Pedro Mari Usandizaga Añorga

Aguas turbulentas en el PP

Empieza el ajuste de cuentas en el interior de la derecha española a propósito de las recientes elecciones en Catalunya. Mariano Rajoy no tendrá un invierno tranquilo. Hay cuatro problemas que agitan las aguas: el descalabro del Partido Popular, el valioso ascenso de Ciutadans, la renovación de la mayoría independentista y el triunfo legitimista de Carles Puigdemont.

La fundación FAES, lanzó una andanada frontal contra Mariano Rajoy con cariñosos saludos para Soraya Sáenz de Santamaría. Parece que va en serio. No habían pasado cuarenta y ocho horas del acontecimiento catalán y la artillería de Aznar ya empezaba a castigar las posiciones gubernamentales. Público homenaje al partido de Albert Rivera e Inés Arrimadas: «Ciudadanos ha sabido interpretar las exigencias de muchos cientos de miles de catalanes –más de un millón–, las ha traducido en un discurso político reconocible y les ha ofrecido una propuesta de esperanza y convicción». El descalabro del PP catalán anima en Madrid las maniobras de acoso a Rajoy en beneficio de Ciudadanos.

Sáenz de Santamaría dijo hace una semana en un acto electoral celebrado en Barcelona que Rajoy había logrado «descabezar» a Junts per Catalunya y Esquerra Republicana.

Mejor habría sido pactar con los socialistas el recorte de la propuesta catalana, que lanzar una campaña furibunda en su contra.

FAES no tardó en reaccionar: en los despachos de la entidad que preside Aznar y dirige Javier Zarzalejos y la vocal de la fundación Cayetana Álvarez de Toledo buena escritora de textos periodísticos, lanzaba ayer desde el diario "El Mundo" lo que podríamos llamar el «Grito Naranja»: «Nos espera una batalla épica. Dos millones de xenófobos [los votantes soberanistas del pasado jueves] han decidido morir matando».

«España necesita una nueva mayoría política. Emancipada del nacionalismo. Dispuesta a encarar sin hipotecas y con el máximo aval popular la etapa abierta por las elecciones catalanas».

El dibujo estratégico está claro: Ciudadanos debe sustituir al Partido Popular, de la misma manera que Alianza Popular sustituyó a la contradictoria UCD.

Lo que sí está garantizado es que la tensión con el Gobierno de Rajoy va a continuar.

Atentos: «El Gobierno federal alemán acaba de pedir que se forme gobierno en Catalunya y se abra lo antes posible un diálogo en el marco de la Constitución».
 
Salud Y República,

Pedro Mari Usandizaga Añorga

Recherche