Jose Luis Candelas Osegui
Miembro de la Plataforma AP-8 Peajerik EZ

No son víctimas, son complices

Destacamos precisamente sus palabras, pues para el resto de candidatos presentes en el debate, por lo que parece ser, que este abandono, intolerancia y discriminación que sufrimos y que tanto afecta tanto a Durango como a su comarca, parece ser que para el resto de candidatos el que estemos pagando siempre los mismos no debe ser algo que les preocupe.

Prohibido olvidar lo que dijo George Orwell: «un pueblo que elige corruptos, impostores, ladrones y traidores, no es víctima es cómplice».

Corruptos porque infringen la ley en su beneficio propio aprovechándose de su estatus de poder a costa de castigar a su pueblo.

Impostores porque se hacen pasar por personas que no son. En la foto de campaña siempre salen sonriendo hasta conseguir el poder, y cuando ya está en sus manos es cuando uno empieza a ver y a darse cuenta de lo que había detrás de esa falsa sonrisa.

Ladrones porque ellos son precisamente los encargados de gobernar y administrar nuestro dinero en su propio beneficio. Todavía no conozco a nadie que trabajando y cobrando una nómina de mileurista se haya hecho multimillonario en un breve espacio de tiempo.

Traidores de apariencia inofensiva, hienas con piel de cordero, con una considerable y descomunal falta de lealtad y fidelidad hacia su pueblo. Con falsas promesas para lograr y conseguir tu confianza para minutos después clavarte por la espalda la puñalada trapera.

Hace unos días que tuvo lugar un debate en el programa "La Tribuna" de Tele Bilbao y en el que tomaron parte los cinco candidatos aspirantes a la alcaldía del municipio de Durango. Cada uno de los candidatos tuvo ocasión de presentarse y darse a conocer personalmente, así como, de poder presentar alguno de sus proyectos a los diferentes problemas e inquietudes que afectan de forma directa al municipio de Durango.

Temas como el de los aparcamientos, calidad del aire, así como la construcción de las cinco torres en los terrenos de Eusko Trenbideak fueron los principales temas a tratar en este debate.

Desde nuestra Plataforma AP-8 Peajerik Ez queremos resaltar y agradecer enormemente la intervención y las palabras de la candidata por EH Bildu Ima Garrastatxu cuando salió precisamente a debate el proyecto de construcción de las cinco torres. Les dice entonces alto y claro a todo el resto de candidatos allí presentes, que ya hemos pagado bastantes peajes, que ya pagamos bastantes peajes con la AP-8, que los durangueses y durangaldea parecemos la hermana pobre de Bizkaia, somos los castigados, somos los únicos que pagamos esa autopista y también cuando se hace una obra como el soterramiento del tren parece que también tenemos que pagar por ella, y nos quieren hacer pagar con cinco torres de edificios (más de 500 viviendas), 500 viviendas que van a suponer más contaminación acústica porque va haber más tráfico por esa zona y más contaminación ambiental en pleno centro de Durango... Y creemos que estamos ya cansados de seguir siendo la parte que tiene que seguir pagando las cuentas de Bizkaia, que la AP-8 ahí la tenemos y con el ferrocarril nos quieren hacer pagar también el soterramiento, unas obras que a otros no les hacen pagar... Y finaliza su intervención diciendo: Y me gustaría saber quien va a pagar el túnel que Diputación Foral de Bizkaia quiere hacer por debajo de la ría para unir Portugalete y Getxo, «¿quién lo va a pagar?». «¿Van a construir torres también encima de la ría?»

Destacamos precisamente sus palabras, pues para el resto de candidatos presentes en el debate, por lo que parece ser, que este abandono, intolerancia y discriminación que sufrimos y que tanto afecta tanto a Durango como a su comarca, parece ser que para el resto de candidatos el que estemos pagando siempre los mismos no debe ser algo que les preocupe.

¿Y por qué no les preocupa?

PNV: esto es algo que todos y todas tenemos muy claro... Pues ellos son precisamente los que han hecho esta ley a su medida para recaudar dinero fácil y tenernos sometidos. Precisamente en la moción presentada por nuestra plataforma en el “hay untamiento” de Durango, fué entonces su alcaldesa del PNV la que con su voto de calidad nos acabó dando a todos y todas por el mismo sitio y nos dijo bien alto y claro... ¡A seguir pagando! Esto es una clara muestra de cómo el PNV y su alcaldesa defienden a su pueblo. Y la que le precede, los mismos hábitos y con las mismas siglas.

