Andoni Iriarte de Vicente
Nabaskoze

Varicela-Poliomielitis en Navarra

Yo soy uno de los habitantes de Navarra a los que afectó la Poliomielitis, Polio para casi todo el mundo ‘Parálisis infantil’ para los que no quisieron aceptar su responsabilidad o para quienes en su ignorancia no sabían lo que era y aceptaban lo que se les decía. Mi vida ha transcurrido dentro de «mi normalidad», no he sufrido lo que otras personas.

Los testimonios son increíbles, niñas y niños separados de sus madres-padres durante años. No es ese mi caso y no se si se dio en Navarra.

El caso es que casi todas y todos los afectados estábamos sin vacunar, no me la pusieron ya que al parecer no era necesaria, y la enfermedad que contraje, pese a ser casi desconocida en estas tierras era algo normal.

Mi vida ha transcurrido dentro de mi normalidad, como la de todos y todas, cada cual dentro de su normalidad.

El caso es que de repente un día va uno y se encuentra «en el dichoso internet» con que hay mucha gente igual que el que suscribe.

Yo nunca pensé que nadie tuviera la culpa de la enfermedad que me ha tocado, como yo pensaba, «en suerte”« pues así fue, la mala suerte fue que no me vacunaron, cosa que puede pasar ahora con la varicela.

A día de hoy no se que se haya hecho un censo de los afectados y afectadas, que también me acuerdo de vosotras, y no he leído en ninguna parte que a nadie le haya indemnizado ni siquiera ayudado de forma especial el Gobierno de Navarra, ni la anterior Diputación Foral que tenía competencias en Sanidad hasta donde yo sé.

Con el paso del tiempo lo que parecí un problema «resuelto», por no decir olvidado ha conocido no sé como decirlo, un rebote y las personas afectadas en un tanto por ciento importante se han visto afectadas por secuelas importantes. No es mi intención contar todo aquí, creo que para quien quiera información hay literatura suficiente y escrita por gente mas cualificada que yo.

No quiero extenderme demasiado pero no quisiera que tengamos que hablar de la misma forma de ‘Personas afectadas por la varicela en Navarra’.

Y ya que me he puesto me gustaría bucar la forma de hacer un censo con la ayuda de aquellas personas afectadas por la poliomielitis, bien pacientes, como parientes ya que muchos bebes murieron, sobretodo aquellos a los que les afectó al lado izquierdo y por tanto al corazón como me comentaba hace muchos años una vecina que tuve en Iruñea, en San Juan cuando estudiaba, que por desgracia perdió a su hijo. Y si fuera posible entre todas las personas afectadas pedir a quien corresponda las responsabilidades pertinentes.

No sé cómo hacerlo, pero creo que para nadie será difícil encontrarme si de verdad quiere.

Recherche