Por qué nos presentamos /apoyamos a Cambiando Burlada- Burlata Aldatuz
No queremos cometer el error del que ya nos avisó Pablo Iglesias hace cuatro años y medio, el de anteponer la marca Podemos frente al interés por consolidar el cambio en nuestro municipio. Y por eso mismo, pedimos una reflexión al partido que tanta ilusión concitó hace cuatro años. Así como al resto de partidos que en su día apoyaron esta opción de confluencia y que ahora se plantean romper esta unidad.
Hace cuatro años una gran ilusión recorría la política. Había surgido un nuevo actor que pretendía incorporar a gente que nunca se había preocupado por la cosa pública o que llevaba años desengañada, de cara a cambiar las cosas. Y con esa ilusión mucha gente se incorporó a listas de agrupaciones municipales (con la dificultad que supone completarlas, ya que, salvo en las ciudades, se trata de una ocupación poco o nada remunerada, que conlleva bastante dedicación y no pocos enfrentamientos con tus vecinas).
Esta gente siguió las instrucciones recibidas del nuevo partido para participar, bien en solitario o bien con gentes con otras militancias o personas independientes. Porque Podemos, entonces, no se sintió capaz de controlar lo que podía moverse a lo largo de todo el territorio nacional. Y prefirió no presentarse con marca propia. Esto no le impidió, tras el éxito de numerosas de estas agrupaciones, apropiarse del mismo. Más cuando la cosa fue funcionando y se pudieron demostrar la nuevas formas de hacer política municipal, alejadas de los caciquismos, intereses partidistas o personalistas. El objetivo era el bien común y, mal que bien, en eso se ha trabajado durante estos casi cuatro años. El caso es que apenas hubo quejas respecto a esta apropiación. Al fin y al cabo había un objetivo común.
En 2014 Pablo Iglesias definía a Podemos como un instrumento para el cambio. En una entrevista a nuevatribuna.es del 14-9-2014 decía que «Cometeríamos un error –esto es mi opinión, aunque tendremos que discutirlo en la asamblea– si antepusiésemos el interés de Podemos como marca política exitosa a las necesidades de la transformación política de nuestro país».
Sin embargo, en estos momentos se está cometiendo ese error. Se está queriendo controlar a quienes han trabajado duramente los últimos cuatro años por la ciudadanía en cada municipio. A quienes, como en Burlada, consiguieron la alcaldía y llevaron adelante el cambio deseado. A quienes han tenido que aprender qué es un ayuntamiento, cómo funciona su burocracia, cómo conseguir los resultados deseados. A quienes, en este momento, ya con todos los conocimientos adquiridos, requieren otros cuatro años para completar y consolidar los cambios; porque se han dado cuenta que cuatro años en la administración no da para todas las propuestas que querían llevar a cabo (aunque a ellas y ellos les haya dado para mucho). A quienes saben con quién quieren trabajar los próximos cuatro años y así completar los ocho años acordados como límite para estar en un cargo público. Eso no es agarrarse a un sillón. Es querer completar un ciclo con la gente más adecuada.
En otras elecciones de Podemos también se buscan los mejores perfiles, como para el Congreso de los Diputados o para la Unión Europea, donde nuestras candidatas Ione Belarra e Idoia Villanueva suponen un gran activo para la organización. Sabemos lo importante que es contar con la gente y con el instrumento adecuado para concurrir a un proceso electoral. Pero, ¡dejadnos también esta posibilidad a las gentes que estamos en los ayuntamientos!
Lamentamos el daño que hacen este tipo de situaciones a un partido al que seguimos apoyando, que defiende las políticas que nos resultan más cercanas. Y entendemos que con este tipo de fallos se nos perjudica a todas.
Nos presentamos o apoyamos la candidatura de Cambiando Burlada-Burlata Aldatuz porque es la fórmula que consideramos más adecuada como herramienta del cambio para nuestro municipio.
Una herramienta que ha funcionado sin problemas durante toda la legislatura; que ha realizado un gran trabajo en el Ayuntamiento a favor de la ciudadanía burladesa; que cuenta con el mejor candidato para seguir liderando la alcaldía los próximos cuatro años.
Una herramienta que logró unir a muchas gentes diferentes y trabajar conjuntamente sin apenas tensiones.
Una herramienta formada por gente de Burlada, gente que conocemos el municipio y nos importa.
Una herramienta que consideramos necesaria, al menos otros cuatro años. Y no entendemos que, porque cuatro personas de Podemos en Burlada decidieran que Podemos tenía que estar presente con marca propia, todo esto se ponga en peligro. Que por ocho personas que votaron en unas primarias se impida el acuerdo cuando en otros ámbitos el partido no ha sido tan estricto con las mismas.
Así que seguimos con CBBA porque no queremos cometer el error del que ya nos avisó Pablo Iglesias hace cuatro años y medio, el de anteponer la marca Podemos frente al interés por consolidar el cambio en nuestro municipio. Y por eso mismo, pedimos una reflexión al partido que tanta ilusión concitó hace cuatro años. Así como al resto de partidos que en su día apoyaron esta opción de confluencia y que ahora se plantean romper esta unidad.
Más allá de Burlada, seguimos apoyando las listas de Podemos, encabezadas por Ione Belarra, porque no dudamos de que es la mejor opción para llevar los cambios que hemos conseguido por estas tierras más allá, hasta el Congreso de los Diputados. Igual que Idoia Villanueva los peleará, sin duda eficazmente, en Europa. Y apoyamos también a nuestro compañero burladés Ricardo Feliú que, como cabeza de la lista conjunta Cambio-Aldaketa, esperamos sea el próximo representante en el Senado de la ciudadanía navarra, aunque ello le impida trabajar para la de Burlada.