Gerardo Hernández Zorroza

Alternativa la luna

Hay gente que opina que colaborar y ser bondadoso es un acto inútil. Y van a tener razón. Desde su concepción, ser fuerte es más persuasivo; lo contrario es mostrar debilidad. El cine (un «agente neutro» en vendernos modelos de identificación como sabemos) está repleto de hombres duros que aplican este ideario, a los pies de los cuales las mujeres no solo pierden el sentido, sino que consiguen la realidad que quieren: dinero, estabilidad y plenitud existencial. No, bueno, estas dos últimas no, solo en la mente del espectador fiel.

Lo cierto, y hay que reconocérselo, la gobernación de todos resulta más eficaz así, que como somos tan duros de mollera, no hemos aprendido a organizarnos mejor. Si tenemos dudas al respectivo, solo hay que mirar al país más poderoso del mundo, los EEUU, un modelo de mano firme, muy firme. Es una pena que la «firmeza» tenga tantos efectos colaterales e indeseados: alrededor de 2,2 millones de población reclusa, un incremento de la violencia en estratos cada vez más jóvenes, así como una inseguridad social y laboral también en aumento; además de la contaminación no solo atmosférica, sino estratosférica.

Como no entiendo de casi nada en este Nuevo Mundo, había pensado yo en escaparme a la luna, aunque cada vez tengo más miedo a chocar con un cacharro espacial y estamparme.

 

Recherche