Santi Angulo
Irakaslea

Monedero aprobaría la reválida de Wert

No sé que enseñan en las escuelas y universidades españolas. Lo que es seguro es que con la declaración de que "llevamos cinco siglos juntos" el señor Monedero conseguiría una matrícula de honor en la reválida de Historia, pues de todos es sabido que en la Historia oficial de España siempre se ha hablado de uniones voluntarias, anexiones, de encuentro de culturas, etc.

Sin embargo, en la asignatura de Lengua Española no sacaría tan buena nota. La Real Academia Española dice sobre la palabra unir: Concordar o conformar las voluntades, ánimos o pareceres; confederarse o convenirse para el logro de algún intento, ayudándose mutuamente; sobre la palabra invadir: Irrumpir, entrar por la fuerza; sobre la palabra conquistar: Ganar, mediante operación de guerra, un territorio, población, posición, etc.; y sobre la palabra someter: Conquistar, subyugar, pacificar un pueblo, provincia. No le vendría mal al señor Monedero aprenderse bien el significado de estas palabras para no cometer ningún "lapsus línguae".

Durante siglos los ejercitos de los reyes castellanos estuvieron invadiendo y conquistando posesiones que pertenecían al reino de Navarra. Hace ya más de 800 años, el ejercito castellano entró por los territorios occidentales del reino de Navarra y tomaron, tras un largo asedio, la ciudad de Gasteiz y se adueñaron de todo el occidente navarro. Hace 500 años hicieron lo mismo con lo que quedaba de dicho reino. Y hace poco más de 300 años, los ejércitos borbónicos hicieron otro tanto en Cataluña. Sin lugar a dudas, esas operaciones de guerra contaron con la cooperación de personas desleales a su reino, pero que en ningún modo justifica la conquista de otro Estado por la fuerza de las armas.

Es curioso como entienden en España la palabra "juntos", después de sitiar, bombardear y arrasar ciudades y castillos. Por lo tanto, eso de que "llevamos cinco siglos juntos" es muy relativo. Dudo yo que sea unión de voluntades cuando se utilizan ejércitos de invasión y ocupación del territorio. Monedero debería haber dicho más exactamente "llevamos cinco siglos sometiéndoles". Pero esto no sería políticamente correcto.

Cuando las tropas napoleónicas, después de la voluntaria renuncia del rey Borbón, entraron en Madrid y conquistaron casi toda la península ibérica con el apoyo de los afrancesados del lugar, ¿también fue un acto de unión voluntaria? Sin embargo, la Historia oficial española llama Guerra de Independencia al período que va desde el levantamiento posterior hasta la huída de los franceses. ¿A caso Cuba no llevaba 400 años junta a España, cuando optó por su independencia? A todo esto, ¿cómo llamaban en España a los patriotas cubanos que luchaban por la independencia de su país?

Hace 500 años muchos matrimonios se concertaban o se imponían sin tener en cuenta la opinión de ambos, pero sobre todo sin tener en cuenta la opinión de la mujer, a la que se le obligaba a aceptar tal unión. Una vez unidos, las posesiones de la mujer pasaban al marido y éste podía ejercer todos sus derechos, incluso el de pernada, en las posesiones de aquella. Hoy en día, la unión de una pareja es voluntaria y existe el derecho a la separación y al divorcio. Por desgracia, hay muchos hombres que siguen pensando, a pesar de ser una unión voluntaria, que tienen derecho sobre su pareja y no le conceden el derecho democrático de separación. En algunos casos, a pesar del evidente maltrato y de las denuncias pertinentes, los jueces se encargan de dar la razón a los maridos despechados.

La unión de lo que hoy denominamos Euskal Herria y Catalauña a España se produjo hace siglos por la fuerza, como consecuencias de operaciones de guerra. Durante siglos, los diferentes gobiernos españoles han usado el derecho de pernada para quitarnos nuestras propias leyes, para reprimir el uso de nuestras lenguas y culturas, para intentar hacer desaparecer eso que en todo el mundo se conoce como pueblo vasco/pueblo catalán, para ilegalizar toda opinión que no concuerde con la suya, etc. A día de hoy el Estado español sigue pensando que nos puede gobernar sin nuestro consentimiento y que nos puede maltratar a su antojo. Nos niega el derecho democrático a la separación, en nombre de esa "unión" conseguida por medio de las armas. Siguen queriendo españolizarnos y se valen para ello de legisladores, gobernadores civiles y militares, de las fuerzas armadas, delegados de gobierno (otrora virreyes), fiscales, jueces, etc. Cuando la uníon se hace a la fuerza, no es unión sino sometimiento. La prueba de todo ello es que en estos momentos, con toda la autonomia que dicen que tenemos, vale más la opinión y las decisiones políticas del delegado del gobierno español  que todo lo que diga o pueda decidir el parlamento autónomo vasco o catalán.

Es por todo ello que la declaración del señor Monedero no se diferencia en nada de todas las declaraciones realizadas hasta ahora por aquellas personas a las que él llama la casta. Me gustaría que el señor Monedero viniera a Euskal Herria a debatir sobre lo de "llevar cinco siglos juntos" y a que nos explicara en qué consiste esa diferencia que dice tener con los partidos españoles de la casta. Pero para ello, le quiero recomendar varios libros para que los lea antes de venir: Los españoles y los euskaldunes de Joxe Azurmendi de la editorial HIRU; El libro negro del euskara de Joan Mari Torrealdai de la editorial Ttarttalo; La Navarra marítima de T. Urzainki, Navarra 1512-1530 de Pedro Esarte, Navarra estado europeo de T. Urzainki de la editorial Pamiela. Podría recomendarle bastantes más, pero en ellos ya tiene cientos de páginas donde nos relatan cómo hemos estado los vascos cinco siglos juntos con los españoles.

Recherche