José Luis Candelas Osegui
Plataforma AP-8 Peajerik EZ

Resistir, insistir, pero nunca desistir

Después de muchos intentos, por fin hemos recibido contestación, por parte de nuestra Diputación, a la petición que nuestra Plataforma AP-8 Peajerik Ez hizo en agosto, solicitando una reunión para hablar de los peajes y de la problemática de la N-634. Si alguien puede llegar a pensar que su respuesta era que ya habían aceptado hablar con nosotros, pues «va a ser que no».

En respuesta nos dicen textualmente: «En el escrito remitido por usted. En la representación que dice mantener, a esta Diputación Foral de Bizkaia entre otras muchas personas y entidades destinatarias, en fecha 30 de agosto del 2024 por correo electrónico, por la presente informarle que la misma ha sido derivada a la unidad administrativa de esta Institución Foral competente por razón de la materia, de cara a su correspondiente gestión tras los trámites administrativos en su caso pertinentes. Reciba un cordial saludo».

Desde nuestra Plataforma AP-8 Peajerik Ez, tampoco sabemos de quien es ese cordial saludo, pues nos viene sin firmar. Clara muestra del aprecio y respeto que tienen hacia un grupo de personas que su único objetivo es de luchar por sus derechos. «El buen político es aquel que tiene la capacidad de escuchar a su pueblo».

No parece ser que somos los únicos, pues salvo ellos, no se puede saber exactamente la cantidad de peticiones, que al igual que la nuestra, habrán sido denegadas y llevadas igualmente a la trituradora. Su política y forma de actuar nos recuerda a tiempos pasados en los que no existía la democracia y te imponían sus leyes a punta de pistola sin consultar con nadie. «En política se suele perdonar el error, pero no la prepotencia».

Política heredada de sus antecesores el señor Rementeria y el actual lehendakari «Imanol Peajes», pues tampoco ninguno de ellos, en sus años de legislatura, fueron capaces de escuchar ni de hablar con nadie que no comulgaba con su prepotencia. Tanto el uno como el otro se marcharon de sus cargos sin dar ningún tipo de explicación ni a nosotros ni a los ciudadanos a los que supone representan. «La política es el arte de servir al pueblo, NO la de servirte del pueblo».

En noviembre del 2026 se acaba la concesión de la AP-68 la Autopista Vasco Aragonesa de Bilbao a Zaragoza. Pero que nadie descorche aún el cava, pues nuestros queridos gobernantes del Partido del Negocio Vasco ya tienen incluido en su agenda el seguir cobrándonos a partir de esa fecha. Nuestro Diputado Foral, Carlos Alzaga, considera que no tiene motivos para pensar que va a ser gratis porque es necesario tener un peaje o un pago por uso para poder llevar a cabo el mantenimiento. Como si no las mantuviéramos ya con los ingentes impuestos que soportamos los automovilistas. A pesar de que restan 2 años, ambas Diputaciones de Bizkaia y Álava, ya trabajan de manera conjunta para repartirse el suculento pastel. «Para sacar a los delincuentes de las calles, primero hay que sacarles del gobierno».

En otras comunidades como La Rioja, el Secretario General de la Federación de Empresas de La Rioja considera que el seguir cobrando estos peajes afectaría de manera muy directa al tejido empresarial riojano, considerando necesario que se liberalice toda la autopista porque las comunicaciones son vitales para el desarrollo económico de una región. Al igual que el secretario riojano de empresas, en otros puntos del estado, tanto empresarios como cargos políticos han considerado una auténtica tomadura de pelo el cobro de estos peajes. «Los políticos son elegidos para defender a su pueblo, no a sus intereses».

¿Cuáles son las razones y argumentos en los que se basan esta gente del Partido del Negocio Vasco para decirnos que tenemos que seguir pagando? Si como bien dicen es por el mantenimiento, ¿qué clase de gestores son? Si en el resto de comunidades también tienen su mantenimiento y piden su liberación... No será que nos siguen queriendo ignorantes y que sigamos pagando, aunque no haya ninguna razón para hacerlo... «Un país de ovejas engendra un gobierno de lobos».

Si vas desde Bizkaia hacia Cantabria, Asturias, Galicia, no pagas, si vas de Álava hacia Castilla y León o Navarra tampoco pagas, por el contrario, si vas de Bilbao a Donosti pagas, si vas de Bilbao a Gasteiz también pagas o, entre Gasteiz y Donosti otro tanto de lo mismo... Somos la única comunidad en la que sus capitales están unidas por «peajes». «Manos arriba, esto es un atraco».

Tampoco se entiende muy bien cuáles son las razones que llevan al resto de partidos y agrupaciones políticas de la oposición a estar de acuerdo en seguir cobrando estos «peajes», todos menos el PP. Curiosamente, el PP, con su entonces presidente José María Aznar, fue el que entonces concedió durante 15 años más la concesión que acababa en 2011. «Hay tres Euskadis, la de los unos, la de los otros, y la de los que estamos hasta los coj... de los unos y de los otros».

Y mientras sucede todo esto, y van dando forma a las nuevas subidas de tarifas en la AP-8, el gobierno de «Imanol Peajes» incorpora 4 nuevos Lexus de alta gama tras la ampliación del gabinete a 16 miembros. «No falta dinero, sobran ladrones. «

Desde nuestra Plataforma seguiremos insistiendo y tratando de llegar al mayor número de gente posible y que la ciudadanía tome conciencia de qué gente es la que nos está gobernado. «Algo peor que un político corrupto es el ciudadano que los defiende».

Recientemente nos ha dejado uno de los miembros más emblemáticos de nuestra plataforma. Luchador y batallador incansable, jamás pagó el peaje desde el final de concesión en el año 2003. Impulsó y ayudó a crear plataformas y asociaciones vecinales con diferentes problemáticas. Siempre tuvo una máxima: reunirse con los que pensaban como él y con los que pensaban distinto, llegar a acuerdos y alianzas siempre en favor de las comunidades de vecinos. Aunque tú te hayas ido, nosotros seguimos aquí y seguiremos luchando por lo que consideramos que es injusto y, seguiremos intentando que por fin nuestros cargos políticos se dignen a escucharnos «Resistir, insistir, pero nunca desistir».


Podéis enviarnos vuestros artículos o cartas vía email a la dirección iritzia@gara.net en formato Word u otro formato editable. En el escrito deberán constar el nombre, dos apellidos y DNI de la persona firmante. Los artículos y cartas se publicarán con el nombre y los apellidos de la persona firmante. Si firma en nombre de un colectivo, constará bajo su nombre y apellidos. NAIZ no se hace cargo de las opiniones publicadas en la sección de opinión.

Recherche