Al equipo de Gobierno de Bilbao no le interesan las escuelas de nuestros barrios
Jokin Alberdi Bidaguren | Bilboko Euskal Eskola Publikoaren aldeko Plataforma
17/05/2019

Sindicatos, centros educativos y familias agrupadas en BEEP, invitamos a una mesa redonda a los partidos políticos del Ayuntamiento de Bilbao para hablar de la situación escolar. El intercambio de dudas y propuestas fue muy interesante, aunque no pudimos trasladar nuestras cuestiones al PNV y al PSE, ya que no se acercaron al evento. Agradeceríamos mucho que los medios de comunicación nos ayudéis a trasladar estas preguntas.

El TSJPV anuló una irregular recalificación urbanística realizada por el Ayuntamiento para facilitar la apertura del Mercadona de Miribilla y la financiación de la ampliación de la ikastola Urretxindorra. Mientras que las ampliaciones de los otros centros públicos del barrio se están demorando. ¿Cómo se va a indemnizar al promotor privado que ganó este pleito? ¿Quiénes son responsables de los retrasos en las otras ampliaciones?

El Ayuntamiento dedica poco más de un millón de euros a las obras de mejora de los centros públicos. Para el 2019 estaría construido en Zorrotzaurre el centro de ciclos profesionales de Campuzano, para que la zona baja del Distrito 5 tuviera un renovado Instituto de Solokoetxe. Entonces… ¿por qué el Ayuntamiento dedica millones de euros a la promoción de iniciativas educativas privadas (por ejemplo, DigiPen) en la nueva Manhattan, si las obras del nuevo FP ni siquiera han comenzado? Mientras, en los barrios, llevamos 15 años esperando al instituto nuevo de Atxuri.

Mi chaval, cuando vamos a hacer deporte escolar a los centros privados de los alrededores de Bilbao y ve sus instalaciones, me dice que se nota que a esos «coles» va la gente de «pasta». Nos quieren hacer creer el argumento de la «libertad de elección de centro», cuando lo que vemos es que estamos pagando los privilegios clasistas de familias que quieren ir a esos colegios que eligen su alumnado en base a criterios socioeconómicos e ideológicos. Nos preocupa la creciente falta de cohesión social. ¿PNV y PSE tienen alguna previsión para ampliar los recursos municipales dedicados a hacer escuelas más inclusivas y a superar las barreras sociales y lingüísticas del alumnado de Bilbao? Eskerrik asko por su colaboración.

Articles
Júlia Martí Comas
17/09/2019
Antonio Alvarez-Solís
16/09/2019
José Luis García
16/09/2019
Lettres
Laura García Iruretagoyena
17/09/2019
Koldo Urrutia | Euskararen Jatorria elkartea
17/09/2019
Javier Orcajada del Castillo | Bilbo
17/09/2019
Pedro Mari Usandizaga Añorga | Ondarroa
17/09/2019
Derniers posts
Martin Garitano
16/09/2019
Fito Rodriguez
15/09/2019
Martin Garitano
13/09/2019