José María Torres

Se vende Navarra

Este es el motivo por el cual el señor Jesús Aizpún Tuero fundó Unión del Pueblo Navarro para evitar que esa venta se llevase a cabo.

¿A quién se va a vender Navarra?

Esa suposición se basa en el artículo que recoge la Ley Adicional Transitoria Cuarta de la Constitución española de 1978. En ella se establece que el Gobierno de Navarra en mayoría podrá convocar un referéndum que permita la integración de la comunidad en el Gobierno Vasco.

La supuesta venta de navarra la está usando la derecha navarra y española con fines electoralistas.

Si usar la democracia es poner en práctica una venta es inaudito o se está en contra de la democracia, pues esa venta a la que hacen alusión dichos partidos solo puede producirse a través de los resultados de los votos de los navarros expresados libremente en unas urnas.

Para convocar un referéndum, es necesario que una mayoría del Gobierno de Navarra salido de unas elecciones democráticas con los votos de los navarros.

Solo con un resultado afirmativo se integraría Navarra en el Gobierno Vasco.

Si se diese el caso de un resultado afirmativo, sería la decisión democrática de la mayoría de los navarros donde está la venta.

En caso de un resultado negativo, pasados 5 años como marca la Constitución, el Gobierno de Navarra con mayoría puede volver a convocar un nuevo referéndum que siempre estará sujeto al resultado que los navarros democráticamente expresen a través de sus votos.

La supuesta venta de Navarra es el tópico que emplean las derechas de Navarra y españolas con fines electoralistas. No quieren la democracia, solo imponer sus ideas.

Dicen defender la igualdad de todos. Sin embardo, en Navarra tienen a toda la Ribera discriminada. No tienen los mismos derechos los de Elizondo que los de Valtierra. Unos pueden estudiar el euskara y los otros, no, al considerar que esa zona no es vascófona.

Nos niegan el derecho a conocer el idioma de nuestra patria obligándonos a hablar el idioma de nuestros invasores.

Los invasores han escrito la historia como han querido, una historia muy distinta a la real. Numerosos historiadores de Navarra y de países europeos hacen hincapié en que la invasión del Reino de Navarra fue un verdadero acto de rapiña llevada a cabo por una ambición desmesurada de una España imperialista.

Los reyes navarros fueron desposeídos de su reino por la fuerza de las armas. Nunca entregaron su reino. No firmaron la paz ni claudicaron.

Desde la invasión de Navarra en el año 1512 por el mal nacido Fernando II, rey de Aragón y gobernador de Castilla, hasta el año 1841, Navarra estaba considerada por los invasores como un reino anexionado a España con un control severo de un virrey.

Cuando creyeron que habían destruido nuestra memoria, pasaron a considerarnos y tratarnos como una provincia de España.

Se equivocaron. Nuestra memoria sigue intacta. Numerosos investigadores se han encargado con relatos escritos de poner todos los hechos al alcance de nosotros.

El historiador y gran investigador y escritor estellés Jon Oria Osés, antes de dejarnos en el año 2016, calificaba a Navarra como una colonia de España y Francia que, en 1620, se anexionó lo único que quedaba libre de la invasión de Navarra.

No olvidamos la invasión del Reino de Nájera-Pamplona. Las invasiones de 1199-1200 de Álava, Guipúzcoa y el Duranguesado.

No es posible vender Navarra estando sometida por un país imperialista que tiene en sus juristas como grandes protagonistas redactando leyes como las efectuadas por Juan López de Palacios Rubio, cuyo nombre verdadero era Juan López de Vivero. Fue el jurista más influyente de la España imperialista.

Miembro del Consejo de Castilla desde 1504 por nombramiento de los reyes católicos, fue uno de los redactores de las Leyes de Toro promulgadas en 1505, siendo uno de los principales defensores de la cuestión de los justos títulos del dominio de Castilla sobre las Indias.

Fue el redactor en 1512 del famoso requerimiento que lleva su nombre leído durante la conquista de América a los indígenas, conminándolos bajo anuncios coercitivos a someterse a la hueste conquistadora.

El texto para los nativos decía lo siguiente por razones de Teología Católica vigente en las Coronas de Castilla y Aragón, que eran vasallos del monarca español y súbditos del Papa:

Amenazando si oponían resistencia, serían objeto de violencia y daños para ser sometidos por fuerza como reos de muerte, siendo además esclavizados tanto ellos como sus mujeres e hijos.

Estas leyes afectan en todo su contenido a los derechos humanos y cumplían las órdenes de los Reyes Católicos.

Los españoles en América cometieron crímenes, torturas, saqueos, se portaron de forma más salvaje que aquellos a los que ellos llamaban salvajes.

Los españoles se rasgan las vestiduras cuando Andrés Manuel López Obrador, expresidente de México, dijo que España tenía que pedir perdón a las naciones americanas.

Para los españoles, los actos acaecidos en la conquista no eran actos delictivos.

Como acontecimientos tan salvajes tengan a sus responsables en un pedestal y se les haya otorgado el reconocimiento como los Católicos.

Juan López de Palacios Rubio, a petición de Fernando II «el Católico», fue el jurista que dio legalidad a la invasión del Reino de Navarra en el año 1512 y que continuó su nieto, el emperador Carlos I y el hijo de este, Felipe II, y todos los sucesores en el Reino de España son unos usurpadores.

Pero si Navarra se vende continuamente por aquellos que niegan las invasiones sufridas y dan por segura la condición de Navarra como provincia de España.

Le recomiendo a la señora Ayuso que estudie historia, pero que no lo haga sola, que se apunten al curso todos los que componen el Senado y el Congreso y esos juristas y jueces.

Para que se enteren de que el Reino de Navarra y País Vasco es una misma nación invadida y ocupada y que, como afirmaba Jon Oria Osés, Navarra es una colonia española y francesa, pero algún día nos llegará nuestra libertad. Formando una república vasca dentro de la unión de estados europeos.

Yo le pido al señor Alberto Catalán que la próxima vez que suba al estrado del Congreso de los Diputados, que haga de verdad una defensa de la auténtica identidad de Navarra y saque a la señora Ayuso de su enorme ignorancia y manifieste a todo el hemiciclo que Navarra es una nación invadida, que no es una provincia española, sino una colonia.

No hagan de conde de Lerín, es de suponer que usted y su partido conocen qué hizo el conde de Lerín, no pasen a la historia como él. Por si algunos no lo saben, colaboró con Fernando II en la invasión del Reino de Navarra, traicionando a su país.

Como decía Jon Oria Osés, Navarra hará algo grande que asombrará al mundo. Yo creo que lo más grande que puede hacer Navarra es que, después de muchos siglos, logre la unificación de su Reino y también su liberación e independencia. Nada sería más grande.

Recherche