Iñaki Urdanibia

¿Quo vadis, Alonso, etc.?

1) Leo las declaraciones del responsable del instituto Gogora, Alberto Alonso, acerca de Txiki y Otaegi... declaraciones que todo dios conoce ya, por lo que no las repito para evitar la basca... y pringar la alfombre persa.

2) Venía a decir Gandhi, ejemplo de no-violencia, que prefería un ser violento a un cobarde.

3) Hablo de los años 1972 y 1973, y que se me perdone hablar de mí mismo y de algunas experiencias vividas en aquellos años. Dos veces estuve en la cárcel y ni en la primera, ni en la segunda conocí a ningún militante, ni simpatizante del PSOE; había, por supuesto, militantes de ETA, del PCE, trotskos, maoístas... y hasta algunos detenidos, algo perdidos: recuerdo un par de jóvenes de las juventudes del PNV, EGI, a los que pillaron repartiendo calendarios con el busto de Sabino Arana con el lema "Euzkadi es la patria de los vascos", o un militante del Partido Carlista al que le había pillado en la frontera cuando trataba de pasar unas cintas magnetofónicas con un mensaje de Carlos Hugo para difundir en el acto de Montejurra... por cierto, recuerdo que el abogado de este último era un miembro del PSOE que luego alcanzaría grandes responsabilidades en dicho partido.

4) A raíz de las declaraciones señaladas y al revuelo provocado, se pudo ver una defensa sin paliativos, en redes, de Eneko Andueza, señalando que Alonso tenía toda la razón. Y ya de paso que San José era estupenda. Así pues, quedaba claro que lo dicho por Alonso era la verdad pura amén, y que no era algo personal, sino que respondía a la línea del partido que encabeza Andueza.

5) Según decía el uno y reafirmaba el otro: no ha habido una ETA buena y una ETA mala. Pues bien, lo de buena y mala fue una distinción que fue sacada a la palestra por algunos exmilitantes de ETA que se habían pasado al PSOE... quedando claro que la ETA había estado bien mientras ello estaban dentro, luego ya sobraba; que era lo mismo que decir, yo se lo escuché de viva voz a un exmilitante de ETA, que luego, tras Saioak, creó Unificación Comunista para acabar por las cercanías de la política institucional cultural pepera: que estuvo bien mientras él estaba dentro, degenerando después. Por cierto, ¿hay un PSOE bueno y uno malo? ¿A cuál pertenecen los sujetos que nombro, al de Roldán, Urralburu, GAL, X...?

6) No se ha de confundir la mierda con la pomada, y eso es lo que hacen quienes equiparan la lucha contra el fascismo y la bota del fascismo... Aquí desde luego, por aquellos tiempos, si alguien imponía, amenazaba y oprimía generando temor y temblor, era el franquismo y sus policías de diferentes colores, amén de secretas, brigadillas, cuartelillos y cuarteles... Cualquier que haya vivido en aquellos tiempos será capaz de atestiguarlo, del mismo modo que cualquiera que haya estudiado la historia del país; dicho sea al pasar que el nombrado Alonso se dice historiador, al igual que otros combatientes del Melitonium, cuyo combate permanente es ignorar a una de las partes de entre las víctimas y limpiar las tropelías de los victimarios... o una de dos, cuando tocaba hablar de tales asuntos coincidió que no fueron a clase, o quizá, lo más seguro, es que el relato de lo que realmente sucedía no entraba en el programa de estudios... política, esta última, que ellos no hacen sino continuar: silenciando, falseando, escorando.


Podéis enviarnos vuestros artículos o cartas vía email a la dirección iritzia@gara.net en formato Word u otro formato editable. En el escrito deberán constar el nombre, dos apellidos y DNI de la persona firmante. Los artículos y cartas se publicarán con el nombre y los apellidos de la persona firmante. Si firma en nombre de un colectivo, constará bajo su nombre y apellidos. NAIZ no se hace cargo de las opiniones publicadas en la sección de opinión.

Recherche