José María Torres

Sabino Arana y el nacionalismo vasco

Sabino Arana, Abando, Bilbao, 25 de enero de 1865. Político, escritor e ideólogo.

Se crió y desarrolló su vida en un ambiente monárquico, pues toda la familia era carlista y fiel defensora de la monarquía española.

Estudio en los Jesuitas de Durango, mostrándose como gran admirador de San Ignacio de Loyola.

Dando muestras de ser un fanático religioso, dejando constancia de ello en sus escritos y en la creación de la Ikurriña, poniendo en ella la cruz blanca representando a Jesucristo y la cruz verde dedicada a San Andrés.

Luis y Sabino Arana, sus creadores, no se trata de la bandera del nacionalismo vasco, sino de la bandera de Vizcaya, ¿toma nota Vizcaya por su independencia?

Vizcaya no tenía bandera y necesitaba una para la sustitución de la rogigualda de España.

Que conste que los hermanos Arana crearon la ikurriña para Vizcaya, y no para el pueblo vasco.

Su fanatismo religioso es tan grande que el escritor Jose Luis de la Granja titula uno de sus libros "Angel o Demonio: Sabino Arana".

El Partido Nacionalista Vasco lo sitúa en un pedestal, como si se tratase de un nuevo mesías.

Sabino centró su vida política en un principio en la petición de la independencia de Vizcaya, apoyándose en la invasión al señorío de Vizcaya en la batalla de Padura o de Arrigorriaga.

Es una pura leyenda que hace alusión a una supuesta batalla, en la que Juan Zuria es el mítico primer señor de Vizcaya que se enfrentó a las tropas asturianas. Se dice que los vizcainos fueron los vencedores.

Si vencieron no tiene explicación que quedasen sometidos e invadidos Ya publiqué un artículo titulado "El señorío de Vizcaya". Hice un resumen muy exhaustivo de dicho señorío. Cuyo primer señor fue Íñigo López Ezquerra.

¿Se puede considerar a Sabino Arana como una persona racista? Si nos fijamos en sus manifiestos sobre los emigrantes llegados de otros lugares de la península. Con desprecio los llamaba «macacos» y los responsabilizaba de todos los males y la degeneración de Vizcaya. Estaba en contra de la unión sentimental de nativos y nativas con emigrantes.

Lo mismo que hoy día dice Vox de la emigración: todo el mal es de los emigrantes

Para frenar los males que traían los emigrantes se oponía a la industrialización de Vizcaya.

Su cambio fue radical cuando comprobó los grandes ingresos que proporcionaba la industria a su familia, la industria era bienvenida

También en el plano político realizo un cambio sustancial, en un principio basándose en la batalla de Astigarraga pedía la independencia de Vizcaya.

¿En qué batalla se apoyó para pasar a pedir la independencia de todo el País Vasco?

¿Si la batalla de Astigarraga es una leyenda?

Lo que no es leyenda es que el pueblo vasco sí fue invadido como Reino de Navarra.

Y que Sabino Arana jamás hizo alusión a este hecho tan histórico queriendo dar todo el protagonismo al señorío de Vizcaya.

¿Qué fue lo que llevo a Sabino Arana a ignorar en alusiones al Reino de Navarra?

Fue quizás su fanatismo religioso, dado que la Iglesia fue una parte con gran implicación en las invasiones que sufrió nuestro Reino debido a las excomuniones dictaminadas por los Papas a los reyes navarros. Sancho VII Catalina I Enrique III

Quizás por la implicación de San Ignacio de Loyola no solo por participar militarmente con el ejército castellano, sino también por haber llevado a cabo una reforma católica favorable para castilla con resultado nefasto para navarra. Se dice que los personajes más maquiavélicos en la historia de Navarra fueron el rey católico San Ignacio de Loyola y el papá julio II

Sabino cambió radicalmente y pasó de pedir la independencia a pedir un Partido Nacionalista Vasco dentro de la nación española.

Dado el énfasis que puso el pueblo vasco por la independencia, ha obligado al PNV al tópico del derecho a decidir.

