Ex-Consejero de Kutxa en representación de Ayuntamientos guipuzcoanos
Quieren privatizar Kutxabank: ¡No lo permitamos!

Ya se han conocido algunos posicionamientos a favor de la privatización de Kutxabank y eso ha alarmado a la sociedad vasca. Ahora quienes lo controlan quieren jugar a engañarnos y confundirnos, no te dejes manipular.

28/05/2014

Desde el propio presidente de la Entidad, Mario Fernandez-PNV, que anunció la venta de hasta el 70%, al posterior apoyo a Mario del lehendakari Urkullu y las manifestaciones del PP, con quien el PNV pactó en Madrid la Ley de Fundaciones Bancarias, así como las del PSOE y hasta de CCOO, este último saliendo una vez más en defensa de los intereses y propuestas del PNV, nadie puede negar que la privatización esta en marcha.

Lo están pretendiendo justificar como una «exigencias» pero, sin embargo, ha quedado demostrado por diferentes medios, los trabajos al respecto hechos por Ekai Center son rotundos, que es falso afirmar que la privatización es obligada, como nos quieren hacer creer. Ni desde Europa, ni desde el Estado español se obliga a ello, que no pretendan engañarnos.

Además, y esto no puede olvidarse, los máximos órganos de las Cajas vascas, únicas accionistas de Kutxabank, decidieron, cuando aprobaron la Novación del Contrato de Integración en Kutxabank, la no venta a nuevos accionistas de ni una sola de las acciones.

Pues, pese a ello, es evidente que PNV-PP-PSOE y CCOO han apostado por vender y que accionistas privados pasen a tener un %, aun por determinar pero que Mario ya cifró en ese 70%, de Kutxabank y eso no lo podemos permitir, se puede evitar.

Las Cajas vascas, instituciones creadas por las Instituciones Publicas (Ayuntamientos de las capitales y Diputaciones de cada herrialde) para dar servicios financieros desde un Modelo Social a la ciudadanía vasca y ayudar a este País, no pueden ni deben permitir que se les «robe». Que ni su propiedad pase a manos privadas, ni que su carácter social quede mermado para satisfacer los intereses de banqueros y especuladores, ni que intereses partidistas primen en el futuro sino los del conjunto de la sociedad vasca a las que deben servir.

Las Asambleas de las Cajas, que ahora quieren hacer desaparecer PNV-PP, están conformadas por una buena representación de la sociedad y así debe seguir siendo en el futuro y no dejarla en manos de «amigos» que controlen el Patronato de la Fundación. Las Entidades Fundadoras, ayuntamientos de cada herrialde, la clientela, los y las trabajadoras y las Entidades Sociales allí representadas no pueden permitir que se incumplan los acuerdos adoptados por las Asambleas, lo que ellos dijeron alto y claro, «no a la venta de acciones a nuevos accionistas», tales decisiones no puede quedar incumplidas y al capricho de Mario Fernandez y quienes les apoyan en este camino.

Ahora los partidos que promueven la privatización, PNV-PP-PSOE, pretenden «esconder» y manipilar esta cuestión, que no se hable de ello para que los ciudadanos no sepan lo que quieren hacer. Hasta dirigentes del PNV han salido a negar esa evidencia pero, a la vez, se niegan a desautorizar y hacer dimitir a Mario Fernández que anunció la venta del 70% si, lo que ellos dicen ahora, fuera cierto, que no nos engañen.

Ahora Mario viene a decir que Kutxabank ya es privado y eso es mentira, es de las Cajas de Ahorro BBK-Kutxa-Vital únicas accionistas y, por tanto, de toda la sociedad vasca. Fueron las Instituciones Públicas las que las fundaron, de la clientela que las han sustentado y también de quienes conforman sus Asambleas, máximos órganos de decisión, trabajadores, ayuntamientos y entidades sociales, que no pretende engañarnos.

