Edurne León Sánchez y Txomin González Martínez
EH Bildu Erribera

Sobre el Estadio Ciudad de Tudela

Si Campoy, Casado, Barcina y Sanz se hubiesen preocupado por el mantenimiento y la rehabilitación del Ciudad de Tudela, ahora no necesitaríamos millones de euros para recuperar un estadio en ruinas.

Durante los últimos meses, el Estadio Ciudad de Tudela está en boca de todos. La polémica comenzó la legislatura pasada, con proyectos diferentes respecto a cómo suplir las necesidades de instalaciones futbolísticas que tiene la ciudad. Después de muchas idas y vueltas, sobre todo debido al cambio de color del Ayuntamiento de Tudela, la polémica sigue estando en el candelero, y, por lo que parece, lo va a seguir estando, debido a la incapacidad de las partes (en especial de Navarra Suma) de llegar a un acuerdo que beneficie no al ego de unos pocos, sino al bien común.

En primer lugar, queremos dejar claro que desde EH Bildu creemos que Tudela merece un estadio a la altura de nuestra ciudad y que el actual no cumple las necesidades ni los requerimientos mínimos que un equipo de futbol como el CD Tudelano necesita; de hecho, así pudimos comprobarlo en la visita que hicimos a las instalaciones con el resto de representantes del Parlamento de Navarra.

Una vez aclarada nuestra postura, queremos manifestar qué nos parece la posición que está tomando Navarra Suma respecto a este tema, que a nuestro juicio está siendo de gran irresponsabilidad y falta de respeto hacia las y los tudelanos.

Nos parece vergonzoso que, después de que UPN haya estado décadas mirando hacia otro lado mientras el estadio se venía abajo, con una desidia que recoge el documento de los técnicos que han elaborado el informe de rehabilitación, ahora exijan lo que ellos no han hecho. Si Campoy, Casado, Barcina y Sanz se hubiesen preocupado por el mantenimiento y la rehabilitación del Ciudad de Tudela, ahora no necesitaríamos millones de euros para recuperar un estadio en ruinas. También nos preguntamos cual es la razón por la cual la directiva del CD Tudelano no ha exigido hasta ahora, o al menos no públicamente, la rehabilitación del estadio. Nos sorprende que durante años no hayan dicho nada y ahora no estén dispuestos a negociar, no estén abiertos a otras opciones y se alineen al 100% con Navarra Suma, accediendo a la utilización del futuro de la casa del CD Tudelano con fines electoralistas y de confrontación entre la Ribera y el Gobierno de Navarra; creemos que le están haciendo un flaco favor a la ciudad, a su equipo y a su afición.

Por otro lado, el modus operandi del alcalde nos parece preocupante. El señor Toquero aseguró públicamente que el Gobierno de Navarra financiaría la rehabilitación del estadio cuando ni siquiera había hablado ni había llegado a ningún pacto al respecto; y después, cuando Navarra Suma es incapaz de lograr esa financiación, el alcalde de Tudela se echa las manos a la cabeza y saca su maquinaria mediática para atacar al Gobierno de Navarra. Toquero ha sido el irresponsable que se ha paseado por las radios y los periódicos asegurando cosas que no dependían del Ayuntamiento y que ni siquiera estaban habladas.

A diferencia de Navarra Suma, en EH Bildu creemos en el diálogo y la negociación y el acuerdo entre diferentes. Creemos firmemente que hay que dejar a un lado los electoralismos y los intereses partidistas, y poner en el centro el bien de la ciudadanía y la prosperidad de nuestra ciudad. Utilizar las necesidades de Tudela como arma arrojadiza para crear crispación entre navarras con el fin de volver a gobernar nos parece peligroso y le hace un flaco favor a nuestra tierra e identidad navarra.

Recherche