¿Se iluminarán también las políticas públicas locales con algún proyecto municipal?
El año pasado, en este mismo medio, dediqué una carta de apoyo a la lucha incansable de una querida amiga, Aitziber, cuya hija sufre el Síndrome de Phelan McDermid.
Era el primer año que edificios emblemáticos de Muskiz se iluminaban de verde, conmemorando así el Día Internacional de esta rara enfermedad genética. El próximo 22 de octubre, volverán las luces verdes como gesto solidario, para dar visibilidad a las personas afectadas y a sus familias.
Aunque ya lo saben, este segundo año, mi ánimo a Aitziber y a la familia, y a su perseverante compromiso con el futuro de June. Y como en la anterior carta, apelo a un mayor compromiso de las instituciones, especialmente de la administración local. El apoyo no debe quedar, únicamente, en el simbólico encendido anual. No es suficiente. El compromiso, debe definirse en los presupuestos generales. Trabajar más en la elaboración, diseño e impulso de proyectos con un enfoque transversal. Implicar y concienciar a todas las áreas municipales. Porque las personas afectadas por este síndrome y otras enfermedades raras también deben disfrutar de la accesibilidad social, arquitectónica, cultural, formativa, tecnológica, deportiva, del ocio y de la interacción social. Se hace necesario crear una sociedad local de caminos entrecruzados, no paralelos. Caminos integradores y más humanistas, y solo así conseguiremos una sociedad mejor.
El futuro de estas niñas, niños, adolescentes y jóvenes, que viven y conviven en nuestro municipio, no puede recaer, aunque son necesarios ejemplos integradores, en puntuales eventos asociativos solidarios. Y en este punto, es justo nombrar a dos asociaciones locales, que este año han colaborado con alguna acción dentro de sus actividades, como así destacan en sus redes sociales. Doberel Musika Elkartea, lo hizo en su concierto de septiembre, y Muskizko 3 Miliak, que, en su primera edición, lo hará en el desarrollo de su carrera el próximo 20 de diciembre.
Cuando los y las representantes políticas al servicio de la administración local, se sientan en la mesa de plenos, adquieren la responsabilidad de poner todo su empeño en construir un municipio mejor. Ir con los nuevos tiempos y esforzarse en conocer las nuevas realidades sociales y, por tanto, evaluar para poder avanzar en la gestión de los servicios públicos. Mantener siempre la escucha activa y diseñar programas y acciones que favorezcan la integración, el respeto, la protección y la conciliación de todas las versiones humanas que conviven en su comunidad.
Este segundo año, ¿dará a luz algún proyecto político municipal?
Podéis enviarnos vuestros artículos o cartas vía email a la dirección iritzia@gara.net en formato Word u otro formato editable. En el escrito deberán constar el nombre, dos apellidos y DNI de la persona firmante. Los artículos y cartas se publicarán con el nombre y los apellidos de la persona firmante. Si firma en nombre de un colectivo, constará bajo su nombre y apellidos. NAIZ no se hace cargo de las opiniones publicadas en la sección de opinión.