Unos días antes de las elecciones al parlamento vasco del 21 de abril de 2024, Aimar Bretos de la cadena Ser pregunto al candidato de EH Bildu Pello Otxandiano una opinión sobre ETA.

¿Alguien le sugirió hacer esta pregunta?

Fue muy intencionada, quizás para dinamitar a EH Bildu que en las encuestas le daban ganadores.

¿Por qué no pregunto a los aspirantes de PP y Vox por qué están derogando la Ley de memoria democrática?

Implantando la Ley de la concordia que iguala a los verdugos con sus víctimas.

Por esta regla pondríamos a ETA en el mismo saco que sus víctimas, ¿o es que esto solo sirve para los asesinos fascistas?

Señores, todas las víctimas deben tener el mismo reconocimiento y sus verdugos el mismo rechazo.

Debió preguntar a los aspirantes que opinaban de la tripe A del batallón vasco español y el Gal fueron bandas armadas o terrorismo de Estado.

El PNV y EH Bildu llevan en su programa el derecho a decidir. El pueblo vasco, con mayoría abrumadora, ha respaldado este derecho.

La decisión del PNV es seguir dentro del Estado español siguiendo las directrices de su fundador Sabino Arana, pasando a formar gobierno con el PSOE.

El derecho a decidir no puede ser el reclamo del PNV para la captación de votos después de rechazar y tirar por borda una gran mayoría que el pueblo vasco les ha otorgado en las urnas

No puede seguir engañando a los votantes.

Esa mayoría es la necesaria como parte del Reino de Navarra, invadida, llevada a cabo militarmente en los años 1199-1200 por Alfonso VIII y en el 1512 por Fernando el Católico.

Los juristas españoles dan legalidad a estos hechos.

También habrá juristas que demuestren que fueron verdaderos hechos de rapiña sin ninguna legalidad.

Y, por tanto, deben ser los organismos internacionales los árbitros jueces del proceso. Llámese tribunal de La Haya o Asamblea de Naciones Unidas.

Manuel de Irujo, nacido en Estella, abogado y político afiliado al PNV, ministro en la Segunda República.

Seguramente por como se posicionaba con los derechos de nuestra Patria se sentiría decepcionado con el PNV y dejaría su militancia, si no, opinen ustedes después de leer el legado que nos dejó, que es lo siguiente.

Declaró y afirmó que soy navarro de nacimiento y de corazón y por tanto vasco como los alaveses, guipuzcoanos, vizcainos, labortanos y suletinos. 

Que mi patria es Navarra, antiguamente llamada Vasconia, uno de los Estados libres del País Vasco, y esta es la verdadera y única patria de todos los vascos.

Que, como navarro y vasco, no soy francés ni español, mi lengua natural no es ni el francés ni el castellano, hijas del latín, sino el euskera, llamado por Sancho VI el Sabio «lingua Navarrorum».

Que como navarro y vasco quiero y reclamo la libertad e independencia de Navarra y Euskadi sin la intromisión o tutela de ningún otro Estado.

Que como vasco progresista de Navarra aspiro a que mi Patria se adhiera a la Unión de Estados Europeos.

Que, al igual que los bienes naturales, sea también la cultura patrimonio común de todos los vascos, y puedan tener libre acceso a cualquier grado de enseñanza.

Que como amante de la verdad y de la cultura patria, reclamo que se implante en todas las escuelas del país la enseñanza de nuestra gloriosa historia

Que se imponga el uso de la lengua nacional vasca la aplicación de nuestras leyes, usos y costumbres y se proteja nuestras instituciones y que se respeten los derechos sagrados de la persona humana.

Que los vascos de todas las clases sociales tengan acceso a la riqueza y bienestar generales de la Patria sin exclusivismo ni monopolio, libertad y fueros. Yo, como Martínez de Irujo, pido a los políticos que hagan política por nuestra patria, y no estén en la política para vivir de la política.

Tengamos en mente, como decía Jon Oria Oses, somos una colonia, caminemos hacia una descolonización, demos los pasos para conseguirlo.

Para eso se necesita el respaldo de una mayoría que ya el pueblo os otorgo en las pasadas elecciones, dar al pueblo lo que lo ofrecisteis al pedirle el voto, esa es vuestra obligación

Recherche