Transformando el futuro

Es precisamente desde aquí desde donde hay que entender la bajada del índice de reciclaje (20%) en Azkoitia o Pasajes, o el aumento de impropios en los ayuntamientos donde se ha sustituido el PaP. Esta mala sustitución del PaP ha traído el aumento de la contaminación, pérdida de empleos y aumento de las tasas que hay que pagar en vertedero.

23/05/2019

De las palabras de Markel Olano «Oñate está sucio» se ha servido Galder González para hacer un estudio económico comparativo entre los servicios de limpieza de Eibar y Oñati, en los que los de Oñate han salido bastante mejor.

Por otro lado, de la eficacia de puerta a puerta, sistema de recogida de residuos de Oñate, hace tiempo que se dieron cuenta en Europa, por ejemplo, Milán con 1.300.000 habitantes recoge el 85% del orgánico con este método, Donostia (12%), pero también en el Estado español donde en especial los socialistas no paran de extenderlo; Extremadura, Tenerife, Aragón, etc., por lo que está claro que la mayor parte de las críticas que se le hicieron a este sistema se debieron a que el puerta a puerta dejaba sin alimento la incineradora. Con esto también queda clara la relación entre la eficacia del sistema y el mayor o menor control del mismo.

Es precisamente desde aquí desde donde hay que entender la bajada del índice de reciclaje (20%) en Azkoitia o Pasajes, o el aumento de impropios en los ayuntamientos donde se ha sustituido el PaP. Esta mala sustitución del PaP ha traído el aumento de la contaminación, pérdida de empleos y aumento de las tasas que hay que pagar en vertedero. Ejemplo: Pasaia paga unos 300.000 euros más al año, recayendo mayormente el aumento de la misma precisamente sobre las personas que separan adecuadamente.

Markel Olano, según mi parecer, criticando lo que se hace en Oñate se equivoca, además en esto no tiene razón. Pienso que lo que debería de haber hecho es un poco de pedagogía positiva y haber propuesto algún otro sistema como el holandés o suizo que mediante código de barras en las bolsas, cada persona paga lo suyo y saca los residuos cuando quiere, además de que de que con este sistema la disminución del rechazo generaría un ahorro en vertedero de 15.000.000 euros. Lo comentado sobre el sistema de recogida, además de la transformación de la incineradora en una planta de tratamiento mecánico biológico que hoy en día es fácil de hacer por tener el plan de Gurasos encima de la mesa, necesita de un cambio de postura de los dirigentes de la Diputación. Este cambio seguro llegará si secundamos movilizaciones como la que ha convocado el colectivo que lucha contra el cambio climático Fridays for future, para este viernes a las siete de la tarde en Alderdi Eder.

Articles
Antonio Alvarez-Solís
16/09/2019
José Luis García
16/09/2019
Maddalen Iriarte
15/09/2019
Iñaki Egaña
14/09/2019
Lettres
David Freire y Leire Uria
11/09/2019
Juan Luis Mugertza Unanue
11/09/2019
Kattalin Ezkerra | Plazara Dantzara ekimenaren izenean
10/09/2019
Javier Orcajada del Castillo
09/09/2019
Derniers posts
Fito Rodriguez
15/09/2019
Martin Garitano
13/09/2019
Martin Garitano
12/09/2019