Ana Ollo
Consejera de Relaciones Ciudadanas y portavoz del Gobierno de Nafarroa

Tolerancia cero, impunidad cero

Cuando todavía no han terminado las fiestas de Sanfermín, a día 13 de julio, conocemos un escalofriante balance: 19 denuncias han sido presentadas por distintos tipos de violencia sexual, cuatro de ellas agresiones sexuales. Tras estas cifras hay 19 víctimas, 18 mujeres y un hombre, a quienes queremos transmitir desde el Gobierno de Navarra nuestro apoyo y solidaridad, a la par que ofrecer la ayuda que podamos ofrecerles en estos momentos tan duros.

Una vez más, el Gobierno de Navarra reitera su más profundo y absoluto rechazo y condena de estas agresiones sexistas que, no olvidemos, suponen una de las más flagrantes violaciones de los derechos humanos que vivimos las sociedades occidentales. Es inadmisible que la mitad de la población, las mujeres, no podamos participar de los espacios de fiesta y convivencia, con la misma libertad que los hombres.

Pamplona, Navarra no es, y no puede parecer una ciudad sin ley. No podemos consentir la más mínima impunidad. En este sentido, es de aplaudir la valentía de las víctimas al presentar la denuncia, al no permitir que queden ocultos estos delitos. Como también lo es la importante y excelente labor que están haciendo los distintos cuerpos de seguridad, especialmente la Policía Foral y la Policía Municipal de Pamplona. Su trabajo, en estos días complicados en la búsqueda y detención de los agresores, es encomiable.

Denuncias y detenciones son pasos importantes e imprescindibles para avanzar en ese objetivo que como sociedad, Pamplona y Navarra, nos hemos marcado: impunidad cero. Impunidad cero que permita que la respuesta a los agresores sea la réplica judicial severa. A ello sumar la repulsa social por parte del entorno y la ciudadanía, como un rechazo contundente y unánime.

Junto a ello, volveremos a repetir una y otra vez, eso de tolerancia cero. No podemos quedarnos en la reflexión de que siempre ha habido agresiones sexuales, que antes había más pero que no se denunciaban, que el alcohol es un atenuante porque los agresores no son conscientes, que esto mismo ocurre en otras fiestas aunque no se haga público.

No. Ni un solo caso es admisible ni tolerable.

La sociedad navarra así lo ha entendido. El esfuerzo de tantos años de muchos colectivos de mujeres y también de muchos hombres trabajando por una sociedad más igualitaria, está calando como ese sirimiri que nos impregna. Las dos concentraciones multitudinarias en las plazas más emblemáticas de Iruñea, Ayuntamiento y Plaza del Castillo, así lo demuestran. Las miles de personas congregadas, mujeres y hombres, jóvenes y mayores, reflejan una sociedad fuerte, viva, empoderada y comprometida que no admite más discursos que el de NO ES NO.

Emociona ver esa ciudadanía que detiene su fiesta para expresar que no va a tolerar ni una sola agresión sexista. Emociona ver a las peñas de Iruñea, elementos esenciales de la fiesta, a infinidad de colectivos sociales, de grupos de mujeres que con su trabajo, su apoyo y presencia demuestran que las fiestas de San Fermín son y queremos que sigan siendo unas fiestas de, y para, hombres y mujeres; unas fiestas igualitarias.

Al Gobierno de Navarra, a los ayuntamientos y a las instituciones navarras, nos corresponde seguir trabajando para atender, acompañar y reforzar esa respuesta ciudadana comprometida, vigorosa, potente que estos días se ha visibilizado en Iruñea.

Tenemos que mejorar, si cabe, los procedimientos que persiguen que ninguna agresión quede impune. La fiesta es de todos y de todas. Las mujeres no podemos perder esos espacios, que tan laboriosamente se han conseguido en las últimas décadas. Muy al contrario, debemos consolidarnos como espacios seguros, espacios sin miedo. Tenemos que seguir trabajando en la sensibilización, en la formación y en la educación en igualdad de nuestros jóvenes.

Seguiremos, también, reforzando el grupo de trabajo con medios de comunicación que desde el INAI se puso en marcha este año. Un camino largo todavía y con mucho por recorrer. Apelo desde aquí a la responsabilidad que los medios de comunicación tienen también, en la lucha contra la violencia sexista, a la hora de elaborar y difundir mensajes y de acompañarlos de imágenes que faciliten su comprensión. De manera conjunta deberemos avanzar en introducir ese discurso de tolerancia cero en la sociedad. Del mismo modo que debemos tener tolerancia cero con esas empresas turísticas que venden los Sanfermines como la fiesta donde se puede comer, beber y besar lo que quieras y cuando quieras.

Hay mucho por trabajar. Y es la voluntad y el compromiso de este Gobierno de Navarra, del Instituto Navarro de Igualdad, seguir dando pasos junto a ayuntamientos, entidades y profesionales para combatir la «peste» social que representan las violencias sexistas.

Estos días en Pamplona, personas de diferentes ideologías, opiniones, razas y sexo, comparten mesas, bailes, cantos, risas... Como lo hacen y lo harán en las fiestas de cada pueblo de Navarra. Son días, deben ser días, para el relajo y disfrute de todas y todos. Así las vivimos y las sentimos la gran mayoría de navarros y navarras. Y con ese espíritu acogemos a quienes se acercan estos días. Con el deseo y la convicción de que las fiestas son de TODAS Y TODOS. Por eso, para lograrlo; impunidad cero, tolerancia cero.

Recherche