La credibilidad de Hamás
Yo estaba trabajando con "Ardi Beltza" y de repente el juez Garzón encarceló Pepe Rei y me quedé sin trabajo mientras viví en Mexico. Me quedé con miedo de como iba a sobrevivir. De repente un amigo me ofreció un trabajo como profesor de Relaciones Internacionales en el ITESO, una universidad jesuita en Guadalajara, Jalisco. Lo acepté sin pensar.
Mientras estaba allí, unos vecinos me «adoptaron» como parte de su familia. El hijo mayor era estudiante del ITESO. Él egresó y formaba una tienda de motocicletas y todoterrenos. Un día me pidió ser traductor de un israelí que venía para enseñar como arreglar un todoterreno que vendían. Yo le dije que sí, sin problemas. Pasé tres días con el israelí.
Yo quería saber más de este hombre y sabía que si era israelí, había estado en el ejército allí. Le pregunté y me dijo que sí, que había sido comandante de tanques en el 2000 durante la guerra en Líbano. Dado que me dijo esto, empecé a hacer preguntas sobre su experiencia, en el ejército israelí.
Fuimos juntos en un coche grande a la tienda donde trabajo mi «hermano». Había un control de la policía durante el viaje. Jalisco es un estado de mucho narcotráfico y nosotros estuvimos sentados detrás del conductor. A pasar nuestros pasaportes, uno israelí y otro de Estados Unidos, el policía tenía miedo y ni siquiera abrió los pasaportes. Nos dejó ir sin más.
Estuvimos hablando y le pregunté la situación en Israel. Como fue los conflictos con Hezbolla y Hamás. Me dijo que todo era controlado. Le pregunté de qué partido israelí era y no me respondió. Me dijo que todos eran corruptos. Pregunte como eran los palestinos. Me dijo que si él era palestino, él sería de Hamás.
«¿Por qué?»
«Porque es el único grupo honesto»
«¿Cómo?»
«Ellos cumplen su palabra y no son corruptos como la Autoridad Palestina o los partidos israelíes».
Hamás cumple sus palabras. Israel y la autoridad palestina es corrupto. Estamos ante una guerra donde nadie puede ganar.