PSE-PSOE. Poco o nada que contar de esta gente, ya que como bien todos y todas sabemos son ahora mismo los monigotes y marionetas del PNV. El PNV toca y el PSE/PSOE baila.

Aún reconocido por propios junteros socialistas que seguir pagando el peaje es un verdadero atraco, aún así, lo siguen defendiendo. Precisamente en la moción presentada por nuestra plataforma en el «hay untamiento» de Amorebieta tuvimos precisamente una anécdota muy curiosa con la concejala que representa precisamente a este partido. Nos vino a decir que la AP-8 no es competencia de aquí sino del Estado y que por lo tanto había que seguir pagándola. Si el resto de candidatos socialistas son igual de capaces y están igual de preparados que esta buena señora, pues todos y todas nos podemos llegar hacer una ligera idea de a quién estamos apoyando.

Podemos-Ahal dugu. Debemos de empezar diciendo que recien nacida nuestra plataforma estaban entonces de acuerdo, compartían nuestras ideas y apoyaban nuestra reivindicación. Con el tiempo uno va viendo y se va dando cuenta de que todo aquello tan solo fué un intento por su parte de tratar de sacar rédito político a costa de nuestra causa... Nada más lejos de la realidad, pues desde entonces parece haberse disuelto como un azucarillo en el agua y ya no han vuelto a dirigirse a nosotros absolutamente para nada. No solo eso, sino que además, debemos de decir a toda aquella gente que en su día nos echaron a los leones, e incluso nos llegaron a enseñar y no muy amablemente la puerte de salida de Durangok Planto (por tratar de formar un partido político)... habría que preguntarles algunos de ellos a ver qué dicen y qué hacen ahora presentándose como candidatos y saliendo en la foto con Podemos. Si resulta que eran ellas y ellos mismos los que entonces tenían clarísimo que la vía política no era ni lo racional ni lo lógico para defender y luchar por una causa. Nos decían entonces que todo tipo de reivindicación se defiende desde las diferentes plataformas y en contra de los políticos... Y resulta que ahora van en la candidatura con Podemos. Pues con esta posición que han tomado, se acaban de quedar con el culo al aire. En definitiva, apoyar a la candidatura de Podemos es igual apoyar a seguir pagando peaje, pues a día de hoy, ni comparten ni apoyan nuestra reivindicación, o por lo menos así lo están demostrando.

PP. La candidata del PP concejala tanto en Leioa como en Erandio. Nadie pone en duda que puede llegar a conocer y saber cuales son los problemas e inquietudes que afectan a nuestro municipio de Durango. Curriculum desde luego que tiene, pero a lo largo del debate sus intervenciones fueron breves y no demasiado convincentes. Que cada uno saque sus propias conclusiones. El resto de candidatos le dejaron claro que sí que estaba en la oposición, que no así en el equipo de gobierno. El PP tuvo su oportunidad de haber apoyado nuestra causa en la moción presentada por nuestra plataforma en el «hay untamiento» de Durango y entonces su respuesta fué la abstención. Con lo que nuestra moción no salió adelante por su abstención y el voto de calidad de la alcaldesa.

En definitiva, la portavoz y candidata de EH Bildu fué la única de todos que hizo referencia a este grave problema que sufrimos Durango y su comarca, y la única que avaló nuestra causa...

Estamos en época de elecciones... Unos ya lo tienen claro a quién van apoyar y otros aún no lo tienen tan claro... Todo aquel que aún no lo tenga claro, debe de saber que apoyar a cualquier partido o formación política que siguen fomentando el cobro y el pago de estos peajes, tienen que tener muy claro que cada vez que necesiten ir al Hospital de Usánsolo por una urgencia y necesiten coger la AP-8, pues ya lo saben que lo van a tener que pagar, mientras que en el resto de Bizkaia no se paga...

Igualmente deben de tener claro que si necesitan ir a Bilbao bien por motivos de trabajo, bien a realizar algún trámite o simplemente por razones de ocio y necesite o tenga que utilizar la autopista, pues ya sabe que igualmente tiene que pasar por caja, mientras que el el resto de Bizkaia nadie pasa por caja.

Dicho esto, cada cuál es responsable de sus actos y saber a quien/quienes van apoyar. Ahora bien, todo aquel que apoya a esta clase de personas, y que además les elige en las urnas, no son víctimas, son cómplices.

Recherche