfonso VIII, al conquistar las provincias vascas, concedió los fueros de los que ya gozaban del rey de Navarra, Sancho VII el fuerte, y que fueron jurados por su padre Sancho VI el sabio. Alfonso VIII invadió el Reino de Navarra en 1199 y concedió los fueros en el año 1202.
Fernando II el Católico, una vez llevado a cabo la invasión del reino de Navarra en el mes de julio de 1512, decidió, como ya hicieron sus antecesores, conceder a los navarros los fueros que ya gozaban de sus soberanos y, sin haber pasado un mes de su invasión el 4 de agosto de 1512, en la ciudad de Burgos firmo la concesión al reino navarro de unos fueros idénticos a los que gozaban de su soberano, haciendo hincapié en mejorarlos y nunca empeorarlos. En dicho fuero se hacía constar que Navarra estaba exenta de aportar dinero a las arcas del Gobierno, en todo caso podía contribuir con algún donativo. Esto nuca se cumplió y dichos fueros continuamente fueron a peor siendo devaluados constantemente.
Dando la sensación de que continuamos, como dice Tomás Urzainqui titulando uno de sus libros, "Continua la irracional conquista". No es una sensación, es la auténtica realidad.
Pronto se pudo ver como empezaba el fuero a hacer aguas. El Clérigo Veneciano Juan Rena, que entró en Navarra con las tropas invasoras en 1512, ocupó el cargo de pagador. Hacia que fuesen los navarros quienes aportasen el dinero para pagar a las tropas invasoras.
Juan Rena recibió su recompensa del emperador Carlos I nombrándolo obispo de Pamplona, convirtiéndose en la primera devaluación del fuero. ¿No era una donación, era un requisito? Se siguió con la devaluación en los puestos de responsabilidad que eran ocupados por navarros fueron sustituidos por personal procedente de las tierras de los invasores. En los monasterios los navarros no podían tener el cargo de abad.
Felipe II prohibió a los navarros estudiar en el extranjero las devaluaciones se amontonan algunos medios dicen que se está promoviendo llevar cabo un nuevo amejoramiento del fuero después del batacazo sufrido con la anulación por el Tribunal Supremo el Real Decreto de abril de 2023 que transfería la competencia de Tráfico a la Policía Foral.
Bastó una denuncia de la guardia civil para ver el poco valor de los fueros que pueden ser tumbados por los jueces que dejan en evidencia al poder Legislativo.
Cuando vemos las competencias que tienen las policías vascas y catalanas vemos el poco valor de los fueros de navarra y más si tenemos presente que fue el origen de todos los fueros son de Sancho III el mayor 1000 a 1035 y García el de Nájera 1035 a 1054 que perdió la vida en la batalla de Atapuerca.
Aunque se haga un nuevo amejoramiento por mucho que se mejoren y aunque nos los anuncien con sonidos de tambores y trompetas seguirán siendo agua de borrajas.
Y tendremos que estar con miedo, no venga otro Germán Gamazo el ministro que en el año 1894 quiso suprimir el régimen foral de Navarra. Los fueros de Nájera ya no existen y los del pueblo vasco varias veces fueron derogados.
Quién garantiza una larga vida a los fueros.