Es evidente que la respuesta de la mayoría de la sociedad vasca que no quiere perder sus Cajas de Ahorro ni que Kutxabank sea privatizado, les ha puesto muy nerviosos en Sabin-Etxea. Están intentando «neutralizar» la oposición de la mayoría de la sociedad vasca a esa privatización con mensajes que nada tienen que ver con la verdadera apuesta del partido y los intereses de Mario-Iturbe-Urkullu-Ortuzar, que no es otra cosa que vender como lo acordaron con el PP en esas «negociaciones» madrileñas.

Los dirigentes del PNV quieren hacer con Kutxabank lo mismo que UPN hizo con Caja Navarra, pasarla a manos privadas y dejar a Euskal Herria sin un instrumento financiero público y social al servicio de la economía de este País, de su ciudadanía. Prefieren favorecer intereses privados, de banqueros y especuladores, como ya vienen haciendo estos dos últimos años y llevarse el dinero de E.H. a España, al Sareb, a CajaSur, al Corte Inglés... mientras niegan el crédito a las empresas vascas, a los autónomos y la clientela que más lo necesita.

Pues bien aunque ellos no quieran, les tenemos que decir alto y claro que sí se puede parar esta locura, esta privatización y que no nos vamos a rendir. Como con los desahucios, los intereses abusivos e ilegales del IRPH, o la venta y liquidación del Patrimonio de la Obra Social que están impulsando los dirigentes de PNV-PP-PSOE en las Cajas y Kutxabank, solo la lucha continua y tenaz nos llevará a parar la privatización. Es hora de movilizar a la ciudadanía en defensa de lo que es nuestro y no permitir que pase a manos privadas.

Que no nos engañen, no os creáis los cantos de sirena de esos que tienen miedo a la respuesta de la sociedad y pretenden confundirnos, manipular la información para que no les responsamos, por eso la movilización es necesaria así como la denuncia de quienes pretenden robarnos el único instrumento financiero público y social que tenemos. Se han puesto nerviosos y quieren evitar que les respondamos con firmeza, que defendamos lo que es nuestro para que unos pocos puedan hacer negocio a nuestra costa, a costa de esa privatización que la mayoría de la sociedad no quiere.

No hay más que comprobar como Mario y sus amigos no dudan en saltarse los acuerdos, han venido incumpliendo lo aprobado por las Asambleas en la integración, no están aportando lo comprometido a la Obra Social, pese a que pretendan decir que la defienden. Se están cargando la Obra y la Función Social y ahora quieren privatizar lo que queda.

Ocultan que hoy Kutxa-Kutxabank son morosos con proyectos importantes para Donostia y Gipuzkoa pues se niegan a abonar los compromisos que debían haber pagado en 2013. Tienen deudas importantes con Tabakalera, con el Victoria Eugenia con el Kursaal …, para eso no hay dinero pero, sin embargo, sí tienen dinero para pagar sueldos de escándalo a Mario Fernández y Xabier Iturbe y eso se lo están escondiendo a la sociedad vasca y lo debe de saber.

Estamos a tiempo, se puede y se debe parar la privatización, obligarles a PNV-PP-PSOE que cumplan los acuerdos de las Asambleas de las Cajas que decidieron no privatizar. No podemos permitir que nos lo roben y no vamos a permitir que lo que es público y social, de toda la sociedad vasca, pase a manos privadas por intereses partidistas y especulativos.

No lo vamos a permitir.

Articles
Víctor Zuazola
21/02/2019
Aitor Montes Lasarte
21/02/2019
Xabier Strubell Pastor
21/02/2019
Lettres
Jon Antxordoki
21/02/2019
Javier Orcajada del Castillo | Bilbo
21/02/2019
Jon Urruxulegi | Donostia
21/02/2019
José Murillo Ridao
20/02/2019
Derniers posts
Andoni Lubaki
21/02/2019
Andoni Lubaki
21/02/2019
Martin Garitano
21/02/2019
Martin Garitano
20/02/2019