Iulen Lizaso Aldalur | Hernani

A peor si cabe

En un escrito de opinión dirigido al señor Darpón el día 23, se quejaban de lo dilatado de la lista de espera (fin de febrero) para un familiar con enfermedad de EPOC que el médico de cabecera derivó al especialista. Esta situación me trae a la memoria lo que pudimos leer en carta de opinión hace 11 años: «Sra. Gloria Quesada, Directora General de Osakidetza, es cierto que esta empresa gasta 1/3 del presupuesto total del Gobierno Vasco; pero también que el 90% se emplea en salarios y que la descapitalización por desvío de pacientes a la privada para disminuir las listas de espera va en aumento; que ni el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas es capaz de conocer cuáles son las cantidades que destina Osakidetza a los conciertos con centros privados... Se esmeran mucho en hacernos saber cuanto gastan, pero poco sabemos de cómo lo gastan. La realidad interna de Osakidetza, se refleja en una radiografía en blanco y negro que hoy usted y sistemáticamente el consejero Inclán la desmienten para presentarla como fotografía en color».

En junio, en el ambulatorio de Amara Berri mi traumatólogo determina cirugía para prótesis en mi rodilla. Por dolor progresivo, el 7 de noviembre mi médico de cabecera envía volante y a los cuatro días me citan en el Hospital Gipuzkoa. Una vez en la consulta, el especialista me hace saber que puedo elegir cirujano por lo que declino hacerlo con él, pero quedo desolado cuando el ambulatorio de Hernani me da cita con mi traumatólogo-cirujano para el 21 de marzo.

Curso reclamación el 14 de noviembre a la Oficina de Atención al Paciente. El día 21 me contestan por teléfono que no es posible acortar ni un solo día... en 85 días, a como mínimo 15 visitas al día, ¿no hay un solo paciente al que le puedan trasladar la fecha (como alguna vez me lo han pedido a mí y lo he comprendido) o todos están con urgencia? Pedí la confirmación de la negativa por escrito... pero también hay larga lista de espera para tan simple trámite.

¿Tendrá que ver con lo que denuncia ELA?: «El Gobierno Vasco para 2019 dispondrá menos dinero que hace 10 años para las funciones que le son propias (sanidad, educación, vivienda, prestación social, etc.), con incremento del PIB en igual período de un 23%»... pocas dudas.

Recherche