José Ignacio Martínez
Pensionista y portavoz de la plataforma BOPA

Respuesta al consejero de Salud

El consejero de Salud declaró no ver razones para manifestarse el día 1 de febrero. Tampoco las vieron sus antecesores en el cargo y, sin embargo, terminaron admitiendo la necesidad de implementar medidas correctoras del deterioro de la sanidad pública, aunque no aplicaron ninguna.

Las razones por las que las Plataformas en Defensa de la Sanidad Pública venimos manifestándonos durante estos años, lamentablemente, siguen vigentes: Recortes de horarios en 110 centros de salud en las pasadas Navidades; cierres de Puntos de Atención Continuada; falta de personal médico; listas de espera que superan los 19 meses; urgencias colapsadas con pacientes atendidos en los pasillos; aumento de las agendas médicas con la consiguiente reducción de los tiempos de atención; sobrecarga de trabajo para sus profesionales; aumento exponencial de las horas extras; precariedad laboral, etc. En definitiva, una reducción de la calidad asistencial y de nuestro derecho a la salud.

Esta estrategia de deterioro-desmantelamiento de la sanidad pública, centrada fundamentalmente en la Atención Primaria, es evidente. Además, el proceso privatizador no solo no se ha reducido, como afirma el Consejero, sino que ha aumentado la partida destinada a este fin, en los presupuestos de 2025. A ello se une su reciente negativa a publificar el transporte sanitario. De nuevo, cientos de millones del erario público irán a parar a empresas privadas, en alguna de las cuales, no por casualidad, recalan altos cargos del Departamento de Salud y de Osakidetza. Por cierto, una práctica de «puertas giratorias» que el consejero defiende.

Fiel a la escuela de sus antecesores, el consejero no ve razones de índole sanitaria para manifestarse: Muy al contrario, insinúa que son otras, aunque no las señala, las razones para manifestarse. Una vieja táctica para sembrar dudas y restar asistencia. Un simple repaso a la lista de los 97 colectivos que apoyan las manifestaciones, muestra la gran diversidad y pluralidad de los mismos. Empezando por las propias Plataformas en Defensa de la Sanidad Pública, asociaciones vecinales, de profesionales sanitarios, hasta colectivos feministas, todos los sindicatos de ámbito general, comités de empresa, «Medicus Mundi», OCU/EKA (Asociación de Consumidores y Usuarios de Euskadi), Acabe (Asociación contra la anorexia y la bulimia), Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria, colectivos juveniles, etc.

Estas declaraciones del consejero, forman parte de una campaña de imagen que está desarrollando, pretendiendo simular un cambio de actitud de su Departamento, para neutralizar la respuesta ciudadana; aunque, para ello, falta a la verdad y manipula cifras, sin aportar los datos concretos que soporten sus afirmaciones. La falta de transparencia en la gestión sanitaria, continúa siendo la marca de la casa.

Le recordamos que, en el mes de setiembre, le trasladamos por escrito diferentes cuestiones nucleares de la situación por la que atraviesa la sanidad pública. Le solicitamos, así mismo, una reunión para tratarlas. Hoy es el día en que no hemos recibido respuesta. Junto a ello, hay que recordar nuestra exclusión de la Mesa del Pacto Vasco de Salud, así como la de otros colectivos sociales relevantes: pensionistas, familiares y usuarios de residencias, feministas, entre otros. Esto contradice su supuesta apuesta por la participación de todos los agentes, en el debate sobre la situación actual y futura de la sanidad pública. En cualquier caso, señor consejero, si usted está tan seguro de lo que dice, no tendrá inconveniente en que le emplacemos a un debate público para contrastar con nuestro análisis y propuestas sobre la situación de la sanidad pública.


Podéis enviarnos vuestros artículos o cartas vía email a la dirección iritzia@gara.net en formato Word u otro formato editable. En el escrito deberán constar el nombre, dos apellidos y DNI de la persona firmante. Los artículos y cartas se publicarán con el nombre y los apellidos de la persona firmante. Si firma en nombre de un colectivo, constará bajo su nombre y apellidos. NAIZ no se hace cargo de las opiniones publicadas en la sección de opinión.

Recherche