65 despidos en GAN. El gobierno es rastrero con sus trabajadores y generoso con sus chicos
En pleno verano los trabajadores públicos de GAN se enfrentan al desmantelamiento y despido masivo planteado por su patrón, el Gobierno de Navarra, que comanda UPN en solitario. Como dos no negocian si uno no quiere, no ha habido lugar para ninguna mejora y suenan a cinismo los ánimos a la negociación de los políticos de UPN y los de sus chicos neoconservadores del CPEN. La misma casta perpetuada, primos, sobrinos, cuñados, compañeros del cole y amiguetes varios riéndose de todos nosotros, los desgraciados que les mantenemos.
Para mí es más que evidente que el patrón, este Gobierno de UPN, está siendo rastrero con los trabajadores de sus empresas públicas, aniquilando puestos de trabajo para gastarse los sueldos ‘ahorrados’ en nuevos directivos, consejeros y personas de confianza. Todos ellos recién instalados en este sector público que tanto recorte parece que necesita.
Como de todas maneras soy un currela sin saber diferenciado ni valor alguno, hete aquí unas preguntas sencillas a mi patrón, el Gobierno de Navarra y su gente:
• De todos los días que tiene el año, el despido de 65 trabajadores se firmó el 6 de julio. Patrón, ¿es casualidad? ¿es una fecha normal?.
• Después de finalizado el ERE, el Gobierno ha apurado el máximo legal para dar una lista de despidos mutilada, de tal modo que nadie de esa lista sabe cuándo le llegará el turno. En cualquier momento puedes ser despedido. Patrón, ¿te parecerá mal nuestra ropa, nuestras pegatinas, nuestras creencias o idioma? ¿Podremos levantar la cabeza ante nuestros nuevos directivos?.
• Se ha utilizado como gran argumento el Presupuesto de 2014 (33 despidos) cuando no está aprobado ni siquiera el de 2013 y UPN es un Gobierno en minoría. Patrón, ¿hay que actuar deprisa y desmantelar casi todo lo público, no vaya a ser que luego no se pueda?.
• El Gobierno ha mentido con los ingresos previstos, desviando encargos y aplazando pagos hasta después del ERE, ignorando nuevas partidas y abortando proyectos europeos para poder argumentar que no hay ingresos. Patrón, ¿el Gobierno es juez y parte?
• Aunque tras las propuestas de los trabajadores se admitió a regañadientes rebajar a 53 los despidos, al no aceptarse sus condiciones finales se volvió a los 65 iniciales. Patrón, ¿es un mensaje al resto de Empresas Públicas? ¿hay que ser dóciles, esconder la cabeza y votar que echen a tus compañeros para librar el culo hasta la próxima?
• El Gobierno despide a sus trabajadores con el mínimo legal: veinte días por año trabajado. Menos de la tercera parte que en otras empresas en las que el Gobierno ha actuado como mediador hace pocas semanas. Personas con veintitantos años laborales en la Administración se van a la calle con menos de veinte mil euros. Patrón, ¿consejos vendo que para mí no tengo?
• El Gobierno despide al 55% de la plantilla, sin tocar a ninguno de los nuevos jefes de GAN, que pasan de uno a cuatro con menos de la mitad de trabajadores (¿a quién van a dirigir?). Ni tampoco reduce a los consejeros, que son todos alcaldes de UPN y unos pocos funcionarios cómplices, que cuestan en total más de 250.000€ al año. Patrón, no entiendo ¿qué hace toda esta gente, de dónde cobra, por qué sus sueldos no dan pérdidas?
• Si un trabajador quiere tener una idea de cuándo y qué motivos alega el patrón para su despido, tiene que hacer cola a la puerta del Gerente José Torres, que le recibirá "cuando pueda». No se lo pierdan, estos días ha sido imposible: tanto este tipo como nuestros nuevos jefes estaban de vacaciones, recuperando las horas extras metidas, mientras el 75% de la plantilla estaba de huelga. Patrón, ¿El Niño Jesús y Monseñor Escrivá que tanto son nombrados últimamente en las oficinas de GAN (sí, han leído bien) os perdonarán?
• Y por último, patrón ¿crees que esto se ha acabado? Te lo adelanto: De eso nada. Vais a sudarla, amigos. Vais a sudar cada euro que os estáis llevando.