Mari Carmen Basterretxea

Navarra matrilineal

La dificultad que hemos tenido los vascos para mantenernos en libertad es que no hemos sabido identificar a nuestro enemigo: el Vaticano.

Los herederos ideológicos de los conquistadores del Reino de Navarra en la actualidad son la producción intelectual patriarcal y los partidos políticos que gestionan, entre otras cuestiones, los medios de comunicación como la EITB. Estos herederos continúan con el proceso de colonización de Navarra cuando ofrecen una historia tergiversadora tanto de los contextos históricos como la negación del modo de vida originario de los vascos que es el modo de vida matrilineal.

El territorio de Navarra se extendía en sus orígenes hacia el río Garona incluyendo el río Ebro y sus tierras. El Reino de Navarra fue codiciado por diferentes reinos como el reino franco, el británico o como el reino de Castilla que en su origen fue parte de Navarra.

Una vez que Castilla se constituye en reino comenzó su ansia de poseer a Navarra y a los demás reinos de iberia, una Castilla bajo las órdenes del Vaticano cuyo objetivo era dominar los reinos de Europa convirtiéndose así en el estado o élite imperialista totalitario para dominar Europa y más tarde el mundo. El papa Alexandro en el año 1179 proclamó la guerra santa, bellum sacrorum, a los pueblos matrilineales de Europa y en concreto a Navarra (Nauarra, Bachos, Albigenses etc.).  En esta cruzada contra los pueblos matrilineales la iglesia creo la inquisición y las acusaciones de brujería. En el año 1512 el papa Julio II ordenó a Fernando el Católico la conquista militar de Navarra, por la fuerza militar, al mando del Duque de Alba, para arrebatárselo a los entonces reyes Catalina y Juan de Albret, en supuesta venganza por el tratado de neutralidad que habían firmado con el rey de Francia. Aunque la preocupación del Vaticano era que Navarra se defendía y luchaba por su libertad, y que su modo de vida matrilineal estaba latente con toda su fuerza a pesar de la cristianización patriarcal. La lucha de Navarra por su libertad fue intensa y duró años, en 1522 continuaron en defensa de su modo de vida, su tierra, en los castillos de Iruña, Amaiur, Behobia etc.

También el Inquisidor Pierre Lancre acusó de brujería a mujeres, niños y niñas de Lapurdi 3.000 detenidos, 600 fueron llevados a la hoguera por ser matrilineales, libres. Cuando los hombres volvían de la temporada de bacalao de terranova se encontraron que sus mujeres, hijos e hijas habían desaparecido, ellos lograron parar la masacre. Los marinos se sublevaron, y el Parlamento de Burdeos llamó a capítulo a Lancre que abandonó precipitadamente Lapurdi. Y el inquisidor se retiró a escribir sus andanzas que serían publicadas tres años después. Las acusaciones de brujería siguieron su curso por toda Navarra, incluida la navarra marítima de Gipuzkoa y Bizkaia.

El objetivo de la inquisición era dominar a la población y desmantelar las estructuras matrilineales mediante las acusaciones de brujería; las estructuras eran: la familia extensa cuya pertenencia es de linaje materno, la propiedad comunal, la herencia por línea materna donde la casa y la tierra hereda la hija, el auzolana trabajo cooperativo, batzarre, concejos, que deciden como se solucionan las dificultades y sus decisiones se convertían en leyes, los fueros, los ritos de paso, sus creencias (Mari) y la ley natural o derecho pirenaico. Y así imponer las estructuras patriarcales: la familia patriarcal donde la autoridad recae en el padre y los demás miembros tienen que obedecer sus órdenes, el mayorazgo, la casa con sus tierras hereda el hijo mayor, la propiedad privada individual, el sistema asalariado, impuestos, legislación patriarcal compuesta por leyes eclesiásticas, la religión católica coercitiva patriarcal donde la mujer tiene que estar bajo la autoridad paterna y al hombre matrilineal se le arrebatan sus valores naturales como es el cuidado de la comunidad y de la familia convirtiéndole en autoritario dominador roles elaborados por la iglesia con jerarquía de poder.

Una vez que la inquisición logró su objetivo que era imponer el patriarcado, siglo XIX, España se hace realidad y también los demás estados europeos que existen en la actualidad.

La dificultad que hemos tenido los vascos para mantenernos en libertad es que no hemos sabido identificar a nuestro enemigo: el Vaticano.

Los vascos en origen, aparte de ser el pueblo indígena originario de Europa, somos navarros matrilineales y Euskadi es otro invento reciente creado precisamente para que olvidemos quienes somos.

Recherche