A la juez del caso Iruña-Veleia
Su Señoría ha aceptado todas las acusaciones presentadas por la Diputación Foral de Álava y la Fiscalía de Vitoria y ha acordado el juicio oral para los acusados Eliseo Gil y dos miembros de su equipo. Además les ha impuesto una fianza de 372.700 euros.
Con el fin de no caer en un juicio sin pruebas, cuyas acusaciones están basadas solo en teorías, opiniones y elucubraciones, ruego a Su Señoría que ordene una analítica de algunas piezas para obtener pruebas fehacientes de la antigüedad de sus grafitos. Para velar por la imparcialidad ante un caso tan difundido en España en medios de comunicación y redes sociales, lo más conveniente sería que esa analítica se hiciese en tres laboratorios extranjeros de prestigio.
Mientras tanto, como los hallazgos están en poder de la Diputación Foral de Álava, que es la acusadora, debería Su Señoría poner todas las piezas bajo la custodia imparcial del Gobierno Vasco.
Al final, una vez conocido el resultado después de los análisis, si los grafitos fueran contemporáneos, podría Su Señoría proceder al juicio, para aclarar quien los ha grabado.
Pero si los grafitos resultaran antiguos, no tendría Su Señoría que molestarse en juicio alguno, solo dictar cómo se debe rehabilitar el honor de Eliseo Gil.